El voluntariado enmarca muchas definiciones. Hoy por hoy se amplía en un sinfín de actividades dentro de grupos sociales en apoyo hacia la humanidad. Es el trabajo de un grupo de personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente, por decisión propia y libre.

Por Gladys De Gracia @Gladysadg 

Habiendo leído esto, nos centramos en esta ocasión, en darte unas cuantas guías o consideraciones. Si desde lo más profundo de tu corazón sientes o por alguna razón muy personal, deseas ser parte de un grupo o a modo individual, en pro de ayudar aquellos enfermos que hoy padecen una enfermedad como el cáncer.

Lo primero que muchos se preguntarán es: ¿qué puedo hacer?, ¿qué necesitan esas personas o sus familiares?

No es tan fácil empatizar ante una situación de enfermedad y más si no la has vivido de forma cercana.

Ante un deseo y todas las ganas, siempre habrá acciones a tomar. Una persona enferma, solo desea estar bien, de forma física y emocional, puedes iniciar a generar ese gran deseo.

Realizar un acompañamiento con las personas que padecen cáncer es lo inicial.

Es demostrarle que no todo está perdido y  que existen muchas ganas de seguir viviendo. Es estar dispuesto a levantarle ese ánimo y sobre todo, demostrar que esto inicia en la mente.

Las enfermedades son producto de nuestras emociones y conflictos no resueltos y es aquí donde hago mas énfasis, que estando en armonía con un enfermo de cáncer. Debemos ser completamente abiertos a, compartir nuestras emociones en un giro positivo, tanto para la persona como para nosotros mismos.

Si existe esta empatía, el apoyo que generarás será magistral. Apoyas en gran medida, siendo tu mismo desde la esencia humana, dando una voz de aliento a través de tus palabras.

Lee también: Prepárate porque tu mamá tiene cáncer de seno… ¿qué harías?

En Panamá existen dos sitios, donde puedes contribuir a dar tu granito de arena para apoyar. Uno es la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cancer (FANLYC) y FUNDACANCER. Ambas organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de recibir personas que deseen apoyar y ser parte de la diferencia.

El apoyo va de muchas maneras en cada una de estas organizaciones, solo apremia el deseo de hacerlo de corazón. Un acto de bondad, desemboca en otro.

Abajo te comparto los links y así puedas visualizar más sobre estas organizaciones y cómo pudieras ser parte de las mismas.

Gladys es una mujer súper valiente que batalló con su mamita la lucha contra el cáncer de seno. ¡La admiramos mucho, si estás pasando por esta enfermedad o si tienes un familiar que lo padece, puedes escribirle @gladysadg  

¡Estamos para apoyarnos!