El New York Fashion Week 2020 abrió el juego al fashion week en medio de la pandemia del coronavirus. Tal como lo informaron desde el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), uno de los primeros cambios que se hizo fue acortar el calendario.

Todos los desfiles pudieron verse en un lapso de tres días, en vez de siete u ocho como es tradición.

New York Fashion Week 2020

Tal como lo indicó el gobernador del estado, Andrew M. Cuomo, para que el evento fashionista se llevase a cabo, varias medidas sanitarias se tuvieron que implementar. Entre ellas, control de temperatura y pruebas para la admisión, personal limitado y rostro cubierto siempre con mascarillas. Además, si el desfile es en el exterior estarán limitados a 50 espectadores y en interiores con capacidad al 50% y sin público.

Invitados con distanciamiento social
Desde la terraza del Spring Studios, los invitados sentados con distancia social en el desfile de Jason Wu (AFP)

El encargado de abrir el New York Fashion Week 2020 fue la pasarela fue Jason Wu. El diseñador es uno de los pocos que presentará su colección de manera presencial con público y modelos desfilando. Lo hizo en la terraza del icónico Spring Studios, donde se realizan todos los desfiles en los fashion weeks. Wu invitó solamente a 36 personas que estuvieron ubicadas de manera estratégica respetando la distancia social. A cada invitado al llegar al desfile le tomaron la temperatura y le hicieron responder un cuestionario de salud antes de poder tomar asiento.

¡Lee esta nota!: Outfits elegantes pero súper cómodos para el teletrabajo

“Creo que el mundo necesita belleza y optimismo”, dijo el diseñador a The Associated Press tras la presentación con tema de playa. “La Semana de la Moda de Nueva York no está acabada. Es fuerte. Estamos aquí, todos podemos estar seguros, estar reunidos y celebrar”.

desfile jason wu
Solamente 36 invitados apreciaron esta pasarela

El desfile inaugural del New York Fashion Week 2020 contó con 30 modelos que desfilaron sobre una pasarela de madera rodeada por plantas tropicales y arena que transportaba a todos los invitados VIP a Tulum, en el Caribe mexicano, donde el diseñador se casó.

Las prendas que Wu presentó, con Indya Moore entre sus modelos, son parte de la colección de primavera 2021 exclusivamente para mujeres. El modisto vistió a sus modelos en tonos amarillos, naranjas y rosados tropicales. Sobre la pasarela se dejaron ver muchos vestidos veraniegos con alegres estampados florales.

Las modelos también lucieron sombreros de ala ancha y sin perder el estilo de tacones súper altos, llevaron la prenda del momento: sandalias de tiras estilo Teva sobre suelas de goma planas, decoradas con lazos y cuentas.

Para adaptarse a la nueva normalidad, el desfile también fue transmitido en vivo por la plataforma digital RUNWAY360, donde la mayoría de los diseñadores presentará sus colecciones, ya que el público a los desfiles estará restringido.

prensa con distanciamiento social
El área de prensa usando mascarillas obligatorias

Este año el New York Fashion Week 2020 tuvo grandes ausentes en la pasarela, como Marc Jacobs, que no presentó su colección. Al igual que Michael Kors, que anunció que hará un evento digital en el mes de octubre. También estuvieron fuera del calendario Tory Burch, Proenza Schouler, Brandon Maxwell y Prabal Gurung.

Otros diseñadores que resaltaron en el New York Fashion Week:

Otro de los diseñadores que optó por el formato tradicional fue Christian Siriano, que eligió realizar su espectáculo en el jardín de su casa en Connecticut. Los vestidos voluminosos y coloridos compartieron protagonismo con las elegantes mascarillas.

A pesar de estas dos excepciones, la mayor parte de los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York de este año se llevaron a cabo de manera online. Firmas como Monse, Bronx and Banco, Rebecca Minkoff, Laquan Smith o RVNG han apostado por emitir sus desfiles en directo y publicar fotografías y vídeos a través de la plataforma RUNWAY360, creada por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.

Con el objetivo de aportar algo de frescura a esta inusual Fashion Week, se programaron diversas charlas sobre la situación del sector.

Erwiah, por su parte, se ha convertido en una de las protagonistas de la Semana de la Moda por impulsar la iniciativa ‘Fashion Our Future’ (Diseña nuestro futuro) con la que ha conseguido que firmas de moda se impliquen en el proceso democrático de cara a los comicios del 3 de noviembre en los que Donald Trump aspira a la reelección.

Por último, el premio anual del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) ha sido otorgado a la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst, también a través de internet y prescindiendo de la glamorosa gala.

 

Como conclusión, en esta semana de la moda el enfoque en la ropa pasó a primer plano. Los diseñadores tuvieron tiempo de reflexionar sobre cómo querían encapsular este tiempo con una colección y de qué manera podían expresar lo que era importante para ellos a través de la moda.