¿Qué puedo hacer para aligerar este momento tan difícil? ¿la reactivación de la economía está en mis manos? Incluso, si yo misma he sido impactada negativamente por la situación actual, ¿qué tanto puedo hacer yo? ¿Realmente la reactivación de la economía es responsabilidad de todos?

Por Miriam Grannum – @miriamgrannum

Calculadora

Recientemente hablaba con mi hermana y me contaba sobre su experiencia con la compra de su auto. Me contaba que la ejecutiva del banco donde tramitó el préstamo le escribió para felicitarla, ya que había visto una publicación en las redes sociales de la agencia donde lo había comprado. Pero, lo que se me quedó en la mente fue la frase que mi hermana dijo a continuación: “…y yo le respondí, para mi es un placer aportar a la reactivación de la economía”.

Y es que, sin duda alguna, ¡mi hermana está aportando a la economía! A través de los ingresos de la agencia donde compró el auto, de la comisión que recibió el vendedor del auto, del crecimiento de la cartera del banco donde tramitó el préstamo. Hasta de la compra de gasolina en la estación donde recargará el combustible, el pago en el lava-auto donde llevará el carro a limpiar… y la lista puede continuar.

Te respondo las preguntas de dinero que te haces en tiempos de Covid19

Pero no nos tenemos que ir a ejemplos tan grandes como un auto. Pongamos uno más de la cotidianidad.

Digamos que hoy haces un post en tu historia de Instagram del producto que está vendiendo tu mejor amiga. Puede ser que tú misma no realices una compra; pero, al publicarlo en tus redes sociales, tus seguidores podrán ver el contenido e incluso podrán decidir comprarlo.

Cuando lo compran, no solamente le otorgaste una venta a tu mejor amiga (que de por sí ya eso es algo por lo cual sentirse sumamente orgullosa y satisfecha), sino que también estás impactando indirectamente a otras personas. Y, seguramente, te preguntarás ¿cómo?

Es muy probable que tu amiga haya tenido que comprarle a diferentes personas o empresas el material para producir ese producto que acaba de vender. Mientras más venda, más material tendrá que comprar a sus proveedores.

De igual manera, con el dinero de la venta, tu amiga podrá comprar comida o pagar sus compromisos bancarios. En todo caso, cualquier acción que tome, provocará una inyección de dinero a la economía.

¡Y pensemos que todo se originó por una publicación en tu Instagram!

Chica Viendo su celular mientras trabaja en la computadora

Si aportar nuestro granito de arena está al alcance de nuestras manos, ¿cómo podríamos quedarnos de brazos cruzados ante la situación actual?

Existe un sin fin de acciones que podemos implementar hoy para apoyar a la reactivación económica: compra esa clase de baile que siempre has querido tomar, comparte tus conocimientos a través de cursos que den herramientas a las personas para generar fuentes de ingreso o apoya a tu amigo emprendedor así sea “re-posteando” sus productos o servicios…

Cada acción que hagas por 1 persona, tiene un impacto multiplicador que llega a muchas personas más.

Constantemente escucho a las personas diciendo que la situación económica mundial está complicada; y si… ¡es cierto!, está complicada.

Mira también: Formas de ganar dinero extra sin tener que ganar dinero

Sin embargo, hoy quiero invitarte a que, cada vez que te refieras a la situación económica, acompañes tu comentario de la acción que implementarás, desde tu zona de control, para aportar a revertir la situación.

Con seguridad se te ocurrirán más ideas de las que te habrías imaginado.

Al final, ¡sí es responsabilidad de todos!

Sigue a Miriam en sus redes sociales aquí: @miriamgrannum

Linkedin y YouTube: Miriam Grannum

Página Web: www.miriamgrannum.com