En estos días en los grupos de mamás escucho a muchas decir: «es muy difícil organizar el tiempo de homeoffice y homeschooling». Les contare mi experiencia como educadora, mama Homeschooling y promotora de la filosofía Montessori en casa.

Por Deylin Hernández –@gestand

Hace 5 años que educo en casa a mis hijos, aun así mi experiencia viene desde antes con mi sobrina ahijada que posee una dificultad visual media. Ella fue la que me llevó a prepararme en pedagogías alternativas. Todo lo que veía en la escuela lo grababa y en casa lo pasamos a una forma fácil para que ella pudiera aprenderlo.

Ahí comenzó mi reto y mi enamoramiento de la educación, cada niños es único y no todo funciona igual para todos, lo que sí hay en común es como hacer más llevadera la práctica del Homeschooling y parte de aprender a organizar el tiempo, dividirlo en los hijos, las actividades, el hogar y las funciones de la oficina.

Les comparto 5 tips infalibles

1. Adecuación de espacio:

En Montessori este es una de los principales consejos. No es necesario tener nuevos muebles, ni gastar extra comprando todos los muebles. Lo ideal es un espacio despejado para promover la concentración y tranquilidad de los niños.

Los materiales deben estar colocados en espacios visibles y accesibles para los niños de manera que tengan la independencia de manipularlos cuando sea necesario. Según la teoría, un espacio donde el niño se sienta seguro y motivado, permite que el niño este feliz aprendiendo nuevas cosas.

Este espacio debe ser si es posible solo para estas actividades, un lugar que puedan ensuciar, dejar desorden y si es un lugar cerca de ti mejor. También, dependiendo de la edad de tu hijo sabrás que tanto necesitas verlo y qué tanto puede hacerlo solo, pero mejor si lo puedes estar observando sería ideal.

Acá vamos a reforzar nuestra atención dividida y verás que puedes concentrarte en tu trabajo, mirarlo y orientarlo si necesita ayuda. Usa un Mantel si es pequeño o algo con lo que puedas cubrir el piso o mesa si es necesario, que él (niño) se sienta tranquilo y mamá será más fácil para ti manejar la situación.

2. Organización del tiempo

Cada familia lo hace según su realidad, en mi caso tengo una agenda, horario de trabajo, tiempo de descanso cada 25 minutos usando la técnica pomodoro de productividad para el trabajo. Hacemos listas de prioridades para las demás funciones, estudiamos en la mañana, preparamos todo el día anterior como mínimo y eso si ven la mismas materias para todos en conjunto y quien lo requiere verá algo más. El que está en 1er grado, tiene más tema que trabajar que la que está en prekinder, No hay un tiempo definido a cada materia porque si vemos que se cansan nos detenemos y si les gusta le seguimos más o menos son de 2 a 4 horas diarias siguiendo el horario.

Así que siéntese con la cabeza fresca, con un café o un vino en la mano a innovar en su agenda y una vez la tengas clara, tus ocupaciones (incluso los oficios de la casa lavar, doblar, etc.) y como puede ser funcional para tu familia habla con tus hijos, explícale la nueva dinámica de estar en casa y aún estar trabajando, explícale que sigues ocupada y cuéntale que horarios tienes disponibles para compartir con ellos, como, cuando y donde se estudiará.

3. Planifica las actividades con anticipación

Family LTeaching Son Homeschooling Schoolwork

Sé que a muchas, la escuela le provee el material de la clase. Sin embargo sería genial si pueden trabajar de acuerdo a los gustos, destrezas y necesidades de tus hijos organizando unas actividades para ellos.

Esto es muy importante y va ligado al tip 1. Proporcionar el material para actividades (pintura, pinceles, cartulina, goma).

Otro punto importante es divide estas actividades entre las que puede hacer solo y las que debe hacer con observación, organiza cada actividad con sus materiales correspondientes y se los dejas a su alcance para que tus hijos los pueda tomar y fomentando la autonomía e independencia.

4. Pasar tiempo de calidad, en paz.

No todo es estudiar y trabajar, tomando en cuenta que es mucho tiempo que hay que pasar juntos y en clase, hay muchos cambios en nuestra rutina y nuestro tiempo. Dedica por lo menos un rato de calidad sin interrupciones y con esto hablo de ladrones del tiempo como el teléfono Whatsapp o Instagram.

Saca juegos de mesas, compartan juegos y actividades con tus hijos, pregúntale por sus actividades, toma nota de qué le gusta más y que lo entretiene por más tiempo para que le organices más actividades de ese estilo.

Conócelos más, relájate, diviértete con ellos y disfruten de este espacio. Aquí voy con algo que no a todos les agrada, hagan vida práctica: involúcrelos en las funciones de la casa, de acuerdo a su edad y capacidades observa qué funciones le puedes delegar o en qué te puede ayudar, cocinen juntos, limpien juntos, ordenen juntos en casa haga de este un compartir diferente, hagamos un concurso de doblar ropa y ese es el oficio más fastidioso que existe ahora en nuestro hogar es divertido.

5. No te compares

Por favor no mires a las familias de IG que tiene una casa y vida de revista, detrás de ellas casi siempre hay un mundo de manos ayudándoles, no pienses si lo estás haciendo bien o mal, tampoco te compares con las vecinas ni con otros miembros de la familia.

Este es un proceso de cambio circunstancial en donde encontraras fases de adaptación y poco a poco, paso a paso van a ir encontrando lo que es práctico para ustedes como familia, son únicos e irrepetibles, cada familia encontrará lo que les funcione y lo que les trae paz en su hogar.

Lee también: Deja de complacer a los demás y empieza por ti misma

Tips Extra:

Cuando compre material o juguetes didácticos, busca en sus características que sean materiales autocorrectivos: estos materiales permiten al niño autoevaluarse y corregirse por sí mismo, así puede saber si se ha equivocado y puede rectificar sin sentirse sometido a la evaluación constante del adulto.

De esta forma el error estimula la acción del niño que no realiza el ejercicio buscando nuestra aprobación sino para su propio progreso y autoconstrucción, adicional que será un tiempo de concentración para ellos y más tiempo de acción en otra de tus funciones mientras el niño aprende, si tiene alguna duda contácteme al email Hernandezdeylin@gmail.com o por mis redes sociales @gestandod y @baulmontessori