Se sabe que la música ha sido una gran parte de la vida humana, desde el principio de los tiempos. Desde la edad más temprana, a través de la música infantil los niños son introducidos a diferentes tipos de melodías y música, que se convierten en un aspecto significativo de su desarrollo mental, emocional y físico.

Por Johana Hall Olivares – @cdcpanama

ilustración guitarra

En la escuela y más tarde en la educación, la música y músical infantil a menudo se usa como una herramienta eficiente para ayudar a memorizar y aprender, así como para mejorar la comunicación y aumentar la confianza.

«Los estudios nos muestran que la exposición musical durante los primeros años de vida, se basan en varias áreas del cerebro simultáneamente, facilitando muchos aspectos diferentes del desarrollo y proporcionando una de las influencias más efectivas en el desarrollo del cerebro en esta etapa clave».

La música infantil es una experiencia multisensorial que involucra tres formas de aprendizaje: auditiva, visual y cinestésica. Del mismo modo, el cerebro es un órgano multisensorial, y esto podría explicar en parte los beneficios notables: la música activa las tres cortezas (motora, visual y auditiva) del cerebro.

Lee también: ¡El verdadero significado de las Matemáticas SIN MIEDO!

La neurociencia también proporciona evidencia de que cada niño nace con la capacidad innata de desarrollar habilidades musicales (vías neuronales). En los primeros años, estas habilidades incluyen mantener el ritmo, desarrollar un sentido del ritmo, recordar secuencias de sonidos, patrones de tono, tiempo y dinámica.

Estudios de entrenamiento musical donde se emplearon enfoques biológicos para revelar la integridad del procesamiento de sonido en el cerebro, muestran que la música funciona en asociaciones sinérgicas con las habilidades de lenguaje y alfabetización, y demuestran que la práctica musical regular refina el sistema de procesamiento auditivo como ninguna otra actividad, con habilidades de alfabetización (lenguaje, lectura, conexiones de sonido a significado) supeditadas a la fortaleza del sistema de procesamiento auditivo.

niña escuchando música con su madre

Entonces, ¿cómo puede un padre aplicar los beneficios y el poder de la música en casa cuando maneja situaciones de la vida diaria?

Aquí hay algunas formas simples:

 

  • Use la melodía de una canción familiar para niños, pero cambie las palabras para ayudar en las tareas o actividades diarias. Por ejemplo, para motivar a su hijo a cepillarse los dientes.
  • Utiliza canciones para enseñar habilidades y emociones.
  • Juega con sonidos de la voz: canta canciones altas y luego bajas, rápidas y luego lentas, fuertes y luego suaves.
  • niño tocando pianoUsa objetos/instrumentos para mantener el ritmo, como maracas, palos y tambores.
  • Mantenga el ritmo con acciones: marchando, balanceándose hacia arriba y hacia abajo, percusión corporal como aplausos, golpes en los muslos.
  • Desarrolle un sentido del ritmo usando palitos para tocar el ritmo (sílabas) de las palabras y el ritmo de la música.
  • Cree patrones rítmicos de sonidos, acciones, secuencias de percusión corporal y palabras.
  • Usa música que los adultos disfruten tanto como los niños, un líder entusiasta se involucra y entusiasma a los niños.

Si te gustó esta nota, que sabemos está buenísima y te ayudó mucho, entonces, sigue a Johanna aquí.