La reciente pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el nuevo Coronavirus ha sido un desafío para el mundo entero.

Desde cambiar nuestra rutina, hasta acoplarnos al confinamiento. Sin lugar a duda, nos hemos tenido que enfrentar al miedo inmenso de enfermarnos, de perder a un familiar, de salir a la calle y a mil problemas económicos… ¡Si te suena parecida esta situación, entonces esta nota también es para ti!

Hoy, nos llamó mucho la atención un dato estadístico brindado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), luego de que la institución presentara los resultados de su más reciente encuentras con respecto al impacto del Coronavirus en Panamá.

En la gráfica número 6, de dicho estudio, se hace una pregunta clave: En la pandemia, ¿quién se ha hecho cargo la mayor parte del cuidado de los niños, los enfermos y los mayores?

El 69.1% de los encuestados respondió que las mujeres, mientras que un 30.9 respondió que los hombres.

¡Sin duda alguna y sin necesidad de analizar las respuestas, sabemos que las mujeres somos parte importante de nuestro hogar! Somos la fuerza que mueve a la familia.

Las mujeres estamos asumiendo la mayor parte del cuidado de los menores, de los mayores y de los enfermos.

En dicha encuesta, siete de cada 10 mujeres entrevistadas así lo declararon, mientras que sólo tres de cada 10 hombres declararon dedicarse a los cuidados de otras personas.

¿TE IMAGINAS LO IMPORTANTE QUE ERES PARA TU FAMILIA?

SI, ELLOS TE NECESITAN. Aunque no te lo digan, aunque no te lo demuestren, ELLOS NECESITAN DE TI. Por eso, es importante que tú estes y te sientas bien. No por presión, si no por necesidad y por el bien de tu corazón.

Si, tenemos muchas responsabilidades y aunado a esto, muchas mujeres también son las encargadas del sustento económico de su familia; por si fuera poco…

Hoy quiero hacerte 3 preguntas principales y respóndetelas con toda sinceridad: ¿cómo te sientes?, ¿sientes que ya no puedes seguir encerrada por más tiempo?, ¿te sientes triste el mayor parte del tiempo?

Si necesitas ayuda, sabes que estamos para ti, escríbenos por mensaje a @asisoymujer o escríbenos a editor@asisoymujer.com y con gusto te ayudaremos. ¡Las mujeres SI nos ayudamos y nos apoyamos!

¡Tú vales ORO, hazte valorar!

La combinación de las presiones económicas y sociales provocadas por la pandemia, así como las restricciones de movimiento, han aumentado drásticamente el número de mujeres y niñas que se enfrentan a abusos, en casi todos los países. ¿Te imaginas el infierno que pueden estar pasando muchas mujeres?

De hecho, antes de la propagación mundial del COVID-19, las estadísticas mostraban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaban alguna forma de violencia en su vida.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el problema afecta por igual a las economías desarrolladas como a las más pobres.

Las informaciones que maneja la ONU, desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, indican que se ha duplicado el número de llamadas a las líneas de ayuda en el Líbano y Malasia; en China se han triplicado; y en Australia, los motores de búsqueda como Google experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años.

¡Impactante verdad, sin embargo no podemos negar la realidad y mucho menos tapar nuestros ojos a ver la verdad de muchas chicas en estos momentos!

¡No están solas, estamos contigo! No tienes porque aguantar gritos y maltratos, denúncialo y pide ayuda.

Acá en panamá, el Instituto Nacional de la Mujer cuenta con 24 personas que atienden desde el punto de vista psicológico y también legal.
Si necesitas ayuda uedes llamar al 182 o al 3223281