Una de las lecciones para recordadas de Henry Ford en cuanto a la publicidad es: “Si tuviera sólo un dólar lo invertiría en publicidad”.

Henry Ford, fundador de FORD

Debo confesarte que no soy experta en publicidad y mercadeo, pero con el desarrollo de mi propia estrategia de negocios me ha tocado participar en cuanto foro (presencial o en línea) se relaciona con este tema.

Por Karina Carrero de @Thecompanydoctor

Te compartiré mi propia visión del tema desde la perspectiva de quien lidera la empresa y finalmente busca incrementar o cumplir con un presupuesto de ventas.

La realidad detrás del gasto de publicidad:

La mayoría de las veces cuando se analizan las cifras de una empresa en la búsqueda de hacerla más rentable se comienzan a analizar todos sus gastos y lamentablemente uno de los que siempre queda en la mira para ser reducido al máximo posible es la publicidad y cualquier tipo de actividad de promoción de sus productos o servicios.

¡Se reduce no solo la inversión en medios, sino que muchas veces se sacrifica el departamento completo!

Karina Carrero, The Company Doctor

Algunas recomendaciones para no caer en este error en tu empresa:

Lee también: 5 Cosas que han cambiado de ir al super con la nueva normalidad

  • El presupuesto para el gasto de publicidad y mercadeo debe ser entre un 10 – 15% de lo que estimas vender.
  • La forma de hacer uso de este dinero es con un plan claramente desarrollado de la mano con un experto.
  • Toda iniciativa o acción a ejecutarse debe ser posible medirla en función del impacto en las ventas por un periodo razonable. Si no funciona cambiarlo de inmediato, de lo contrario refuerzas la idea del recorte presupuestario.
  • El equipo de mercado debe estar orientado al negocio, seguramente muchas ideas son geniales y lucen bien, pero sin traducirlas en parámetros para el negocio serán de fácil reducción o eliminación cuando sea requerido.

La clave es en resumen establecer un presupuesto, y demostrar como las acciones tomadas llevan a la empresa a obtener los resultados esperados que finalmente es tan simple como vender en forma sostenida y crecer.

Karina Carrero de The Company Doctor, síguela aquí.