No es un secreto que las relaciones de por sí son complejas y que involucra trabajar fuertemente en crecimiento propio y entendimiento hacia el otro todos los días de nuestra vida.

Por Natalia Duarte –@masnatural.life 

La cuarentena a nivel mundial representa un cambio radical de rutina y esto impacta directamente en las relaciones de aquellos que estamos viviendo las 24/7 , en algunos casos puede comenzar a generar roces, y sobre todo si tienen hijos, el trabajo es doble.

Por eso es necesario tener en cuenta ciertas variables como:

  • La comunicación.
  • La afectividad
  • El respeto
  • La vida sexual

Es nuestro deber cuidar nuestras relaciones en este periodo de cuarentena, esta situación nos hace un llamado indirecto a tomar más cuidado de ellas, es una de las áreas que más se ven involucradas y vulneradas dentro del confinamiento, y nuestra misión es trabajar cada día en construir una buena relación amorosa con los que estén en casa pero en especial con tu pareja.

La relación entre la pareja es la más importante del hogar. ¿Sabes por qué? Porque esta es la base o roca fuerte que sostendrá a la familia, esto es algo que se refleja a simple vista, un matrimonio con bases sólidas tendrá potencial para largo tiempo inclusive para los momentos más difíciles pues serán los guías y el ejemplo su propio hogar.

Te comparto algunos tips/consejos que me han funcionado.

  1. Mantener una rutina

Es super importante mantener un horario durante el día, tiempos establecidos para cada actividad, si hay hijos la creatividad juega un rol determinante para los padres. Otro factor determinante es la disciplina en las funciones de la cocina, para no estar comiendo lo primero que encontremos apenas abramos la nevera, debemos cocinar comidas saludables y completas para esta cuarentena. (Si quieres más información de este tema nos puedes escribir directamente a nuestro Ig, Facebook, Whatsapp, o teléfono directo). 

  1. Dividir tareas

Es una realidad que nosotras tenemos mejores habilidades en algunas cosas y nuestro esposos en otras, así que es importante reconocer en qué somos mejores y delegar tareas y si quieren también se pueden ir alternando los deberes. Al final lo importante es que no toda la carga recaiga sobre uno de los dos, pues somos un equipo y para que un equipo crezca y se mantenga unido debe tener las reglas del juego claras y trabajar sobre un mismo objetivo.

3. Tener espacios privados para cada uno.

Con esto me refiero a tiempos y espacio, encontrar un momento del día en donde cada uno esté en un lugar diferente, cambiará la rutina, te dedicas al escribir un journal, auto cuidado, lectura de un libro, o cualquier otra cosa que te haga sentir bien, lo importante es que asignes un momento del día para ese momento privado. 

 

4. Espacios especiales para compartir en pareja.

Tener espacios especiales como si fuera una cita especial para salir a cenar, si tienen hijos deben crear la estrategia para que una vez por semana se dediquen solo a ustedes y creen un ambiente diferente. También es un espacio importante para compartir las emociones. Toda esta situación puede ser una buena oportunidad para fortalecer la interacción que tal vez ya no estábamos acostumbrados a tener.

5.Mantener activas otras relaciones sociales

Es muy importante seguir interactuando, aunque sea a distancia, con la familia y los amigos. Esto también nos permite salir de la rutina y cambiar un poco el ambiente en casa.

6. Aprender a parar.

Es normal que tengamos momentos de discusión, van a surgir y aquí es cuando se ve a prueba el dominio propio, la paciencia, la tolerancia, y aprender a escuchar, hablar, y parar en los momentos que sea necesario. No debemos insistir en el conflicto, la pelea y la discusión constante.

7.Si sientes que lo requieres, ¡pide ayuda de un profesional!

Si empiezas a sentir que la situación se pone inmanejable, no debes sentir miedo, ni vergüenza de pedir ayuda de un profesional en línea, ahora mismo tenemos diferentes alternativas a través de redes sociales, ponte en la búsqueda y revisa con que te sientes más identificad@. 

En mi caso no hay mejor consejero profesional que Dios,  y lo que hago para acercarme y tener una mayor intimidad con Él, es mi lectura y reflexión diaria en La Biblia, allí es donde encuentro la dirección y las respuestas a muchas de las preguntas que me hago acerca de la vida y de mis relaciones.

Espero te sirvan estos consejos y puedas aplicarlos en casa, si quieres más información por favor no dudes en contactarnos, queremos escucharte y podemos ayudarte inclusive a encontrar la ayuda idónea para estos problemas. #CuarentenaEnPareja

@masnatural.life / @naduarte