Gracias de antemano por llegar hasta aquí, hoy quiero hacer consciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, con prácticas, conocimientos y herramientas útiles para lograrlo.

Cuidando el Medio Ambiente

 

Onanchi Piñato – @onanci_26

El coronavirus ya ha causado dificultades económicas y sociales duraderas en todo el mundo. Y si bien la naturaleza tuvo un respiro justo y necesario del ser humano; sigue estando en crisis por las amenazas constantes de la biodiversidad, la pérdida de hábitat y el calentamiento global.

Los informes científicos desde hace años nos advierten sobre el terrible impacto del uso sin control de los plásticos,  del mal manejo de los desechos que aumentan los gases de efecto invernadero, la tala indiscriminada, la sobreexplotación de la pesca y mucho más.

Esto te gustara:Panamá dirá adiós a las bolsas plásticas y se convierte en el PRIMER PAÍS centroamericano en hacerlo.

Si ya vemos desde nuestros hogares como intentar manejar la actual pandemia para no contagiarnos porque no empezar a proteger nuestro único y gran hogar (Planeta Tierra), por ejemplo: con una gestión sostenible y racional de los desechos médicos, químicos y peligrosos; creando empleos verdes y facilitando la transición a economías neutras en carbono.

Incluso con acciones pequeñas pero no inútiles como dejar de tirar basura en las calles que termina tapando las alcantarillas, regar las plantas durante la noche o muy temprano ya que el sol tarda más en evaporar el agua y separar los residuos de la casa para colaborar con el reciclaje.

Por eso, te traemos 5 acciones para cuidar tu medio ambiente desde casa:

#1 Revisa tu despensa

Reciclando

Revisa e infórmate cómo se hace y de dónde vienen esos alimentos que tienes en tu alacena. Evita los que usen transgénicos o dañen el medio ambiente con su producción. También cuida la cantidad de plástico que producen sus empaques.

#2 Recicla o dona ropa

Seguro tienes prendas que ya no utilizas desde hace años. Pero, calma, no los vayas a tirar a la basura. En lugar de producir residuos, guarda aquella que pueda reutilizarse por alguien más o dales un segundo uso, emplea tu imaginación y transforma.

#3 Reduce el consumo de carne

La industria ganadera también tiene un impacto negativo en el medio ambiente, talando árboles y produciendo gases de efecto invernadero. No decimos que la dejes de tajo en este momento, pero puedes hacer un pequeño cambio en tu alimentación.

Te gustará leer: 5 Productos para dejar la casa limpia y con conciencia verde

#4 Recicla y separa la basura

Separa tu Basura

Aunque estés en casa, sigues generando basura. No tires todo, aplica el reciclaje desde adentro. Tampoco olvides separar la basura que pueda reciclarse una vez que la saques: plástico, papel, cartón, vidrio y metal, así evitarás que se deseche todo.

#5 Infórmate sobre los problemas

Seguro conoces el calentamiento global, pero, ¿qué tanto sabes al respecto? ¿Sabes cuánta basura generamos al año los humanos? ¿Sabes qué ecosistemas o especies están en peligro? El primer paso para ayudar, es informándote.

Seguir sin cuidar al medio ambiente no implica que no nos pase factura cada vez más rápido. Un placer que me leas, nos vemos en la próxima nota.

Para asesorías ambientales contáctame en mi Instagram…, a mi Facebook… o a mi correo onanchi_26@hotmail.com

De igual manera te invito a conocer @asisoymujer