La publicidad online es una de las estrategias de marketing digital más utilizada para atraer clientes. En promedio las empresas generan $2 por cada $1 invertido en Ads, de acuerdo a un estudio publicado en 2019 por Blue Corona. Hoy te diré el secreto sobre las 5 Lecciones para crear PUBLICIDAD ONLINE o anuncios efectivos.

Por Mily Barahona@soymilybarahona

Aparte de este importante beneficio económico, la inversión publicitaria aporta a las marcas 3 grandes ventajas:

  • Visibilidad: Las redes sociales son un gran aliado a la hora de brindar exposición a nuevos negocios. Sin embargo, los algoritmos limitan cada vez más el alcance que se tiene de manera orgánica. Si estás en fase de hacer crecer tu comunidad, a través de la publicidad lograrás llegar a un número mayor de personas. Haciendo una inversión muy razonable si lo comparamos con los medios tradicionales.
  • Filtro: Cada marca tiene un perfil específico de cliente que reúne las condiciones para comprar su producto o servicio. Una de las formas más efectivas para filtrar y atraer a este perfil es a través de la segmentación que se hace al invertir en publicidad. Un error muy extendido entre los pequeños negocios es enfocarse solo en lograr nuevos seguidores para llegar a un número específico sin cuidar el perfil de persona que está entrando. Esto solo hará que sus conversiones a la hora de vender sean más bajas y obtenga menor engagement en tus comunicaciones, algo que no gusta para nada a los algoritmos.
  • Acelera resultados: Este beneficio es una consecuencia directa de lograr mayor visibilidad ante un avatar o tipo de cliente específico. A mayor visibilidad ante un público determinado, la marca llegará a más personas calificadas y por consiguiente generarás más ventas.

5 Lecciones para crear PUBLICIDAD ONLINE o anuncios efectivos

He resumido 5 acciones imprescindibles para crear anuncios que conviertan:

1. Ten claro tu objetivo inmediato:

Al hacer publicidad debemos plantearnos 1 solo objetivo principal para cada campaña y ser consecuentes con ello en su ejecución. El tuyo puede ser cualquiera de estos objetivos: 

  • Visibilidad para tu marca
  • Educar / Informar
  • Captar Leads (contactos en correo electrónico o teléfono)
  • Lanzar un nuevo producto
  • Vender
  • Generar confianza

De acuerdo al objetivo planteado establecerás el tono para tu texto, el tipo de imagen o video a utilizar. La llamada a la acción (regístrate, descarga, escríbeme, etc) y hacia dónde te conviene llevar el tráfico que estarás generando (hacia una página web, hacia tu cuenta en Instagram, hacia tu WhatsApp, entre otros).

 

2. Observa a tu alrededor:

Toma nota de buenas prácticas que se estén dando en tu nicho y adáptalas a tu marca. No se trata de copiar exactamente lo que otros negocios hacen, sino de analizar lo que está funcionando para aplicarlo a tu realidad.

Una de mis herramientas favoritas para visualizar lo que otras marcas están haciendo es la Biblioteca de Anuncios de Facebook. Herramienta creada para darle transparencia la proceso publicitario y poder validar las campañas políticas y no políticas que están activas en Facebook o Instagram a nivel global.

 

3. Cásate con 1 tipo de cliente a la vez:

Uno de los errores más comunes es pensar que tu producto lo podría comprar “todo el mundo”.

La realidad es que cuando le vendes a todo el mundo, no conectas realmente, por consiguiente las probabilidades de vender disminuyen. Por ejemplo, una entrenadora personal en teoría podría prestar sus servicios a cualquiera. Sin embargo, resultará más efectivo si en su comunicación y en la publicidad se enfoca en un tipo de persona en concreto.

Por ejemplo dirigirse a mujeres que quieren recuperar su figura después del postparto pero tienen poco tiempo para entrenar.  Este tipo de cliente, tan específico, va a resonar con su mensaje y elegirá a esta entrenadora antes que a alguien que le ofrezca un beneficio genérico y no tome en cuenta sus necesidades actuales.

Lee también: Guía completa para digitalizar tu negocio

4. Cuida la visual de tu campaña, todo entra por los ojos:

Tienes décimas de segundo para captar la atención de tu cliente potencial, y esto normalmente se da a través del uso de imágenes o videos. (Especialmente en las plataformas más visuales como Facebook o Instagram).

Asegúrate de utilizar una imagen que conecte, que llame la atención y de ser posible que transmita alguna emoción. Particularmente recomiendo lanzar publicidad con 2-3 imágenes distintas para probar cuál convierte mejor, es decir cuál genera el mayor porcentaje de clics.

5. Céntrate en tu cliente, no en ti:

Las personas conectarán mucho mejor cuando a través de la pieza publicitaria les hablas de sus necesidades, problemas o deseos, en lugar de centrarte todo el tiempo en tu producto o servicio.

Google Ads vs. Facebook Ads

Tienes muchas opciones en cuanto a plataformas para realizar tus campañas de anuncios pagos, para escoger la correcta, asegúrate de validar en cual de ellas se encuentra concentrado tu tipo de cliente y también toma en cuenta donde te va bien en orgánico.

Puede que tu comunicación funcione muy bien en LinkedIn, porque tu negocio es B2B (business to business). Que prefieras Google Ads porque tienes un negocio local como un restaurante o salón de belleza que se beneficie de las búsquedas en Google o que ya tengas una comunidad en YouTube, por lo cual puedes usar alguna de estas plataformas para anunciarte.

Para la mayoría de las marcas Instagram y Facebook funcionan muy bien, si estas son tus plataformas a escoger te recomiendo leer este artículo donde encontrarás 15 razones para utilizar el Administrador de Anuncios de Facebook

Toma nota de cada una de estas recomendaciones, de seguro te ayudará a ser más intencional en tus próximas campañas, lo cual te traerá mayores beneficios. Te espero en mi cuenta de Instagram para más contenido de valor @soymilybarahona

También aprovecho para invitarte a escuchar mi podcast Recetas de Marketing, disponible en Spotify y Apple Podcast. Si utilizas Android pero no tienes la aplicación Spotify, puedes escucharlo directamente tocando la foto que verás debajo.