Considero que lo primero a resaltar y que debes de tener claro antes de empezar a leer que el tema con el uso de Influencers debe verse desde un punto de vista estratégico. Luego conocerás si realmente conviene o no hacer alianza con influencer y tu producto o servicio.

Partiendo de esa premisa empecemos…

Por Karina Carrero – @thecompanydoctor

mujer grabando vlog

Influencer como Aliado Estratégico

Un infuencer es alguien con un nivel de autoridad claramente establecido en un tema, mercado o tendencia. De hecho va más allá del número de seguidores que pueda tener en redes sociales.

Finalmente si estás buscando una alianza con influencer estratégico debes analizar muchas variables clave antes de decidirte por un influencer determinado.

Antes de hacer una alianza con influencer toma en cuenta lo siguiente:

  • La reputación de esta persona, tómate el tiempo de investigar un poco cuáles son sus valores y si tiene alguna situación en su pasado cercado que pudiera estar en conflicto con tus propios valores. Recuerda que tus potenciales prospectos te asociaran a esta persona.
  • Observa qué otras marcas están relacionadas con esta persona y si esas otras marcas tienen alguna relación entre sí y/o pudieran tener algún impacto en tu propia marca. Aquí debes tomar en cuenta todo lo relacionado con reputación.
  • Hazle seguimiento a este influencer en las redes sociales y ve de cerca cómo interactúa con su audiencia.

También puedes leer La realidad y necesidad de la PUBLICIDAD en tu negocio o emprendimiento

tutorial de maquillaje

Una vez tengas esto claro debes comenzar a darle forma a tu proceso de pre selección. Si, como es una relación estratégica que estas buscando debes tener varias opciones y organizar reuniones con cada una de estas personas.

Seleccionarás finalmente aquel Influencer que esté más alineado (a) con tus propios valores, y con lo que estás buscando para tu propio negocio. Este punto es muy intuitivo y debes hacerle caso a lo que sientes al conversar con esta persona, si es expansivo ese es tu Influencer para comenzar a trabajar.

Luego viene lo interesante

Finalmente, antes de comenzar la alianza con influencer define lo siguiente:

  1. Indicadores para medir el impacto de esta persona en tu negocio: puedes definir un código para que este lo use y puedan llegar tus clientes al negocio con algún tipo de promoción usándolo. De esta forma puedes validar cuántas personas trae a tu negocio.
  2. Define límites de cuánto puede consumir de tu negocio a través de un presupuesto, de esta forma ambas partes harán uso efectivo de los recursos de cada la otra.
  3. Entrena al Influencer sobre tus productos y servicios, así como los límites de lo que se puede o no comunicar. De esta forma estará alineado con tu negocio.
  4. Formaliza los dos puntos arriba indicados en un documento sencillo donde además puedas definir un periodo de prueba / adaptación, y cómo finalizar la relación sin contratiempos, así como todos los temas relacionados con el uso de tu marca y los productos.

Todo esto es lo que yo llamo manejar estratégicamente un Influencer. Claro está que si alguno le incomoda trabajar de esta forma ya puedes tener claro que no es la persona correcta para lo que estás buscando. En este punto te recuerdo este artículo:Estas son las 4 RAZONES PELIGROSAS por las que los EMPRENDEDORES se desaniman o desenfocan

Si tienes dudas sobre este enfoque escríbeme a Karina.carrero@kmcbusinessconsultingnetworks.com para apoyarte.

Fuerte abrazo, Karina Carrero

@thecompanydoctor