Deseo que cada una/o que lea esto esté en su casa sanos con sus familiares, y si en cualquier situación ha quedado infectado, pues que se esté recuperando y mejorando.

Tener una amiga es uno de los privilegios más especiales que nos podemos dar. No hay nada como viajar juntas, salir a comer, o tomarnos una copa de vino juntas, ir a aprovechar descuentos en las tiendas, o cantar una canción juntas, simplemente para divertirnos. Y lo más importante que sabes que esa amistad estará ahí para ti y tu para ella.

La vida puede ponerse difícil, por mucho que no quisiéramos. Podemos quedar con el corazón roto, con problemas de salud mental, perder seres queridos, rechazos en el trabajo… Permitir que otra persona nos ayude a recoger las piezas es difícil. Al mismo tiempo que descubrir lo que un amigo necesita durante un momento difícil.

Puede que no seas tu, si no una amiga tuya que ha pasado por esto y no sabes como reaccionar. Es normal!

Antes que todo debemos escuchar a la persona. Muchas veces intentamos de ayudar a hacer sentir mejor a la persona, pero no los escuchamos. Podemos decir cosas que ha esta persona la haga sentir incómoda, avergonzada. Cosas como un «Pudo ser peor», «Déjalo pasar». Son cosas que creemos es lo correcto, y que hemos escuchado. Pero quizás no es lo que esta persona necesita que le digas.

Permitir a alguien su espacio para hablar y desahogarse es importante. Debes permitir que la persona hable, reflexione, y se sientan capacitados para establecer límites y desarrollar habilidades para afrontar lo que está ocurriendo.

Si no sabes como ayudar a una amistad, dilo. Se honesta y coméntale: ¿Cómo te puedo ayudar?,o ¿Que necesito saber?

Ciertas veces no necesitamos ser reparados, si no escuchados. Quizás necesitamos sentir que no estamos tan solos en este problema. No necesitas todas las respuestas para ayudara tu amig@, y la mayoría de las veces no buscan ser reparados. Un buen comienzo es: una botella de vino, un oído atento y simplemente estar presente cuando se sientan deprimidos. Y esto es algo que podemos hacer todos.

En estos días quizás no lo puedas visitar, pero si lo puedes llamar, escucharlo, hacer que no piense en aquel tragedia.

Espero que puedan escuchar a muchas de sus amistades estos días y que puedan ser apoyo de ellas.♥

Se me cuidan mucho linduras.

-Pao