¿Cómo convivir con la situación del covid19? Ya se nos fue la primera mitad del año, y durante este tiempo, 1/3 de este año 2020 hemos estado en cuarentena en Panamá. Sin duda alguna, hemos vivido muchos cambios en nuestras vida, entre la incertidumbre, ansiedad y variaciones de estados de ánimo.

Mujer colocandose guantes

Una cuarentena que ha sido de las más largas y estrictas, y que todo figura que seguirá así por varias semanas más o quizás hasta meses; y entonces piensas… ¿qué será del resto del 2020?, ¿qué pasa si el COVID19 nunca termina?, ¿cómo convivir con la situación del covid19?

Por Caro Carreira –  @carreira_caro

Un virus que se transformó en pandemia, y que en Panamá transformó la vida de muchos. En un abrir y cerrar de ojos la estabilidad de muchos se fue a pique, rutinas diarias cambiaron de un momento a otro, la economía de muchos hogares quedó afectada, y la estabilidad emocional de muchos ha sido una montaña rusa sin fin.

Estado de Animo

Dentro de todos los factores negativos, que afectan y que desequilibran la vida, es sumamente importante en esta mitad de año, hacer una introspección y replanteamiento de metas, de rutinas y de caminos a seguir en la vida.

Te recomendamos leer: Las 4E de la RECONSTRUCCIÓN post Covid19 – ¡Tienes que conocerlas!

Si eres de los que ha quedado sin percibir ingresos, toca replantearse nuevos canales de ingresos, hay que plantearse nuevas rutinas que te mantengan la estabilidad emocional ya sea realizar ejercicios en casa, o meditaciones diarias guiadas (en spotify encuentras varias como por ejemplo Deepak Chopra), incluso toca replantearnos nuestros hábitos alimenticios ahora que tenemos la ventaja de poder comer fresco todos los días en lugar de comidas preparadas o congeladas.

Incluso a los más pequeños de la casa… Cómo convivir con la situación del covid19.

Se les debe ajustar a nuevas rutinas donde puedan seguir desarrollándose y creciendo en todos los aspectos de la vida. Tutoriales, clases virtuales, horas de estudio y horas de creatividad para mejorar las habilidades artísticas. Son aspectos que hay que analizar y ajustar.

niño pintando

Por muy positiva que sea una persona, es imposible mirar hacia el otro lado pensando que se vive en una burbuja, sin que afecte los problemas sociales, mundiales, e inclusive los problemas que enfrentan personas cercanas a nosotros. Estamos en el punto de esta enfermedad donde ya conocemos a muchos de los que han sido afectados e incluso de quienes han fallecido. Pero lo importante es pensar, y que sigue? Qué hago? A dónde voy?

Mira esto:Manutención familiar en tiempos de COVID19

La realidad siempre debe enfrentarse…

Hombre con mascarilla

y la verdad es que no sabemos cuándo se va a terminar la cuarentena en Panamá, o cuándo acaban los efectos de COVID19. Entonces, ¿qué puedo hacer o cómo convivir con la situación del covid19?

  1. Vivir un día a la vez
  2. Replantear tus metas a futuro corto, mediano y largo plazo
  3. Aceptar la incertidumbre de no tener conocimiento del futuro
  4. Practicar meditación y actividades físicas
  5. Explorar tu lado artístico

Mantener la salud mental es primordial para poder ocuparte de los demás aspectos de tu vida, por lo tanto, ocupa tu mente solamente en aquellas cosas que sí están bajo tu control o sobre aquello que puedes tomar decisiones o acciones. No malgastes tu tiempo pensando en aquellas cosas que no puedes solucionar o sobre las cuales no tienes control alguno.

Tranquilidad Mental

Si en tu caso, has sido directamente afectada por consecuencias del COVID19, no dediques más tiempo del necesario pensando en aquello que terminó o se afectó. Definitivamente tienes todo el derecho y la necesidad humana de vivir cada emoción que tu cuerpo siente, de estar angustiado, impotente o triste, pero no te puedes quedar ahí eternamente. Tienes que tomar control de ti misma, levantarte y seguir adelante, seguir hacia el resto del 2020 y los años que siguen.

No te pierdas esto: Cuando cumples las reglas, la cuarentena y el Covid19 llega a tu casa…

Lo importante es qué puedo hacer ahora en lugar de pensar en lo que ya se fue o quedó atrás; ya se fue la mitad del año, pero aún tienes la otra mitad para ajustar tu vida y alcanzar nuevas metas, recuerda que el mejor día para empezar es HOY! Y tú, qué harás con el resto del año que te queda?

Cuéntanos sobre tus metas en los comentarios

Punto de partida

Si te gustó esta nota, también puede interesarte poner en práctica estos 5 tips a seguir durante este confinamiento.