La alimentación complementaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el proceso mediante el cual el bebe deja de ser alimentado exclusivamente de leche materna. Luego, el bebé recibe otros alimentos que le permitan cubrir las necesidades nutricionales a partir de los 6 meses de vida. Por eso te recomendamos ver estas reglas de oro para una alimentación complementaria exitosa.

Por Andrea Vizcarrondo – @videdemultimama

Alimentos para Bebes

Este es un periodo crítico de crecimiento en el que las carencias de nutrientes, falta de información y las enfermedades contribuyen a aumentar las tasas de desnutrición en los menores de cinco años a nivel mundial según cita la OMS. Es por esto, que recopilo las reglas de oro para que triunfen (bebe y mamá) en este proceso que suele ser tan hermoso como desafiante.

¡Mira ya estas reglas de oro para una alimentación complementaria exitosa!

Madre alimentando a su bebe

1.- Infórmate

La primera regla de oro es estar informados, escucha la opinión de tu pediatra, lee mucho, filtra, descarta información que no sea consonante con tu estilo de crianza y lo que quieras en cuanto a la alimentación de tu bebe, hazle caso a tu instinto pero ante todo… infórmate con expertos en el tema.

Chica buscando información

2- Asegúrate de que tu bebé este listo.

Sabemos que el bebé esta listo cuando ha cumplido con lo siguiente:

  • Ha cumplido 6 meses de edad (si es prematuro, se debe tomar en cuenta la edad corregida)
  • Se mantiene sentado con apoyo
  • Ha perdido el reflejo de extrusión.
  • Tiene interés activo por la comida.
  • Mantiene el cuello erguido.
  • Tiene una buena coordinación ojo – mano (sujeta juguetes y se los lleva a la boca)

Bebe comiendo

3- Todos los proveedores de los alimentos del bebé también deben estar listos.

No solo debe informarse mama, también la abuelita, papá, la nana,  todas las personas que vayan a estar involucradas en el proceso… deben entender y abrazar el método de alimentación complementaria que hayas escogido para tu bebé. Entre todos debe existir armonía y respeto de las decisiones tomadas por los padres.

familia informada alimentacion complementaria

4- Elige alimentos nutritivos

Todo lo que venga de la tierra siempre será la mejor opción, así como las proteínas de origen animal, prefiere lo natural SIEMPRE, la mejor referencia es, elegir del super todo aquello que no tenga etiquetas.

alimentacion complementaria alimentos nutritivos

5- Evita alimentos que puedan provocar asfixia

No ofrezcas frutos secos enteros, alimentos cortados en forma redonda, frutas duras como manzana o pera cruda, panes demasiado tostados, aceitunas enteras, tomates cherry enteros, arándanos enteros.

Alimentación perfecta para un bebe

6- Prioriza las fuentes de hierro

A los 6 meses las reservas de hierro provenientes de la placenta empiezan a agotarse, he ahí la importancia de una alimentación complementaria nutritiva y rica en hierro: puedes encontrar hierro en las cremas de frutos secos, carnes rojas, granos, pescados, huevo, entre otros.

alimentacion complementaria fuente de hierro

7- Ofrece agua a libre demanda

A partir del inicio de la alimentación complementaria (6 meses de vida) el bebé podrá tomar agua a libre demanda, podemos ir ofreciendo de forma progresiva, ademas esto lo ayudará a evitar episodios de estreñimiento.

Lee también: ¿La alimentación complementaria afectará mi producción de leche?

agua alimentacion complementaria bebe

8- La leche materna (o leche de fórmula / adaptada para bebe) sigue siendo el alimento principal hasta los 12 meses

El pecho debe seguir ofreciéndose a libre demanda, ya que será su principal alimento hasta los 12 meses, tiene muchísimos beneficios a nivel nutricional, evita la obesidad infantil, reduce la posibilidad de diarreas, protege la microbiota intestinal.

baby led weaning

9- Cede el control a tu bebé

Es de suma importancia que tu bebé sea quien elija como comer, cuanto comer y cuando comer… nuestro deber como padres es elegir QUÉ COMER, el resto de las pautas las dirigirá el bebé ya que es la única persona que conoce su sensación de hambre y saciedad. relájate ante el desorden y disfruta del proceso.

lactancia materna a libre demanda

Recuerda que el mejor de los alimentos siempre será el amor, así que disfruta de esta hermosa etapa, estando bien informada para que tu y tu bebé gocen de una alimentación complementaria exitosa y segura.

Si deseas conocer mas información de esta etapa, puedes visitar mis redes sociales:

Instagram: @vidademultimama

Tik Tok: @vidademultimama

Página Web: www.vidademultimama.com