Historia de un jugador preadolescente… Para todas las madres que aún piensan que eso es perder el tiempo. ¡Quédate a ver la nota porque te diré el por qué jugando videojuegos también se aprende!

Por Zuleika Alonso – @contaconesycafe

Escuchar a mi hijo decir: se me «bugueo» el videojuego (buguear, entiéndase el juego tiene fallos que le impiden avanzar). Esta frase era música para mis oídos, hasta que entendí que mi hijo también estaba aprendiendo. Aunque a mis ojos el hecho de ser un videojuego era una pérdida de su valioso tiempo.

¿Sabes por qué ese videojuego es importante para tu hijo?

Agunas veces solo nos limitamos a pensar que todos los videojuegos son inadecuados y nos parecen cero importantes.

Pero ¿te has puesto a verlos o solo sigues la marea? empecemos por recordar nuestros juegos (espero que no se me caiga la cédula) jugábamos a: las escondidas, la queda, uno dos tres pan con queso, entre otros.

El riesgo de caerte y golpearte era parte de eso, nadie te prohibió jugarlo ¿ o me equivoco? lo cierto es que tenías horarios, y “ay de ti si no los cumplías”. ¡Ahora, volvamos! que ya te fuiste muchos años atrás.

Entonces, ¿por qué nos hace tanto ruido, que los juegos preferidos de ahora sean los videojuegos?. Han sido catalogados como dañinos, cero productivos, y peligros ( como si nunca corrimos peligro, inventando el mejor escondite para ser el último en ser encontrado) pero al final decían que era parte del juego.

Lee también: El monstruo que te asusta y sabotea

Hasta aquí les podría decir que pensaba lo mismo de los videojuegos, pero un día me tomé la tarea de ver a mi hijo jugar.

Esa noche me dijo: mami me sentí muy bien que me acompañaras a jugar (les confieso que yo no entendí nada del juego, pero no me pareció dañino) y lo que más me llenó es que mi hijo me dijera que le gustó mi compañía, no sabía que eso podía resultar importante para él, si yo no participaba, solo observaba mientras él jugaba.

Aproveché esa apertura para conocer más y cuál entrevistadora de programa empecé:

Zu (Mamá): ¿por qué te gusta jugar esto?

DD (Hijo): me parecen entretenidos

Zu (Mamá) ¿más entretenido que jugar fútbol o monopoly?

DD (Hijo): son diferentes, el fútbol me gusta mucho y también lo disfruto pero ahora no puedo hacer eso, y el monopoly me entretiene, pero los videojuegos son muchas cosas a la vez y aprendo de eso.

Zu (Mamá): ¿a-pren-des? así tal cual en sílabas, dando a entender que eso era casi imposible de creer, pero para mi sorpresa él dijo.

DD (Hijo): si, te explico; para ganar una partida tienes que tener clara la estrategia, estar atento a lo que está ocurriendo, debes tener un buen equipo y coordinarse bien para ganar.

Me gusta socializar, puedo hablar con ellos sin importar donde estén y conocer otros idiomas, algunos hablan portugués otros inglés y español también. ¿sabías que oi es hola? me saludaron así en el juego, así es que lo busqué en internet y descubrí que significa hola en portugués.

Me gustan las recompensas cuando logro ganar una partida, y ya he aprendido a comercializar intercambiando mascotas, pero debes conocer bien cuál ofrecer que sea atractiva al que está del otro lado.

DD (Hijo): también aprendí como no salir estafado.

Zu (Mamá): ¿estafado?

DD (Hijo): si mami, porque hay de todo en el juego, por eso debes conocer bien lo que tienes.

Una vez me hicieron una oferta de intercambio, haciéndome ver que tenía un valor superior a lo que yo tenía, y cómo no sabía le creí, pero aprendí que, debo estar claro del valor de las cosas que tengo así no me volverán a estafar.

En resumen, me habló de estrategia, trabajo en equipo, como ser precavido para evitar fraudes y hasta de nuevos idiomas. ¿No les parecen, que son competencias importantes de aprender? 

No etiquetemos como malo lo que no conocemos, si es cierto que todos los videojuegos no son adecuados, sin embargo hay muchos en los que sí aprenden.

Conversa con él y asegúrate que los que está usando le generan aprendizaje, él mismo te lo podrá contar, y si no son del todo sano, oriéntalo para buscar otras opciones.

Hay que establecer horarios y hacerles saber que tienen responsabilidades con el colegio y en casa, dependiendo de su edad, pero hasta en lo que pueda parecernos no importante si sientes que ellos están movidos hacia eso, muévete tú también, entiende lo que piensa, lo que busca y así tendrás más recursos para guiarlo de manera que ellos puedan seguir aprendiendo.

Ser mujer y tener la oportunidad de ser madres, es otra fuente de aprendizaje de vida, no solamente de nosotras hacia ellos, también desde su entendimiento.

Zuleyka Alonso-Coach de Vida

www.contaconesycafe.com

@contaconesycafe