La violencia doméstica en tiempos de Pandemia, es otro tema que trae gran preocupación a la sociedad.
En un principio según las estadísticas del Ministerio Público de nuestro país se vio una disminución en los primeros meses, y la causa a los que muchos expertos apuntan es a la falta de acceso a poder denunciar en estos momentos debido a la restricción de movilidad y de que en muchos de los casos estas conviviendo bajo el mismo techo con el agresor, sin poder siquiera realizar una llamada de auxilio.
Por Tania Troyano – Abogada- @ttguialegal
Muchas dudas nos surgen al momento de sentir que estamos pasando por una situación de violencia doméstica y más aún cuando no sabemos si realmente estamos siendo o no víctimas.
Hay que aprender a reconocer las señales, ya que, a veces al encontrarse dentro de un entorno al que te has acostumbrado ya lo ves cómo normal. Por ejemplo, ¿te has acostumbrado a gritos, empujones, insultos, entre otras cosas.?
Si sientes que estás bajo algún tipo de violencia en primer lugar debes contárselo alguna persona cercana y de confianza, esto te ayudará a empezar a salir de esta situación.
Comunícale a esta persona que en caso de encontrarte en riesgo le enviaras alguna señal de auxilio o que tu comportamiento será diferente, para que esté alerta.

Si es inevitable el enfrentamiento con tu agresor trata de desplazarte alguna ruta de escape.

Sabemos que en estos momentos por la restricción de movilidad y debido al estado de emergencia en el que estamos, la convivencia en los hogares con situaciones de violencia doméstica son complicadas pues se vive dentro de un ambiente de tensión y es difícil sobrellevar el confinamiento con el o la agresor.
En nuestro país contamos con las Fiscalías Especializadas en Asuntos de Familia y el Menor así como el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social, a donde se puede acudir a denunciar cualquier tipo de violencia doméstica.
En estos momentos se han creado las líneas de auxilio Ministerio Público, Sección de Familia te atiende en el 524-2345 las 24 horas del día, 182-INAMU, www.tupista.org.
De hecho, es muy común que lleguen mensajes del MIDES como estos a nuestro celular: «La violencia doméstica puede terminar en femicidio . Denúnciala al 5242345 #Noestassola
¡Y de verdad recuerda, NO ESTÁS SOLA!
Si requieres apoyo, escríbenos a nuestra cuenta de Instagram @asisoymujer