Si tu alguna vez te has preguntado: ¿Cuántos pasos debo dar durante el día para evitar el sedentarismo?, déjame decirte que la cifra mágica de los 10.000 a 15.000 pasos diarios… Hoy en día la falta de ejercicio, junto a una mala alimentación es el resultado de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Realmente, ¿Cuántos pasos debo dar durante el día?

Por Nathalia Duarte – @masnatural.life

Caminar es Salud

Es por esto que, antes que los daños a la salud sean irreversibles, podemos pensar en cambiar de conducta y empezar a realizar caminatas combinadas con ejercicios físicos. Es más un tema de actitud que cualquier otra cosa. 

Nunca olvides que tu medio de locomoción más básico y saludable, son tus piernas, se deben usar y a diario, el músculo es un órgano. El mantenimiento de la masa muscular debe ser objetivo primario. El movimiento da vida y el sedentarismo por el contrario en la mayoría, roba la salud.

¿Cuántos pasos debo dar durante el día para evitar el sedentarismo? “Esta cifra de 10.000 pasos diarios para salir del sedentarismo, no surge de un estudio científico, sino que fue sugerida por el doctor japonés Yoshiro Hatano cuando la marca Yamasa sacó a la venta los primeros podómetros, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964”. Sin embargo, en la actualidad, la recomendación es que sea de 15.000 pasos diarios.

Lo ideal sería combinar estos pasos con una alimentación saludable y con ejercicios físicos. En el balance encontramos grandes resultados, ya que no se trata de una sola cosa, sino de la sumatoria de lo que hagamos a lo largo del tiempo con nuestro cuerpo, mente y espíritu, hábitos y rutinas que tendrán efectos positivos o negativos sobre nuestra salud, cada uno decide. Importante: Al momento de caminar, se debe hacer a un ritmo intenso, muy diferente al que se usa normalmente. 

¡Establécelo como una rutina!

Caminar un cierto número de kilómetros diarios puede ayudarnos a controlar nuestro peso, cada día se debería fijar un objetivo: hoy 2.000 pasos, mañana 3.000, y así ir aumentando hasta establecer una rutina diaria de caminata de una o dos horas al día. Con ritmo intenso y un leve movimiento de brazos para ayudar a la circulación. 

Una persona sedentaria, que no se mueve casi nada, camina unos 3.000 o 4.000 pasos diarios, este número debemos triplicarlo, es así como nos convertimos en personas activas.

Lee también: Lo que no sabías de hacer ejercicio en el cerro Ancón

El ritmo es algo determinante que influye en el resultado, se debe hacer apretando el abdomen, o si prefieren con alguna carga, como unas pesas livianas en la mano o en los tobillos, (si no hay lesiones de rodilla).

Les comparto algunas opciones a las que recurro para aumentar mis pasos durante el día:

  • Subo las escaleras en vez de tomar el elevador.  
  • Cuando alguien me llama al teléfono empiezo a caminar por el apartamento.
  • Si es cerca a donde voy a salir, salgo caminando.
  • Mantener una postura correcta cuando estoy sentada.
  • Invierto 45 min. de caminata rápida (no aproximado en pasos =4.000). El resto lo completo durante mi día.

Ejercita en lugares Bellos

Para que una persona tenga una rutina saludable y esté activa, debería estar cada día seis horas en movimiento. Cuando hacemos deporte, es una hora, no es suficiente solo con esto, debemos también ser conscientes de mantenernos activos en el resto de nuestra jornada, el movimiento constante es esencial. 

Caminar tiene muchos beneficios para nuestra salud…

  • Disminuye el riesgo de hipertensión.
  • Mejora tu vida sexual.
  • Aumenta tu energía, vitalidad y rendimiento físico.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminuye los niveles de estrés proporcionándoles una mayor relajación.
  • Te ayuda a tonificar glúteos, piernas y abdominales.
  • Ayuda a perder peso.

Si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu cuerpo… y tu mente. Adquirir este hábito en tu día a día es la clave fundamental para evitar el sedentarismo y comenzar a generar hábitos para una vida activa y saludable.

Si necesitan mas consejos para estar más activos durante el día pueden escribirme al DM @masnatural.life o ver algunos de los blogs que tengo en mi sitio web masnatural.life