La crisis por la pandemia del COVID-19 ha estremecido los cimientos de muchos negocios, no solo por su impacto económico, también por que ha venido a cambiar de golpe la forma en que se consumen productos y servicios.

Por Mily Barahona: @soymilybrahona

Coaches, médicos, nutricionistas, abogados (por nombrar algunas profesiones) quienes tradicionalmente ofrecen consultas presenciales 1:1 empiezan a moverse hacia la opción de ofrecer sus servicios a través de videoconferencia.

Negocios con presencia física han creado en tiempo record tiendas online con una distribución a domicilio de sus productos. Establecimientos como gimnasios o estudios de yoga, han empezado a crear membresías online para llevar sus servicios a casa.

Lo cierto es que aún cuando sabemos que esta crisis es pasajera, el impacto que tendrá en la manera en que se consumen productos y servicios cambiará para siempre. Personas hasta ahora escépticas a realizar compras en línea finalmente han accedido a probar este sistema y están viendo sus ventajas.

Negocios con altos costos fijos han experimentado ahorros al moverse a la modalidad online, con la ventaja adicional de llegar a más personas que anteriormente no compraban en sus tiendas físicas por no encontrarse accesibles.

Si aún estás planteándote si debes digitalizar tu negocio, mi respuesta es un rotundo SI.

Aunque los negocios tradicionales no desaparecerán, de hecho, ambas modalidades son perfectamente compatibles, el tener un negocio digitalizado supone una ventaja competitiva.

Dentro de tus clientes tendrás personas que valoren la conveniencia de un servicio online y por supuesto también existirán quienes prefieran visitar un local o establecimiento físico por lo cual, tener una oferta mixta es un #win-win

 

 

¿Qué necesito para digitalizar mi negocio?

La respuesta a esta pregunta va a depender del sector en el que te desempeñes, estos son algunos de los procesos que pueden ser digitalizados:

Plataforma Digital de Ventas:

Una página web completa o al menos una landing page te permitirá comunicar en línea tu oferta. Si quieres tener una página hecha fácilmente por ti misma en menos de 24h a partir de plantillas fáciles de manejar te recomiendo Leadpages, también existen otras plataformas sencillas como WIX y Squarespace.

Si vas a contratar a un desarrollador para crear tu web, entonces la opción más más versátil y con más integraciones es WordPress. Si estás en el área de e-commerce y vendes productos físicos la opción más práctica es crear una tienda en Shopify, si ya tienes un desarrollo en WordPress y vas a empezar a vender productos físicos, servicios o productos digitales basta con integrar el plugin Woocommerce para tener una tienda online.

Si tú vendes productos para mujeres, contáctanos, estamos por lanzar el MARKET PLACE DE ASÍ SOY MUJER y tus productos podrían publicitarse y venderse en nuestro sitio. Escríbenos aquí: store@asisoymujer.com 

Cobro en línea:

Una pasarela de pago es un software que facilita el cobro por tarjetas de crédito. Existen muchas pasarelas de pago a nivel global, cada una con sus requisitos y países de cobertura, si estás en Panamá, mi recomendación es considerar contratar los servicios de Páguelo Fácil o PayULatam, si estás Europa o USA la mejor opción es Stripe, ya que tiene las comisiones más bajas. Y otra alternativa para ofrecer pagos seguros es configurar un botón de pago con Paypal, una solución global muy fácil de integrar.

Productos Digitales:

Plasmar el conocimiento en un curso online o infoproducto tipo eBook es una excelente forma de llegar a mas personas dentro y fuera de tu país además de una fuente adicional de ingresos. Existen plataformas que permiten alojar y gestionar la venta del curso como lo son Hotmart, Teachable, Kajabi, entre otros

Reuniones 1:1 y Webinars:

Para quienes su día a día es el asesoramiento presencial o los talleres grupales las herramientas de videoconferencia son un imprescindible, en los últimos meses la herramienta Zoom ha tomado mucha popularidad, pero también existen otras alternativas como Google Meet, Skype, GoToWebinar.

Servicio al Cliente:

Parte de la experiencia de usuario positiva consiste en recibir una atención oportuna a sus necesidades. Herramientas como los chatbots (ManyChat / Chatfuel) o autoresponders (Mailchimp, GetResponse, Mailer Lite, entre otros) permiten dar un seguimiento automatizado pre y post venta a nuestros clientes.

Estos son solo algunos de los procesos asociados al marketing que se pueden automatizar, antes de definir implementarlos es importante mapear todo el proceso que recorre el cliente desde que entra en contacto con la marca hasta que finaliza la compra para identificar oportunidades

Si te pareció útil esta información te invito a visitarme en Instagram @soymilybarahona