La caída del cabello es más frecuente de lo que piensas. Muchas de mis amigas y clientes me cuentan que sufren de caída del cabello. Es una situación que nos preocupa, nos incomoda y nos afecta. Despreocúpate! Aquí te cuento todo lo que necesitas saber al respecto. ¿Por qué se me cae el cabello y qué puedo hacer? Si quieres saber la respuesta, mira esto…

Por Laura Bolívar – @bienestar_delivery

Beautiful female model laying on autumn grass

La buena noticia es que en condiciones normales, no hay que verlo como un signo alarmante. En un proceso regular de crecimiento. La pérdida de cabello es necesaria para producir cabello sano. Se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal. Tenemos pelos en diferentes fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. El pelo viejo cae para que salga nuevo.

Si pierdes más cabello que de costumbre, los factores más comunes son:

Woman expressing strong various feelings and emotions

  • Estrés emocional y físico intenso. Aquí quiero hacer énfasis. El 80% de mujeres con caída de cabello coinciden en altos niveles de estrés. El ciclo normal de reposo al de desprendimiento se da antes de tiempo por esta razón. Se ve reflejado entre 6 semanas a 3 meses después de un evento altamente estresante. Las pérdidas de peso repentinas también están asociadas a estrés físico.
  • Cambios hormonales. Producidos durante el embarazo y post parto, como consecuencia de métodos anticonceptivos, menopausia o tratamientos hormonales.
  • Vacíos nutricionales (proteínas, vitaminas y minerales). El cuerpo detiene el crecimiento del cabello como reacción a la falta de proteínas, vitamina B y hierro especialmente.
  • Envejecimiento. Con el paso de los años se pierden cualidades en la piel y cuero cabelludo, tales como hidratación y elasticidad.
  • Excesivos tratamientos de belleza. Tintes, decolorantes, planchas y secador dañan el cabello y provoca que se rompa.
  • Efectos secundarios de algún medicamento. 
  • Factores hereditarios (mucho más frecuente en hombres).

También están las condiciones de salud específicas, que no podemos dejar de lado. Síndrome de ovario poliquístico, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo (desordenes de la tiroides) y obesidad son algunas de las que más se presentan.

Healthy concept. woman show her brush with long loss hair

No veas tu cepillo! Observa mejor si han habido cambios radicales en el volumen de tu cabello o si hay espacios en blanco muy visibles o si es excesivo.

Lee también: Cortes de cabello que disimulan el cachete y la papada

Recomendaciones:

  1. Muchos fitonutrientes! Combaten el estrés oxidativo y mantienen tus funciones corporales en óptimas condiciones. Se obtienen de la alimentación y los suplementos.
  2. Revisa tus requerimientos diarios de proteínas y supleméntate correctamente. Los básicos para las mujeres son: biotina, colágeno, Vitamina C, Omega 3, Calcio y un buen multivitamínico.
  3. En cuanto a tus hábitos de peluquería. Acude siempre a profesionales que utilicen productos de buena calidad y practiquen buena higiene. Evita cambiar radicalmente el color de tu cabello y prefiere secarlo naturalmente antes de estilizarlo.
  4. Cuida y consiente tu cuero cabelludo y tu cabello. Utiliza productos acorde a tus necesidades. Preferiblemente naturales y libres de sulfatos. Shampoo y acondicionador de acuerdo a tu tipo de cabello, incluso dos tipos de producto. Por ejemplo: hidratante en el cuero cabelludo masajeándolo unos minutos y disfrutando su aroma. Luego shampoo color para cabello tinturado de medias a puntas. Y productos adicionales para tratarlo: bálsamo alisador, protector de calor y agentes ambientales, mascarillas, tónicos. Soy experta en este tema y te puedo asesorar!
  5. Comenta a tu médico si te recetó algún medicamento, podría cambiar la dosis o la medicina.
  6. Si ya notas que es excesivo, hay picazón, alta resequedad o enrojecimiento del cuero cabelludo consulta al dermatólogo.
  7. Conéctate al placer y disfrute para reducir el estrés. Actitud positiva y descanso reparador todos los días.

Asian women bathing and she was bathing and washing hair.she is happy

En Bienestar Delivery te brindamos las mejores fuentes de bienestar. Tengo disponible para ti opciones fantásticas para darle check al los puntos 1, 2 y 4. Fortalece tu cuerpo y tu cabello con el Kit Anticaída que incluye shampoo, acondicionador, tratamientos capilares y vitaminas con fitonutrientes. Estoy para ayudarte! Escríbeme para personalizar tu kit, de acuerdo a tus necesidades.

Soy Laura Bolívar. Colombiana. Una parte de mi corazón le pertenece a Panamá. Mi esposo y mi hija Cata, de 5 años, son panameños. Familia homeschooler en desarrollo. El emprendimiento y la maternidad llegaron al mismo tiempo a mi vida para cambiarme para siempre. CEO de Bienestar Delivery @bienestar_delivery, donde me dedico a ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida a través del autocuidado de su cuerpo, su hogar y del planeta.  Cuento con un portafolio de productos de origen botánico y orgánico, y una serie de eventos digitales para apoyar este propósito. Creativa, auténtica y solidaria por naturaleza. Mi frase favorita: "el que busca encuentra". Siempre que desees algo encontrarás la manera. Me ocupa la problemática ambiental y estoy muy comprometida con la conservación del medio ambiente: Soy Embajadora certificada del Movimiento Conciencia H2O que tiene como objetivo crear hogares ecológicos con hábitos de consumo sostenible que protejan el agua y a todas las especies. Encontré en la meditación una práctica que me ayuda a guiarme, a sanarme y a liberarme todos los días. Escribir, bailar, viajar y ayudar a los demás me conectan con mi esencia. Mi mayor deseo es vivir en una hermosa casa campestre, que tenga una granja sostenible y un mercadito saludable, donde la gente pueda tener experiencias memorables y encontrar productos 100% limpios, artesanales y ecológicos. Estoy a un click de apoyarte y orientarte en el camino del autocuidado.