La educación se encuentra en un constante estado de evolución. Siempre buscando satisfacer las necesidades de cada niño. Habitualmente usamos las clases presenciales en las instituciones oficiales o particulares que usan distintas metodologías.

No obstante,  hay situaciones que ponen en tela de duda si las clases presenciales son indispensables. Es ahí donde surgen otras opciones como lo es el Homeschooling.

Por Nathalie Pinzon – @nathalieitej

Actualmente muchos colegios han optado por dar clases virtuales debido a la situación de salud mundial; y como padres nos ha tocado adaptarnos. Pero esta no es la única alternativa. En ocaciones, sentimos temor a lo desconocido y es totalmente normal. Pero cada día es más importante buscar solución a las situaciones a la que nos enfrentamos. Es por esto que me gustaría presentarte  el homeschooling Vs clases presenciales…

Homeschooling

El homeschooling o educación en el hogar es el proceso mediante el cual se pretende educar al niño  en el contexto del hogar, en la naturaleza u otro espacio fuera de las instituciones oficiales y particulares de escolarización.

Esto se puede dar por situaciones religiosas, políticas,  filosóficas entre otras. No en todos los países es legal, en la mayoría no está regularizado, pero existen alternativas para llevarlas  a cabo sin ningún problema.

Existen diferentes tipos de homeschooling en las cuales se usan diferentes metodologías, en algunas se utilizan material curricular en otros no. Todo va a depender del estilo y necesidad de cada familia.

Ventajas

Entre las ventajas del homeschooling podemos encontrar:

  • Propicia el desarrollo integral de las destrezas, habilidades y capacidades de cada niño. Fomentando su autonomía e independencia.
  • Permite mayor variabilidad de métodos, herramientas y técnicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Permite una educación individualizada  que busca satisfacer las necesidades especificas de cada niño.
  • Fomenta la construcción de aprendizajes, la creatividad y descubrimiento, haciendo posible un verdadero aprendizaje significativo.

Desventajas

Entre las pocas desventajas podemos encontrar:

  • Es extenuante, y aveces, agotador para los padres.
  • Requiere de mucha organización, planificación y en ocaciones limita el horario de trabajo de los padres por ende los ingresos.
  • Es importante que el niño socialice con otras personas, por ende se requiere actividades extra curriculares.

Tambien puedes leer 6 Cuentas DIY de manualidades para hacer con tus hijos – ¡Y para las tareas!

Clases Presenciales

La educación presencial supone  que el proceso de enseñanza y aprendizaje se de en un contexto escolar ya sea en instituciones oficiales o particulares, teniendo al docente como principal guía. La cual permite utilizar distintos métodos, técnicas o herramientas según sea el caso.  La educación presencial pretende cumplir con estándares de calidad que le permitan al niño estar capacitado para el ingreso a la universidad o para  las ofertas laborales.

Ventajas

Algunas ventajas pueden ser:

  • Existe un intercambio de conocimiento entre el docente y el estudiante.
  • Fortalece las interacciones sociales.
  • Permite utilizar técnicas de trabajo en grupos o subgrupos.
  • El docente  posee conocimiento, dominio y formación  en tema de educación.

Desventajas

Algunas desventajas pueden ser:

  •  Generalmente las aulas de clases tienden a ser muy numerosos dificultando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Hay una mayor inversión de tiempo y dinero.
  • Existe una rigidez en los horarios, en el curriculum y actividades.
  • Las situaciones imprevistas pueden afectar el desarrollo de los contenidos para alcanzar los objetivos.

Creo que en este homeschooling Vs educación presencial  no hay un ganador especifico. Pues esto va a depender de las necesidades de cada familia. Pero no debemos cerrar nuestras mentes a una sola opción cuando hay distintas soluciones. Lo principal siempre será satisfacer las necesidades de nuestros niños.

Si te gustó esta nota o tienes una duda al respecto, puedes seguir a Nathalie aquí: @nathalieitej