De manera mundial estamos pasando por una crisis que es el Coronavirus. Además de ello también vamos en camino a lo que es una crisis económica, posible desabastecimiento o escasez de artículos, crisis de desempleo entre otros.

Por Paola Payares – @pnpmendoza 

 

Saber motivar a tu equipo frente a una crisis, es la clave para tener éxito inmediato y convertir el fracaso en una oportunidad. Como líder debes tomar las decisiones correctas, permitir la reflexión y promover la búsqueda de nuevas oportunidades.

Lo que debes tener presente en un momento de crisis:

  1. Mantener la calma: En el momento de la crisis se genera desorden y estrés. Muchas personas responden de forma negativa a estas situaciones y afectan parte del equipo. La situación se enfrentará de poco a poco, disidiendo cuál será la mejor forma de actuar.
  1. Delegar actividades: En este momento debes saber elegir a parte de tu equipo para que te ayuden en los pasos a seguir. Deben ser personas que sepan llegar la situación y estés seguro de que vana poder realizar las tareas que les indiques.
  1. Anuncia cuales serán tu formas de actuar: Debes pensar en una plan, y darle accionar. Debe realizarse un plan tanto para tu equipo como para los clientes de necesitarse (como lo es en este caso). Para ambos debes avisarles cómo serán tus medidas a tomar y hacerlos parte de ello.
  1. Piensa en tus próximos objetivos: Debes adecuar tus objetivos a cortos plazos. También es posible predecir la situación que habrá en un futuro. Por el ejemplo, dado a la crisis actual, y que todos tenemos que estar en casas y que estamos trabajando, realizando cursos, y estudiando desde via online, ya podemos predecir que los «Home Office» o Estudios Online se estarán viendo más seguido. Igual que los delivery. Debes adecuar tu negocio a la situación y adicional a eso, a lo consecuente que la crisis trae. Otro ejemplo es en el sector de la música, por ser una situación de crisis, muchos fallecidos o personas sufriendo se tiende a mover los gustos musicales a baladas románticas, ya en base a esto los músicos empiezan a trabajar en su próximo éxito porque están viendo cual es el comportamiento de las personas y estudiando las futuras situaciones luego de la crisis.
  1. Haz a tu equipo parte de al situación: Al hacer saber a nuestro equipo la situación y las cifras, creas un compromiso de su parte. Debes tener en cuenta que información le das. Debe ser transparente pero no perjudicial. Evalúa lo que les dirás y sus reacciones antes de aclararle la situación a tu equipo, para evitar rumores, y factores negativos.
  1. Ofrece factores positivos a tu equipo: Tu equipo tendrá que trabajar horas extras, y tendrán que asumir nuevas responsabilidades. Deben sentirse comprometidos y que veas que ponen de su esfuerzo. Puede que la crisis los afecte, por eso no los critiques, dales tu apoyo.

Espero que esta guía te ayude a llevar a tu equipo al éxito y que logren pasar esta crisis de la manera más sabia posible.

Hasta luego linduras,

Pao