Las rutinas en el hogar se basan en acciones sencillas y competentes según su edad. Cuando hablamos de Rutinas las pregunta fija es: ¿cómo empiezo?. En realidad cuando vivimos en familia es cuestión de definirlo como equipo, custodiando los biorritmos del día a día. Si no lo hacemos la familia se ve totalmente desorganizada. ¡Aquí te decimos cómo establecer rutinas en tus hijos.

Por Deylin Hernández – @Gestandod

Madre e Hija en la cocina

Las rutinas son fundamentales. Como también, la valoración de la vida practica de los miembros de la familia. Esta no es más que  pequeños deberes en el hogar que nos ayudaran a ser cada día mas íntegros. Desde sacar la basura o poner la mesa, tender la cama o doblar la ropa, incluso lavar el auto lo más grandes o ayudar a limpiar.

Este 2020 las rutinas incluyen entregas de presupuestos del teletrabajo en la homeoffice, las clases on line del homeschooling en el classroom ambos improvisado en el hogar. Sumando la clase de futbol, gimnasia y teatro on line. Mas todo lo que implica llevar una casa con toda la familia  y dejando  tiempo para ver una película y para los juegos de mesa.

En realidad el nivel de resiliencia de la mayoría de las familias nos ha llevado a valorar lo pequeño y sencillo. Nos ha convertido en seres proactivos porqué creemos que es importante en estos momentos estar juntos en paz para evitar el síndrome de fatiga.

¿Qué tan importante es establecer rutinas?

Si hablamos de la importancia de las rutinas para los niños son fundamentales para su desarrollo cognitivo. Esto les hace sentirse realizados, felices, desarrollan su independencia y, sobre todo, confían más en sí mismos.

Eso sí, las rutinas jamás deben ser impuestas y deben ser acordes al desarrollo evolutivo del pequeño. Aquí entra el papel de la conciliación de crear espacios para todos respetando a cada uno su ritmo e parcialidad.

Las rutinas en el hogar se basan en acciones sencillas y competentes según su edad y desarrollo. Para eso es importante observar bien al niño, mientras  más oportunidades le demos de realizar la actividad de forma independiente, se sentirá más confiado y capaz de realizarlas. Como padres debemos  ayudarlos a hacerlo por sí mismo.

Nombrare algunas cosas que los niños pueden hacer por edad mas no está mal si a su edad no lo hace debe ser a su ritmo.

Ejemplo:

Un pequeño de 2 a 3 años puede apoyarnos a poner y quitar la mesa, regar las plantas,  recoger sus juguetes y guardar sus cuentos.

De 4 a 5 años hacer la cama ayudar a cortar en la cocina.

Uno de 6 a 7 años coser cosas sencillas, ayudar con la compra.

Los de 8 a 9 años poner la lavadora o la fregada de platos y así sucesivamente como padres los observamos y podemos ver que podemos ir sumando. Recordando que en la rutina vamos involucrados todos los miembros del hogar.

Para que todas estas tareas se implementen de manera humilde y sin interpelaciones, se puede crear una tabla de rutinas diaria donde todos recuerden su tarea.

Cocinando con mi Hija

Con estas rutinas conseguimos que cada miembro se haga responsable al mirarlo en la tabla de rutinas. Tomará la iniciativa de hacerla, sin exigencias y sin que nadie le diga nada. De esta manera, conseguirás generar autonomía despertando el espíritu  emprendedor innato.

Gracias a un hábito diario de rutinas, responsable, libre y respetuoso, se crea una conexión familiar especial y se fomenta la colaboración. Mas hay algo en las familias reales hay sentimientos positivos y negativos.

En la convivencia siempre hay  situaciones extremas donde los negativos aflorarán. Porque mama no creerás que las familias que ves en Instagram no les pasa lo mismo, claro que también les pasa y eso no nos tiene que hace sentir culpables.

Lee también: Actividades para hacer con tus hijos en vacaciones o fin de semana

Mujer Trabajando desde casa

Sobre todo en este 2020 donde hay  frustración, miedo, precaución e incertidumbre. Van a surgir muchos momentos de ansiedad, que al final del día serán la prueba de fuego y nos llevaran en consecuencia a dar lo mejor de nosotros y adelantarnos a ello, dificultades siempre habrán saber cómo salir de ellas ahí está la magia.

Vamos a crear nuestra rutina donde todos aportemos y todos salgamos con satisfacción, sino funciona se modifica y así hasta que logremos la rutina sensata y real para nuestra familia, no siendo los mejores padres y madres del mundo según los demás sino según nuestra realidad, una  flexibilizadas  con límites y respeto.

Mira también: Si te sientes aturdida por el homeschooling, mira esto

¡Ánimos!, estoy segura que lo estás haciendo muy bien como dice mi amiga khaly Verdurmen en su  artículo sobre la administración del tiempo  me despido, no sin antes recordarles mis redes sociales @gestandod … hasta el próximo articulo.

 

 

 

 

s