Hace unos 20 años, el cáncer, con minúscula para no darle fuerza, tocó a mi familia en ese momento con mi abuelo. Fueron unos años de aprendizaje, estaba preadolescente y con mi abuelo aprendí a verlo desde otra perspectiva. Yo era su consentida, así que compartí muchísimo esos 7 años caminando por un ir y venir hasta que ya no pudo seguir.

Por Deylin Hernández – @gestandod

 

Cuando mi abuelo estaba en el proceso fue la empatía la que me llevo a convertirme en voluntaria de fundaciones que ayudan a pacientes y familiares con cáncer. He donado tiempo, aprendizaje y hasta cabellos. Me gustó el voluntariado gracias a esta experiencia así que me he vuelto voluntaria en varias causas a partir de esto.

He tratado de apoyar a todo el que he podido se encuentra en este proceso, más jamás pensé que algún día alguien más en mi casa seria tocado luego de esas dos décadas.

En mi casa somos entusiastas de hacernos una vez al año el chequeo general, mi mamá se lo hace casi siempre obligada. El año pasado al inicio de enero comenzamos el proceso de revisión anual general, a finales de enero llegó el resultado de la mamografía y de esta partió una biopsia la cual salió mala por un problema del laboratorio, se repitió y en marzo llegó el temible resultado…

Hablando con el medico por teléfono me dice: “Prepárate porque tu mamá tiene cáncer en el seno derecho y debe comenzar el tratamiento urgente”.

Enterarte de que tienes cáncer puede ser una experiencia difícil no se imaginan mi mamá sola en el doctor conmigo al teléfono a 3,500 km.  Después del diagnóstico de cáncer, miraba su cara por videollamada en schock y me imaginaba la mía, me sentía ansiosa, veía su cara abrumada y me preguntaba ¿por qué? ¿Cómo vamos  hacer para afrontar los días de aquí en adelante? Con esta distancia cuando yo sabía por experiencia ya vivida que las emociones con esta enfermedad innombrable son sumamente importantes.

Así que esa noche no dormí, pensaba mil cosas y mil preguntas: ¿Cuáles son las probabilidades de que se cure este tipo de cáncer? ¿Cuáles son sus opciones de tratamiento? ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento? ¿Qué probabilidades tengo yo o tienen mis hijos u otros familiares de padecer cáncer? Fue la noche más larga de mi vida y vaya que soy noctambula.

Muchos asocian el cáncer con muerte yo lo asocio con una gran prueba de vida, mi mamá nunca se ha maquillado ni ha sido de poner la belleza entre sus prioridades, es auxiliar de veterinaria así que su vida es en el campo con mucha actividad.

Mis días pasaban pensando para qué cambios debería prepararla estando a distancia. Si los medicamentos provocarán la caída del cabello, la adelgazarían más de su contextura, fue luego de unas 2 semanas que me senté a hablar con una amiga psicóloga cuya mamá pasó por lo mismo y me ayudó a poner los pies en la tierra. Ahí caí en cuenta de que en realidad estaba pasando y comencé a hacer cambios para lograr resultados, trabajando por una meta: la sanación de mi mamá.

Actué e hice estas 5 cosas:

#1 Lo primero que hice fue comenzar a pedir ayuda a los amigos que tengo cerca de ella, ya que la familia está a distancia, que me apoyaran con la búsqueda de cita, de medicamentos, a hacer  los mandados y diligencias para conseguir llegar a la posibilidad del  tratamiento. Han sido muchos meses,  me ha tocado aprender a pedir  ayuda, más a ella le ha tocado  aceptar ayuda incluso de  algunos totalmente extraños para ella. Aceptar  se interesen por ella y aceptar que están contribuyendo con su tiempo y su mano amiga en un momento difícil.

#2 Me toco comenzar a repasa mis objetivos y prioridades, determina qué es realmente importante en mi vida. También los de ella, sentarme con ella a hablar de sus prioridades y metas las cuales serían postergadas por un tiempo para dar prioridad a la salud aun así Tratando de mantener su estilo de vida habitual,  viviendo el día a día.

#3 El diagnóstico impactó en mis finanzas directamente ya que ella solo depende de su pensión de vejez. Han surgido muchas cargas financieras inesperadas. Así que de consejo puedo decirles que hay que considerar este tema aunque no nos guste, cdebes tomar en cuenta los costos adicionales de los medicamentos, exámenes, los dispositivos médicos, los traslados para recibir el tratamiento y los gastos en el hospital.

 

#4 He buscado personas que han superado el cáncer para que ella conozca sus historias, es que a  veces, se puede sentir  como si las personas que no han atravesado un diagnóstico de cáncer o han tenido a alguien cercano con esta condición no pudieran entender del todo cómo se está sintiendo. Ver las historias de otros que ya han pasado por esta situación y la han superado es ver luz en el trayecto.

#5 Creo que lo más importante que nos ha pasado desde que salió este diagnóstico es que el que la cadena de favores que inicie hace muchos años me retribuya en ese momento sin haberlo esperado.

He comenzado a hacer actividades en pro al tratamiento ya que no poseo los recursos como cubrirlo a su totalidad y he tenido muchas reacciones en positivos al igual que inesperadas, he sentido desde manos amigas y  palabras alentadoras hasta abrazos en silencio o a distancia.  Solo les puedo decir que esto nos recarga de energía para seguir el camino a la sanación de mi mamá y también la recarga a ella, le encanta cuando le leo mensajes en las vídeo llamadas de gente que aun sin conocerla me escribe por ella son parte de su fuente de consuelo y de nuestra estrategia de afrontamiento del cáncer a distancia de los que ama.

Sigo buscando un grupo de apoyo de  sobrevivientes de cáncer por medio para comenzar a trabajar con ella en este camino. Si puedes ayudarme, escríbeme aquí. 

Se podría decir que a la distancia tratamos de elaborar un mapa de estrategias de afrontamiento o de búsqueda de la sanación.

Por ahora vamos paso a paso con mucha fe y paciencia, con nuevos planes y nuevas prioridades, ¿Qué les aprecio mi historia?

Sígueme en @gestandod y el @baulmontessori, mi correo por si desean saber algo o quieren que hable de algún tema hernandezdeylin@gmail.com y los espero en la próxima entrega…