El presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijo este viernes en las redes sociales que realizó cuatro pruebas de covid-19 en un día. Dos de las cuales fueron positivas y dos negativas. Aún no está claro si Musk tiene el virus, pero la noticia despertó inmediatamente la preocupación sobre si un diagnóstico podría haber afectado los planes de SpaceX de enviar astronautas en una misión a la Estación Espacial Internacional. Viaje que se concreto esta noche de domingo con éxito.

Musk emitió una breve serie de tuits durante la noche, indicando que tenía «resfríos leves», «tos» y «fiebre leve» durante los últimos días. Agregó que espera obtener los resultados de una prueba de PCR, que se sabe que es más precisa que el tipo de prueba rápida que Musk dijo que tomó, dentro de las 24 horas.

Mientras tanto, los tuits de Musk resonaron en todo el país hasta el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde los cuatro astronautas se preparaban para viajar al espacio a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, quien estaba programado para realizar una conferencia de prensa de rutina el viernes por la mañana, dijo a los periodistas que preguntaron sobre los tuits de Musk que, según las políticas de la NASA, Musk debería estar en cuarentena y SpaceX intentaría determinar quién podría haber estado en contacto con Musk.

El viernes por la noche, durante otra rueda de prensa de rutina, los funcionarios de la NASA y SpaceX en el Centro Espacial Kennedy dijeron que el rastreo de contactos estaba en gran parte completo y determinaron que nadie que sea esencial para la misión de este fin de semana estaba en riesgo de exposición al covid-19.

Elon Musk afirma que no se vacunará contra el covid-19 1:16

De hecho, los profesionales médicos saben muy bien que las pruebas rápidas de antígenos pueden ser inexactas y generar falsos negativos o, más extraño, falsos positivos.

Las pruebas de PCR, por otro lado, pueden tardar un día o más en devolver los resultados, pero son mucho más precisas.

Esto se debe a que las pruebas de PCR buscan signos del material genético del virus covid-19, mientras que las pruebas de antígenos buscan una de las proteínas virales o un pequeño rastro de la presencia del virus. Y aunque ambos tipos de pruebas se basan en un hisopo nasal, las pruebas de PCR requieren laboratorios especializados complicados y técnicos capacitados para realizar.

¿Cuánto tiempo estarán los astronautas en el espacio?

La NASA y La compañía SpaceX enviaron con éxito este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical Eta obligara a posponerlo por casi 24 horas.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon encima despegó desde el Centro Espacial Kennedy un día después después de lo previsto. Es decir, a las 19.27 hora local del domingo 15 de noviembre (00.27 horas GMT del lunes 16), con cuatro astronautas a bordo: Shannon WalkerMichael Hopkins, Victor Glovery Soichi Noguchi.

La cápsula se separó con éxito de la segunda etapa del cohete y, según un miembro del equipo de SpaceX hablando por radio, había logrado “la inserción en órbita nominal”. Eso significa que la cápsula está actualmente en la trayectoria correcta para alcanzar la EEI. La tripulación atracará en su destino alrededor de las 11:00 pm del lunes por la noche (0400 GMT del martes), uniéndose a dos rusos y un americano a bordo de la estación, y permanecerán durante seis meses.

Minutos después del lanzamiento, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el actual mandatario, Donald Trump, se pronunciaron en las redes sociales.

Editora de Así Soy Mujer, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Descubrió que escribir es un arte y es un medio hacia la felicidad. "Cuando expresas lo que sientes te abres a un mundo que no conoces, pero que tiene corazón y que necesita de información creativa, original y que transmita emociones".