La cuarentena obligada es difícil para todos y la organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes escolares y tiempo libre.

Por Ani Rodríguez – @proideha 

Sentirse atrapado en la casa puede ser inquietante y frustrante. También puede ser una oportunidad para desconectarse de pantallas y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros. Sin embargo, estar 24/7 compartiendo actividades de fortalecimiento, puede resultar en lo contrario.

Dentro de las actividades que se pueden realizar y que podemos aprovechar que nuestros hijos aprendan es a meditar. Lo cual genera que puede manejar sus ondas cerebrales para su beneficio, ya que podrá conocer cómo puede ser más feliz, eficiente y pleno.

Que se familiarice con esa sensación desde temprana edad, provocará en él un hábito saludable.

Las 4 E de la reconstrucción post covid19 

Muchas familias dicen que la meditación, en particular la práctica de la conciencia plena o atención plena (conocida en inglés como mindfulness), ayuda a sus niños a concentrarse, a eliminar el estrés y a “calmar la mente”. Estas ocho apps pueden ayudar a que su hijo aprenda a meditar y a darse cuenta de sus emociones, sensaciones, así como de la realidad que lo rodea en el momento que practica. Muchas de estas aplicaciones incluyen meditaciones guiadas.

Mindful Powers

Mindful Powers es una buena app para introducir a los estudiantes de primaria a la conciencia plena. Guía a los niños a través de una serie de meditaciones llamadas “historias”, que se desarrollan una a partir de la otra. Esto es diferente de muchas apps de meditación, que requieren que los niños seleccionen lo que quieren hacer por su cuenta.

Los niños trabajan con una linda y redonda criatura marina, una “Flibbertigibbet,” que los ayuda a concentrarse usando la respiración. La app utiliza la voz de un niño y tiene una apariencia y sensación juvenil.

Precio: Prueba gratuita ($4,99 por la app completa)
Disponible para: iOS

Smiling Mind

Smiling Mind ofrece cientos de actividades de conciencia plena para todas las edades. Además de meditaciones de respiración, la app cuenta con ejercicios sensoriales, como escuchar música. Tiene programas para niños de diferentes edades, así como para escuelas, lugares de trabajo y deportes. La app lleva también un registro de cuando los niños meditan. Smiling Mind fue creada por una organización sin fines de lucro con la misión de mejorar la salud mental en Australia. Por esta razón, las voces que se usan en la app tienen acento australiano. Dado que la app tiene muchas opciones, puede que su hijo necesite su ayuda para usarla.

Precio: Gratuita
Disponible para: Android, iOS

Breathe, Think, Do With Sesame

Esta app gratuita de Sesame Street no es específicamente para meditar, pero es excelente para introducir a los niños muy pequeños al concepto de tranquilizarse a través de la respiración. La app enseña el método de “respirar, pensar, hacer”. Los niños ayudan a calmarse a un monstruo animado que enfrenta una situación frustrante a través de respiraciones largas y profundas. Después ayudan al monstruo a pensar en una solución y llevarla a cabo.

Precio: Gratuita
Disponible para: Android, iOS

Headspace

Fundada en 2010, Headspace fue una de las primeras apps de meditación en el mercado. Tiene una apariencia elegante y utiliza divertidos videos animados para enseñar cómo funciona la meditación. La app contiene muchas meditaciones guiadas, leídas por una voz con acento británico. Originalmente era para adultos, pero ahora tiene actividades de conciencia plena específicas para niños en 5 temas: calma, concentración, amabilidad, dormir y despertarse. Cada actividad está adaptada para tres diferentes grupos de edad: menores de 5 años, de 6 a 8 años y de 10 a 12 años, y cada uno incluye un rol para los padres. Los adolescentes también pueden beneficiarse de la app, la cual ofrece recordatorios para ayudarlos a mantenerse enfocados y un sistema de compañerismo para que diferentes usuarios puedan motivarse entre sí.

Precio: Prueba gratuita ($12,99 suscripción mensual)
Disponible para: Android, iOS

Three Good Things: A Happiness Journal

Aunque no es para meditar, esta app gratuita para llevar un diario puede ayudar a que los niños desarrollen la conciencia plena a partir de una suposición simple: si los niños escriben tres cosas buenas que les suceden cada día, se sentirán más felices. La app es muy fácil de usar. Después de que los niños ingresan su nombre, se les pide que escriban algunas palabras acerca de algo bueno que les haya ocurrido ese día, después una segunda y una tercera cosa. Pueden programar la app para que les recuerde escribir todos los días, y pueden revisar lo que hayan escrito en el diario en días anteriores.

Precio: gratuita
Disponible para: Ios

Stop, Breathe & Think

Stop, Breathe & Think (detenerse, respirar y pensar) es una sencilla app de meditación para chicos de escuela media y mayores. Cuenta con meditaciones guiadas y ejercicios de respiración, así como instrucciones por escrito sobre cómo meditar. Los chicos pueden compartir cómo sienten su mente y su cuerpo, y según lo que digan la app les sugiere una meditación apropiada. La app también registra el tiempo total de meditación y lo “calmados” que los chicos reportan que se sienten.

Precio: La prueba es gratuita ($9,99 suscripción mensual)
Disponible para: Android, iOS

Super Stretch Yoga HD

Super Stretch Yoga HD es para practicar yoga y no meditación, pero puede ayudar a que los niños aprendan la importancia de la relajación y la respiración. La app enseña a los niños cómo hacer 12 posiciones de yoga. Cada posición se presenta con una breve animación, un video en vivo con un niño haciendo la posición y una explicación. Los niños pueden elegir hacer una de las posiciones o hacerlas todas en serie. La app les da ánimo mientras los niños hacen las posiciones de yoga, y les recuerda respirar. Super Stretch Yoga HD es mejor para niños de primaria o preescolar.

Precio: Gratuita
Disponible para: iOS

Calm

La app Calm ofrece una nueva meditación cada día, junto con programas de meditación de 7 a 21 días como “7 días para calmar la ansiedad” o “7 días de concentración”. Gran parte de las meditaciones son guiadas, pero también hay meditaciones que no son guiadas. Las meditaciones guiadas usan una voz placentera y relajante. Los niños pueden también escuchar sonidos como las olas del mar o el viento. El primer programa y algunas meditaciones guiadas independientes se pueden probar de forma gratuita, pero acceder a otras tiene un costo. Calm es más apropiada para adolescentes y jóvenes, pero los padres también pueden probarla. Y si usted tiene un niño pequeño, Calm ofrece cuentos para niños que los ayudan a relajarse y dormir mejor.

Precio: Prueba gratuita ($59,99 membresía anual)
Disponible para: Android, iOS

Información de Apps brindada por: Common Sense Media, dedicada a ayudar a niños y familias a progresar en el mundo de la tecnología.