¡Un abrazo virtual inmenso! Un gusto el tenerte por acá, mi nombre es Khaly Verdurmen soy coach, madre, capacitadora y como tú, así soy mujer, con una cantidad de roles que llevo a la acción a diario.

He creado una metodología para apoyarte a hacer de tu tiempo tu mejor aliado con 4 pilares, potenciar, optimizar, motivar y transformar. Hoy busco transformar tu perspectiva del ocio y motivarte a usarlo a tu favor.

Empecemos por comprender el rol que principalmente demoniza el ocio, nuestro ámbito profesional y es que en estos tiempos no podemos definir un colaborador o un tipo de trabajo de la misma manera convencional que hace unos años atrás. Ya existen cada vez más emprendedores, freelancers, trabajadores desde casa, personas con horarios flexibles cuya paga se ajusta más a sus resultados que al cumplimiento de un rango de horas. De igual forma aún existen posiciones conocidas como las de «8 a 5» que a pesar que estén lejos de ocupar ese rango de hora, el solo hecho de contar con un «horario fijo» hace que el trabajador sea colocado en esta categoría. Por último, también existen los famosos puestos de confianza cuyo nombre en resumen confirma un horario extendido de trabajo acorde a los requerimientos de la empresa.

¿Crees ser un Workaholics?

Como vemos, ya no es tan fácil definir una posición por el rango de horas a laborar. Sin embargo, y a pesar de las nuevas pruebas científicas que confirman las mejores practicas para tener mejor productividad, eficiencia, eficacia, en fin mejores resultados en las labores puntuales, sigue existiendo un increíble afecto, admiración y respeto por quienes se reconocen como «Workaholics» y por quienes aseguran ser «Multitaskers» ( en todo el sentido incorrecto de esta palabra), si quieres ampliar más en este punto te invito a leer:

¿Se pueden o no hacer varias cosas a la vez? – Si AMAS ser MULTITASKING, mira esto…

Hoy vamos a atender la otra cara de la moneda de los Workaholics, esta frecuente tendencia que no solo es apreciada por los altos mandos de muchas compañías pero que también está afectando a muchos emprendedores. Inclusive a amas de casa, que se dan la tarea a enfocar su vida completamente a lo que consideran trabajo desconectándose y demonizando en todo el sentido de la palabra una actividad que conocemos como ocio.

¿Pero qué es realmente el ocio?

Si no ese  tiempo libre o de descanso de las ocupaciones habituales, esas pausas periódicas y estratégicas en nuestras vidas en pos de optimizar nuestro rendimiento, mejorar nuestras tomas de decisiones y potenciar nuestra creatividad entre otros muchos beneficios para los workaholics.

Lejos de ser la única forma de descanso, muchas veces solo queremos ver el descanso como el momento de dormir, un error que nos cuesta mucho tiempo, esfuerzo y vida al momento de evaluar nuestro desempeño. Actividades de distracción, fuera de lo habitual o bien conocido como ocio son relevantes, son pausas estratégicas para fomentar y renovar nuestra perspectiva y refrescar los procesos mentales, físicos y emocionales.

Empresas que se actualizan en estos nuevos descubrimientos han pasado a incorporar dentro de sus establecimientos centros de entretenimiento y actividades durante el día para fomentar estas pausas en su personal. Reconociendo los porcentajes de incremento en la productividad y calidad de resultados que van desde un 17% al inicio de la implementación hasta un 88% en términos anuales en las empresas que han incorporado este nuevo sistema en su 100%, brindando hasta espacios para tomar siestas en el caso que su personal considere requerirlas.

Otros beneficios registrados es la felicidad individual de los colaboradores impactando no solo en su vida laboral si no también en su vida personal, mejores sinergias de trabajo en equipo, fidelización del personal y proceso creativos más efectivos son parte de los datos reportados.

En el caso de los emprendedores, también existen reportes que confirman mejores estados de ánimo, mayor consistencia en ejecución, factores más alineados al éxito de manera más coherente como perseverancia, disciplina, resiliencia en los que realizan una distribución de su tiempo de forma equilibrada permitiendo pausas estratégicas dentro de su día de trabajo para actividades de ocio, de interconexión y/o de esparcimiento.

Espero que todos estos datos te sean útiles para hacer de tu tiempo tu mejor aliado incorporando a tu día a día una nueva herramienta y aportando a elevar la calidad de tu vida con nuevas perspectiva.

Te espero por mi cuenta de instagram para seguir compartiendo junt@s @KhalyEsmeralda