Los panameños están sometidos a uno de los regímenes más estrictos de confinamiento de toda América, probablemente el más restrictivo.

¿Te lo imaginabas?

En su carrera por contener los contagios del temido Covid-19, todos los países han ido imponiendo diversas fórmulas de aislamiento o cuarentena a su población.

Consultas hechas a periodistas, abogados otros ciudadanos a lo largo del Continente revelan que el régimen panameño sobresale por su severidad. Esto, según información de laprensa.com

En términos generales, las medidas adoptadas por todos coinciden en acciones para mantener a la población en casa la mayor parte del tiempo, el distanciamiento social y la práctica de hábitos de higiene al salir, así como el cierre de negocios no esenciales y la promoción del teletrabajo.

Salvo el personal médico, de seguridad y funcionarios de instituciones claves, así como los trabajadores de actividades esenciales, las personas, sean adultos o niños, están obligados a permanecer en casa so pena de detención y multas.

El régimen panameño solo permite la salida única de sus habitantes por un término máximo de dos horas, ciertos días de la semana.

AMÉRICA LATINA

En todos los países consultados se ha ordenado el cierre de establecimientos que propicien la congregación de personas, lugares de entretenimiento, centros comerciales y cines, así como los negocios no esenciales.

Pero las restricciones a la movilidad personal tienen otra dimensión.

En Costa Rica, México y Argentina a la población se le ha “recomendado” quedarse en casa, pero sus habitantes pueden salir de ellas, sin temor a ser detenidos o sancionados, las veces que consideren necesario.

En Colombia y Paraguay, por ejemplo, se tiene permitido salir a mercados, farmacias y bancos los días y veces que sea necesario.

Bogotá tiene permitido también poder pasear a las mascotas, varias veces al día, por períodos de 20 minutos cada vez. Se limitó, eso sí, el uso del automóvil, para incentivar que la gente camine.

Panamá tiene uno de los confinamientos más severos de la región

En la mayoría de los países consultados es permitido el ejercicio al aire libre.

En Bogotá, se puede hacer ejercicio diariamente de 5 a 9 de la mañana y la ciudad es una de las tantas que han habilitado grandes avenidas para permitir que los ciudadanos las utilicen con suficiente espacio.

Paraguay, a partir del 3 de mayo, cuando el país entró en la etapa de “cuarentena inteligente”, se flexibilizó el confinamiento y se permitió la reapertura de ciertos negocios sujetos a medidas sanitarias.

Ecuador y República Dominicana se han decantado por la fórmula del toque de queda.

Los ciudadanos pueden salir durante el día hasta que entra en vigencia el toque de queda, que en República Dominicana es a partir de las 5 pm.

En Ecuador el toque de queda iniciaba originalmente a las seis de la tarde, pero fue endurecido para empezar desde las 2 pm.

En ambos países se les permite a los habitantes salir a hacer ejercicio al aire libre hasta el inicio del toque de queda.

Chile también se regía por el sistema de toque de queda. Sin embargo, este miércoles anunció el endurecimiento de su cuarentena, luego de un aumento en los contagios, para imponer un régimen que igualmente será menos restrictivo que el panameño.

LOS MÁS DUROS

Los únicos países con regímenes comparables al panameño son El Salvador y Perú.

A los salvadoreños se les ha prohibido salir de casa salvo para adquirir alimentos, comprar medicinas o ir a citas médicas, siempre y cuando sea el día que se encuentren habilitados según su número de identificación personal.

Esos días, un promedio entre dos y tres por semana, podrán salir sin límite de horas.

En Perú, por su parte, se ha limitado la salida a un día a la semana para hacer compras básicas. Pero, determinar quién ya salió y quién no, se ha convertido en un dolor de cabeza casi imposible de controlar.

“En algún momento se dispuso que las mujeres salieran lunes, miércoles y viernes, y los hombres martes, jueves y sábados, pero resultó un desastre y rápidamente lo derogaron”, confirmó Elida Cecilia. Se permite la salida de los niños con autismo y también el paseo diario de las mascotas.

Ni El Salvador ni Perú han decretado ley seca.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Ni siquiera Nueva York, la metrópoli más golpeada de Estados Unidos, que suma un tercio del total de todos los contagios del país y 20 mil defunciones, ha declarado toque de queda ni limitado la salida de sus habitantes. Tampoco se ha prohibido el ejercicio al aire libre. Sus parques y riberas públicas se mantienen abiertas.

Desde Houston también se confirma que si bien se extendió una orden de quedarse en casa, no ha habido confinamiento obligatorio. Las personas han podido salir de sus casas cuando quieren, las horas y días que estimen necesarias, para hacer sus compras igual que están en libertad de hacer ejercicios al aire libre. A partir del 8 de mayo, los parques, que inicialmente estuvieron cerrados, han abierto nuevamente.