¿Cómo están lectores de ASM?, dentro de nuestras más grandes debilidades tenemos aunque no lo sepamos nuestras mas grandes fortalezas.  Parte de esta pandemia a muchos nos han llevado nuestros sueños o proyectos a futuro. Quizás te sientas como yo, en la cama, a pensar y te sumerjas en ellos que te llevan a cuestionarte a ti misma: ¿qué vamos a hacer? Por eso, te voy a revelar 5 prácticas que pueden derrumbar la tristeza, soledad y hasta depresión…

Por Miriam Martínez – @mmariel1220

Cuando este tema llegó a mi pensé ¿qué cambios hubieron? ¿qué estoy haciendo diferente? ¿qué estoy aprendiendo en este tiempo tan difícil?

En realidad yo me encontré con 5 actividades y cosas que motivaron mi día a día. Porque a pesar de que uno tiene hijos, tareas que hacer en casa las preocupaciones a uno siempre lo agobian. No te dejan descansar te agotas o estresas. Por ello, quiero que conozcas a través de mi experiencia esas 5 cosas que hacen mi día un día diferente.

Mira también: La realidad de muchos panameños que ignoramos a diario 

1. La Zumba

Frases de zumba

Hace muchos años atrás gracias a una gran amiga conocí que esta actividad era relajante y desestresante para poder cambiar de la rutina diaria. Nunca pensé que en medio de la pandemia aprendiera con las frases, motivaciones de instructores gratuitos en línea que ofrecieron su talento a sobrellevar la situación inclusive a ver de forma diferente hacer los ejercicios no solo porque lo recomendaban los doctores en los noticieros sino por el gusto de levantarse con un nuevo ánimo y tener una actitud diferente día a día acompañada de mi niño que es mi mayor orgullo. El repetía vamos mamá tu puedes actividades que podemos hacer con nuestros hijos que no solo harán que sudes esos pensamientos negativos sino que te ayudaran a subir la autoestima.

2. Estudios en línea

Estudios en línea

Bueno uno puede estudiar en cualquier momento de nuestra vida pero en estos tiempos de pandemia y con hijos pensamos que le tiempo no nos va a dar que es imposible hacerlo pero si uno quiero todo lo puedes. Esto ha llenado mi mente de cosas nuevas porque todos los días de nuestras vidas la tecnología avanza y pasen los años el mundo seguirá siendo cambiante no se estancara afuera hay personas que siguen luchando por seguir esas metas. Uno debe poner de su parte y no dejar de APRENDER es nuestro propio logro. Siempre pensamos: «no lo voy a lograr», «no voy a entender», «es súper difícil»,  «hace mucho que no estudio». Esto es totalmente diferente a estudiar de un libro pero estaba muy equivocada saque tiempo y me dedique actualmente puedo decir con orgullo esta frase que les comparto “LA ÚNICA DISCAPACIDAD ES NO TENER CORAZÓN” . Esa discapacidad no es la de una enfermedad o limitación es nuestro propio ser o mejor dicho que no le ponemos corazón a aprender cosas nuevas.

3. Oración en familia

Oración en familia

Esto es fundamental en medio de este caos de la pandemia. No importa la religión que tengamos la oración personal es buena porque reconforta el alma pero en familia es mejor porque alivia corazones. Cada noche, como les comenté, me ponía a pensar y en medio de ello  a llorar y me decía que solo sea tu carga porque debes ser fuerte por tu familia. Mi religión en católica y la de mi pareja evangélica y siempre el tema de religión ha quedado separado pero en medio de estos tiempos mi pareja me pidió hacer oración cada noche con nuestro hijo antes de dormir y sin dudarlo dije SI. 

La primera noche pensé uffff ahora me va a venir con algo que no me gusta ahí entro mi prejuicio y me disculpo por ello lo primero que dijo fue: Señor estamos aquí reunidos para pedirte por los doctores por los enfermos por todos aquellos que están pasándola mal danos salud y sabiduría porque tu dijiste que clamáramos a ti y con corazón arrepentido tu nos escucharías el señor es mi pastor y nada me faltará.

Les comento, dentro de mi ser solo hubo paz y una noche tranquila conocernos como pareja es un aprendizaje mas que en medio de la pandemia no podemos juzgar sin juzgarnos nuestras actitudes primero.

4. Disfrutar del tiempo

Tiempo

Es un factor fundamental que no para pero con la pandemia todos tuvimos que hacer un alto al reloj. Dejar de lado nuestra supuesta vida feliz que era ir a trabajar, llevar a los niños al colegio, ver a nuestros hijos unas pocas horas, hacer tareas, dormir, comer, despertar y de vuelta a la rutina.

Siempre lo he dicho el tiempo de Dios es perfecto porque aquí aprendí que no todos aunque nos veamos bien estamos bien nuestro cuerpo pasa por diferentes enfermedades y no les prestamos atención ni cuidado como debe ser.

Mi pareja siempre tuvo falta de aire para dormir se congestionaba mucho hasta llegó al punto de ir a dormir en el sillón con tal de que no estar donde el aire acondicionado estuviese encendido. Había ido a diferentes doctores pero él seguía su vida normal.

Este tiempo de pandemia le dio la oportunidad de aprender de su cuerpo mejor para atacar el problema. Gracias a consejos de salud y de experiencias de otras personas e investigando junto con la oportuna acción de las mismas se realizo unos exámenes y pudo tratarse TOMARSE EL TIEMPO de hacerlo  cosa que por el trabajo no había tenido oportunidad de hacer correctamente  gracias a aprender de este espacio de tiempo que se a detenido tenemos mas calidad de vida y ahora mas tiempo para ver a nuestro pequeño crecer juntos.

5. Ordenar la economía

Economia en tiempo de pandemia

Fundamental aprender de nuestra economía personal a mi me afectó de gran manera con la pandemia nos toco ajustarnos el cinturón y aprender a solo comprar lo necesario fue un RETO porque uno está acostumbrado a un ritmo de vida más holgado sin limitación con la pandemia a todos nos ha afectado el bolsillo y nos a tocado ser expertos en comprar artículos de primera necesidad y no ser tan despilfarradores en cosas mundanas esto a todos espero no equivocarme nos a enseñando que el ahorro es lo primordial para las crisis económicas y es bueno aprender a AHORRAR aunque tengamos poco.

Espero que dentro de mis experiencias algunas de ellas puedan ayudarlos a seguir aprendiendo.

Aprender

Si te gustó esta nota, sigue a Miram en su INSTAGRAM aquí:@mmariel1220

Soy Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones , Analista de Operaciones en el área bancaria, me encanta bailar , soy madre soltera y escribo temas varios para ASM. Mi lema "Todo está bién" Tres de sus cualidades: La perseverancia, fidelidad, responsabilidad Siguela en su instagram: @spectrum.audiovisuales