La inflamación es una respuesta natural y positiva de un cuerpo sano ante un golpe , picadura, virus o infección, enrojeciendo la zona, poniéndola más caliente, sensible, generando ardor, picazón, etc.
Maru Mendez – @maruhealthy 

Lo malo es cuando el cuerpo se desorganiza, el sistema inmune se confunde y la inflamación se hace crónica y afecta los tejidos dando origen (según el tejido que se afecte) a diferentes enfermedades como: asma, obesidad cáncer, diabetes, alzheimer, artritis, gastritis, colitis, migrañas, etc.

¿Y por qué el cuerpo habría de confundirse y generar inflamación crónica?, básicamente por: ingesta de alimentos pro inflamatorios: azúcar, gluten , leche, cereales, productos altamente procesados, gaseosas, que son aptos para consumo humano mas sin embargo deberían llamarse artículos comestibles.

Sensibilidades y alergias  alimenticias, producto de la exposición excesiva a los artículos mencionados arriba, tóxicos ambientales, parasitos y hongos.

-Exceso de Bebidas Alcohólicas .

-Cigarrillos .

-Mal manejo de las emociones y stress .

 -Falta de descanso .

Lee también:  Como saludable y estoy engordando. ¿Es posible? 

Todo esto termina afectando nuestro sistema inmune , que está expresado en nuestro intestino en un 70% y que por influencia de lo descrito termina inflamado y agujereado, permitiendo el paso  toxinas hacia tejidos susceptibles según nuestra predisposición genética

Y ciertamente no somos responsable de nuestra herencia genética, no podemos modificar nuestro ADN, pero está demostrado que si somos responsable de su expresión , de acuerdo a cómo nos alimentemos y nuestros hábitos ,  esto es lo que explica un campo de Ciencia que se conoce como nutrigenética .

Solo tú puedes controlar lo que consumes y evitar llegar a niveles inflamatorios crónicos que hacen que tus genes se expresen y te lleven a desarrollar patologías , síntomas, dolor , dependencia de fármacos, que terminen incrementando el riesgo para contraer virus e infecciones .

Como siempre les digo No estamos gordos, no estamos enfermos, estamos intoxicados = inflamados y no podemos permitir que se normalice el sentirnos mal, depender de analgésicos para que no te ataque la migraña o ¨protectores gástricos¨ para la gastritis, nacimos para estar sanos, LA INFLAMACION, toxicidad, enfermedad o sobrepeso NO es normal y no podemos permitir que se normalice .

Si quieres aprender a comer para prevenir o sanar, no dudes en contactarme, y accede al especial de cuarentena para sesiones ON LINE.

Maru Méndez
IIN Health Coach
Especialista en Nutrición Integrativa y Personalizada
@maruhealthy