Como padres  en la mayoría de casos nos preocupamos sobre las conductas, hábitos o situaciones que acontecen con nuestros niños. Pensamos en si estamos haciendo las cosas bien, si la crianza es la más adecuada, entre otras cosas. Y entre las miles de interrogantes que como padres nos hacemos a diario surge es: ¿Cuáles son las señales que nos indican que un niño miente?

Por  Nathalie Pinzon – @nathalieitej

«El mejor día  de tu vida y el mío es cuando asumimos la responsabilidad total de nuestra actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos’’. John C. Maxwell

imagen para niños mentirosos

Generalmente los padres conocemos bien como son nuestros hijos, es fácil darnos cuenta cuando algo no esta bien. No concuerda o algo les sucede, el conocerles es parte de la convivecia con ellos.

Si bien es cierto que buscamos lo mejor para nuestros hijos enseñándoles la importancia de la sinceridad en algun momento todos hemos mentido. No podemos tapar el sol con un dedo. Sin embargo hay algunas señales que nos indican que el niño miente y debemos prestarle atención.

Algunas señales de que el niño miente son:

  • Movimientos corporales: El niño tiende  a realizar movimientos corporales  con mayor velocidad o entrar en un estado de quietud total. Se toca repetidamente el rostro, esquiva la mirada, se pone rojo  o realiza gestos con su rostro, mueve el pie o las piernas, señala repetidamente las cosas o cubre partes vulnerables de su cuerpo.
  • Voz: La voz es una de las primeras cosas que nos delatan, no se escapa de las situaciones donde reflejamos las emociones. El niño tiende a cambiar la tonalidad de su voz,repite las palabras o frases, cambia su respiración, tartamudea o se le dificulta hablar, da demasiada información incluso de cosas que no has preguntado.
  • Reflejo de emociones:Los niños  pequeños o grandes no saben cómo expresar u ocultar ciertas  emociones. Y es típico del nerviosismo  reaccionar de formas extrañas. El niño ríe o llora descontroladamente. Si mentir se ha vuelto parte  de su vida cotidiana puede llegar a no sentir culpa al mentir o mostrarse desafiantes ante las interrogantes de los padres.

Lee también: Herramientas a bajo costo para aprender matemáticas en casa

Cuando descubrimos que nuestro niño es mentiroso inmediatamente  llega el regaño, castigo, gritos  o reproches. Debemos tener claro que  los niños son una esponja todo lo absorben, aprenden conductas de los demás, o simplemente algo está pasando. Antes de reaccionar violentamente antes esta situación es necesario investigar qué sucede y a partir de allí tomar medidas correctivas.

 

Niños sorprendidos

Algunos tips para que los niños no mientan son:

* Reacciona con tranquilidad: Siempre lo repito toma las cosas con calma, no comiences a culparlo de ser mentiroso ni le hagas preguntas en doble sentido para incitarle a decir la verdad. Busca la mejor manera de conversar con  él.

* Elogia la verdad: Enséñale al niño los efectos y consecuencias de mentir,Hazle saber que a pesar de todo lo amas profundamente que no vas a aceptar mentiras pero lo aceptas a él. Y cuando diga la verdad agradécele, felicítale y encuentren una solución al problema juntos.

* Se el mejor ejemplo: Como lo mencione antes los niños todo lo ven, escuchan y repiten. Si esperas que tu niño no mienta y sea sincero, tú debes  ser su mejor ejemplo en todo lugar y en cada circunstancia.