Hola lectores de ASM quisiera ante todo desearles una buena semana y recordarles que ante la adversidad tendremos aprendizajes. Hoy les quiero contar sobre una de las enfermedades renales. Te la contaré a través de le experiencia de un familiar muy cercano a quien le dedico este tema. ¡Muchos son los panameños que reciben diálisis y que pasan por muchos obstáculos antes y después de realizársela!.

Según un estudio realizado en el 2018 por la CSS es una enfermedad renal crónica que afecta a cerca del 10% de la población mundial.

Se puede prevenir pero no tiene cura. Suele ser progresiva, silenciosa y no presenta síntomas. Solo es hasta la etapa avanzada de esta patología. Las soluciones son la diálisis peritoneal, hemodiálisis o el trasplante de riñón, que son altamente complejas y costosas.

Lee también: El color de tu orina tiene algo qué decirte

Por Miriam Martínez – @mmariel1220

Empezando les contaré… Tuve un tío que paso 8 años viviendo con esta enfermedad. Fue muy silenciosa donde solo se le presentó cuando tenía signos de presión alta. Con ello llegaron diferentes sensaciones como picazón en la espalda, hinchazón en los pies, falta de energía en el cuerpo. Esto, llevó a los doctores a colocarlo en manos de muchos especialistas. Así revisaron cada parte de su cuerpo de pies a cabeza. Fue evaluado donde después de varios exámenes determinaron que el riñón estaba muy comprometido. Siendo esta una enfermedad que deterioraba su calidad de vida al pasar los días con esto le toco aprender a vivir con ella empezar a cambiar su estilo de vida.

Muchos  pensamos que el exceso de alcohol en el organismo pueda ser que los riñones empiecen a afectarse. Sin embargo, por conversaciones, con otras personas que padecen esta enfermedad, comentaban sus experiencia y decían que el exceso de sol había había sido un factor. También, la falta de tomar agua repercutió grandemente en los riñones y un caso aislado fue por picadura de serpiente había dañado directamente al riñón.

¿Cómo es el proceso que generalmente tienen que pasar panameños que reciben diálisis?

 

Diálisis
Máquina para dializar

Cuando a una persona la dializan el procedimiento a seguir es mediante una máquina que hace la función del riñón de forma artificial, limpia la sangre y saca el líquido extra que acumula el cuerpo. Este tratamiento dura cuatro horas por sesión y un paciente debe realizarse mínimo 3 sesiones por semana. En este periodo hay que adicionar que hay personas que viajan desde las 3am llegando a la cuidad a las 5am a 6am para anotarse con la probabilidad de que se queden sin cupo y de no tener les toca esperar hasta las  11am. Muchas personas viajan sin comer, ya que solo poseen un pasaje de ida y lo poco que tienen lo venden en el camino para poder hacer el pasaje de retorno.

Por ejemplo el Sr. Ismael, Pablo, José traía masos de cebollína y apio, el Sr. Cecilio  (11 años de viajar) sacaba raspadura artesanal para poder hacer el pesaje y algo para su comida de antes de ser dializado siempre es importante que antes de entrar a la maquina tengan algo en el estomago. No en el momento sino antes, ya que muchos por saltarse esta regla importante se han quedado hospitalizados o en las máquinas. Muchos no tienen la probabilidad de comer bien, muy escasamente por los pocos recursos que poseen a pesar que en el Santo Tomas les da comida. Ésto, muchas veces, no ayuda a las personas a levantarse, ya que el cuerpo pasa por un proceso que los debilita.

Tal y como contaba el Sr. Arsenio ”a veces cuando caminaba las personas me veían caminando en zig zag como un borracho y es el malestar junto con la falta de alimentación adecuada mas el proceso que pase hacen que no tenga energía suficiente». Lamentablemente cuando vemos personas así nos apartamos y no sabemos que están pasando por un momento critico en su vida nos hace más falta de empatía y amor al prójimo para poder querer ayudar a los que lo necesitan.

Podemos preguntarnos ¿porque no van a un centro más cercano?

La respuesta es simple porque muchas veces no las hay. O simplemente, no hay cupos afuera en el interior. Hasta hace no mas de 2 años aproximadamente en el caso de mi tío, él pudo trasladarse en Penonomé para ser atendido donde hay condiciones para atender a las personas con diálisis, ¿por qué no se hacen desde casa la peritonial? Muchas personas escogen hacerla pero la higiene es fundamental para uno hacerlo y para eso es mejor ir a un centro que tiene esterilizado los implementos a colocarse, debido al nivel de pobreza no todos tiene en sus manos la facilidad de mantener estos aparatos esterilizados.

Lamentablemente en nuestro país entran a los hospitales más pacientes con esta enfermedad. Los doctores recomiendan acudir a sus controles de salud periódicamente. Ésto para captar tempranamente alguna enfermedad condicionante hacia la insuficiencia renal. Como son: presión arterial elevada y diabetes, entre otras llevar una alimentación sana y balanceada; ingesta frecuente de agua y realizar ejercicio físico.

 NO esperemos tener una enfermedad para empezar a cuidarnos.