El mundo ha cambiado  y nosotros debemos adaptarnos a los cambios aunque sea difícil. Y es que parte de  lo que vivimos hoy en día  muchas madres es el cambio de tener a nuestros niños en casa todo el día, no solo cumplir con el rol de colaborador, ama de casa, madre, esposa sino que sumado a eso  ser facilitadora en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

Por Nathalie Pinzon – @nathalieitej

Educar no es trabajo solo del maestro más bien es un trabajo en equipo. Resulta complicado tener que enseñarles a nuestros  niños temas escolares, ayudarles con sus tareas y aun más con todo el estrés que vivimos por la pandemia. Pero no entres en pánico,  es un trabajo que requiere de mucha paciencia y amor, no es imposible. Para ayudarte a facilitar esta tarea me gustaría compartir contigo algunos aspectos básicos.

Allgunos tips  que te ayudaran a desempeñar mejor los roles que hoy en día nos competen:

Organización

Esta palabra la escuchamos en todos lados. Es tan necesaria en estos tiempos donde no sabemos cómo multiplicarnos para hacer todo lo que deseamos.

Toma un te, respira y sigue. Primero que todo si quieres  lograr cumplir con los objetivos personales y para tu familia debes  tener orden, organización esto te ayudara a optimizar  tu tiempo. Recuerda que cada cosa tiene su momento y los niños también se adaptan a esto. La organización es tan  importante  como la creatividad a la hora de ayudar a tus niños.

Debes establecer horarios específicos para las distintas actividades, no es que vamos a ser robots y hacer todo exacto o  no lograremos las espectativas. Esto es con equilibrio, no pasa nada si un día no cumplen con el horario. La cuestión es que esto ayuda al niño a tener disciplina y luego ellos mismos te recordaran los horarios. Para ayudarte con la organización del tiempo puedes hacer uso de:

  • Una agenda, post it o  list do it.
  • Aplicaciones como: google calendar, ever note e inclusive la alarma.
  • Tablero dinamico para los niños entre otras.

Acceso a la información

Hoy  podemos ver que las escuelas y maestros  se han visto obligados a ser el doble de creativos, utilizar   muchas herramientas virtuales y valerse de todas las metodologías posibles. No pretendamos ser mejor que los maestros, no nos comparemos. Todos tenemos habilidades, destrezas y capacidades distintas. Los niños  piensan que uno adulto todo lo sabe y el maestro aun más. Si no recuerdas algún tema que esta viendo tu hijo, tu creatividad para las tareas esta bloqueada o simplemente no sabes como hacer que tu hijo entienda, tranquilo  busca ayuda. Existen muchas herramientas en internet  que te pueden  servir como pinterest, Instagram, Facebook entre otras, si no entonces libros, revistas o inclusive un profesional.

Tambien puedes leer 6 Cuentas DIY de manualidades para hacer con tus hijos – ¡Y para las tareas!

Diversidad

No todo es tarea mamitas los niños  requieren  un desarrollo integral no solo intelectual. Para esto agrega en las actividades de tu niño juegos, talleres de pintura o arte, algo de ejercicio. Saca la mamá creativa que llevas por dentro  canten, bailen, hagan concursos en casa si es posible, vean una película, dibujen, cocinen, hay miles de formas para mantener a los niños felices, entretenidos y en constante aprendizaje.

Cuídate

Asi como no todo es tarea para los chiquitines, tampoco todo es trabajo para ti mamá. Necesitas estar saludable para ayudar a lo demás. Parte de estar saludable es descansar, necesitas un tiempito para ti ya sea para leer un libro que te guste, escuchar música, ver una serie, compartir con tu esposo, hablar con tus amigas, etc. El que mucho abarca poco aprieta, cada día trae su propio afán y tomar las cosas con calma es lo mejor. No dejes que la ansiedad y el estrés te agobien.

Si te gusto  la nota puedes seguir a Nathalie en: @nathalieitej 

También puedes leer sus notas aquí.