La situación actual nos ha llevado a hacer cambios de vida muy radicales, uno de esos cambios nos llevó a realizar una serie de compras nerviosas y muchas de ellas innecesarias, lo que acarrea un gasto económico y elecciones no muy adecuadas a una buena alimentación, pues bien, voy a compartir contigo en 5 sencillos e importantes pasos cómo hacer tus compras más eficientes.

Por Conchita de De Simone @conchitadesimone

PASO 1: ¿Cómo organizar una lista de compras?

Debes tomar en cuenta cuántas personas hay en tu grupo familiar, tomar en cuenta si hay niños, adultos, adultos mayores hasta las mascotas. Qué requerimientos particulares hay en tu familia, por ejemplo, si hay diabéticos, hipertensos, etc. Cuáles son los alimentos preferidos de cada miembro de la familia y cuáles no gustan mucho. En estos momentos es importante, para elaborar tu lista, seas organizada y responsable de lo que verdaderamente consumes.

Otro aspecto importante es que revises tu alacena para ver que alimentos tienes allí y así no compras alimentos innecesarios.

PASO 2: Recursos Económicos disponibles

Es sumamente indispensable saber con cuánto dinero dispones para hacer tus compras, si ese dinero lo recibes semanal, quincenal o mensual y definir la estrategia que mas se adapte para distribuirlos en las diferentes necesidades de tu familia.

PASO 3: Diseño del menú

Una vez definido número de personas, requerimientos, gustos o preferencias alimenticias y cuánto dinero dispones, es que podrás elaborar tu menú. Debes cuidar no poner todo lo que quieres preparar y comprar para la misma semana, debes ser organizada y distribuir bien tus alimentos, así ofrecerás siempre comidas diferentes y no aburridas. Busca en internet  listas de frutas y hortalizas que te ayuden a enriquecer tu menú.

PASO 4: Calcular cuánto, cómo y cuándo comprar

En este paso deberás definir qué artículos comprarás semanal, quincenal o mensual. Esto dependerá de varios factores, como por ejemplo, disposición de movilidad, es decir, si las compras las harás en carro propio, o en transporte público, o caminando, o si irás solo o acompañado. Si harás la compra toda en un mismo sitio o irás a varios sitios y con cuánto espacio dispones para almacenar en la despensa, nevera y congelador.

PASO 5: Conservación y organización adecuada de los alimentos.

Este paso debes ponerle especial atención porque te garantizará la durabilidad de tus alimentos y correcta distribución.

Mientras haces las compras empieza por la compra de productos no perecederos y termina por los productos frescos y congelados.

Una vez llegues a casa organiza los alimentos en la nevera, te sugiero la siguiente distribución, ubica en las repisas superiores alimentos ya cocidos, en el centro lácteos, huevos, embutidos y en el inferior los crudos y los que pones a descongelar. En los cajones frutas y hortalizas. Mientras que las bebidas, leche, mermeladas, mantequilla, en la puerta de la nevera. Por último carne, pollo, pescado en el congelador.

Espero que estos 5 pasos te ayuden a hacer tus compras eficientes, responsables, organizadas y adaptadas a las necesidades de tu grupo familiar.

Sígueme en @conchitadesimone donde encontraras recetas e ideas prácticas para preparar comidas creativas y sacar el mejor provecho a tus alimentos.