Cada vez que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sale en televisión, su popularidad se dispara. El mandatario estatal ofrece una rueda de prensa diaria desde que se desató la crisis del coronavirus y esa cita lo ha convertido en el hombre del momento en Estados Unidos.

Se dice que las mujeres ponen su televisor para ver sus conferencias de prensa.De hecho, ha flechado tantos corazones que ya hay tiendas en línea que venden camisas, suéteres, tazas y artículos con su foto.

A diferencia de Trump, que también hace ruedas de prensa a diario desde la Casa Blanca, las declaraciones del gobernador carecen de pataletas políticas y sacadas de clavos, lo que encanta a las personas; en específico a las mujeres. Se limita a transmitir la información real y las instrucciones relevantes, sazonadas de críticas a los errores de la Casa Blanca, pues como él dice “es casi imposible engañar a un neoyorquino”.

 

La semana pasada, Cuomo mostró el talante que lo ha convertido en el protagonista de la política presidenciable cuando asumió la vocería de varios gobernadores que quieren concertar esfuerzos para, entre otras cosas, acordar la duración de la cuarentena.

Andrew Cuomo: el gobernador de Estados Unidos

Andrew Mark Cuomo nació hace 62 años en Queens. Su padre, Mario Cuomo, fue gobernador de Nueva York durante tres periodos, de 1983 a 1994, y aunque nunca fue candidato a la presidencia, muchas veces su nombre sonó para ese cargo. Andrew es gobernador desde 2011 y sigue de cerca los pasos de su padre. Está buscando una tercera reelección y muchos demócratas quieren que se lance como candidato presidencial en las elecciones de noviembre.


Andrew Cuomo entrevistado por su hermano, el periodista de CNN Chris Cuomo, quien tiene coronavirus.

“No, no y no”, así respondió recientemente a la pregunta de si consideraría ser candidato presidencial que le hizo su hermano Chris, presentador de CNN, desde el sótano de su casa, donde se recupera del coronavirus. “¿Lo pensarías?, ¿considerarías lanzarte como posible candidato demócrata en el futuro?, ¿estarías abierto siquiera a pensarlo?”. El gobernador respondió con un “no” tajante y la entrevista se volvió viral, por la encantadora camaradería entre los hermanos y porque millones se hacían esa misma pregunta. Lo cierto es que el gobernador ya no puede ser parte de esa contienda, pues los demócratas ya iniciaron el proceso de primarias sin él y no tendría cómo lograr los delegados necesarios para ganar la candidatura.

¿Te parece que los hermanos son igualitos?

“¡Olvídense de la política! Estamos en medio de una guerra!”, le contestó a un periodista la semana pasada. “Hablar ahora de política no es apropiado, es contraproducente y hasta antiestadounidense”. Con esas frases quedó cerrado el tema, ya que en las redes sociales no dejan de crecer el llamado y las peticiones para que se busque una fórmula que le permita aspirar a la Casa Blanca.

Y no le falta razón cuando dice que está demasiado ocupado para pensar en eso. Al fin y al cabo Nueva York se ha convertido en el foco del contagio del coronavirus en el mundo. Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que allí hay 215.000 personas contagiadas y más de 14.000 muertos. Por eso, pese a que 22 millones de neoyorquinos han perdido su empleo en las últimas cuatro semanas, Cuomo ha decidido extender la cuarentena hasta el 15 de mayo. “Si paramos la cuarentena, la situación sería aún peor”, dijo. También anunció otro paquete de medidas similares a las del resto del mundo, como que los neoyorquinos deban llevar tapabocas en público para las salidas estrictamente necesarias como hacer mercado.

Sus ruedas de prensa ganan elogios por su claridad sin sentimentalismo, pero en especial sus apariciones en el programa de televisión de su hermano han dejado ver el alma y el sentido del humor de los Cuomo. “Gobernador, estamos muy orgullosos de usted por todo lo que hace por el estado, pero eso no justifica que no llame a su mamá. Así esté muy ocupado, a ella le gustaría saber de usted”, eso dijo su hermano menor, una de las estrellas de CNN. “La llamé antes de que empezara tu ‘show’ y por cierto manda a decir que tú eres su segundo hijo favorito. El primero soy yo”.