¿Estas aburrido de preparar pavo o jamón en navidad? Descubre 3 recetas de navidad diferentes al Pavo y Jamón.

Conchita De Simone – @conchitadesimone

El pavo y el Jamón son platillos tradicionales que preparamos para las fiestas de navidad y año nuevo, y cuando se acercan las fechas esperamos comprarlos, deseamos prepararlos ya que son platillos que solemos comer en diciembre, aunque debo confesarles que me encanta variar y sorprender con preparaciones diferentes.

Este año ha sido todo tan distinto y probablemente no puedas o quieres comer pavo, pudiese ser que quieres ser mas austera con tus gastos o porque será todo tan intimo que quisieras preparar algo diferente y que sorprendas a tu familia. Te presento 3 recetas deliciosas y fáciles de preparar que segurísima serán todo un éxito.

Lomo en salsa agridulce

Para 6 personasLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 33613-1024x683.jpg

Ingredientes:

1.300 kg de lomo de cerdo

Sal y pimienta al gusto

1 cebolla rallada

3 cdas de salsa inglesa

¼ taza de salsa tipo kétchup

2 cdas de mostaza

¼  taza de  mermelada de piña o durazno

1 taza de caldo de pollo o vegetales

1/3 taza de vino blanco.

Preparación:

Pre calentar el horno a 180ºC o 350ºF.

Tomar el lomo, poner en la bandeja de hornear y condimentar con sal y pimienta.

Aparte, mezclar el resto de los ingredientes, la cebolla, la salsa inglesa, el kétchup, la mostaza, el caldo ,el vino y la mermelada. Bañar el lomo con esta mezcla. Cuidar que quede cubierto, por todos los lados. Tapa la bandeja con papel aluminio y deja marinar por 24 horas, sino tienes el tiempo, marinalo por 30 minutos.

Llevar al horno tapado la primera media hora, retira el papel aluminio y termina la cocción destapado. El tiempo de cocción del cerdo es 1 hora por kilo, en este caso el tiempo aproximado es de 1hora y media.

Retirar del horno, dejar reposar unos 20 minutos, para poder rebanarlo. Sirve en bandeja bañado con la salsa o sirve la salsa en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.

TIPS: sabrás que tu lomo está bien cocido, porque al introducir el termómetro tiene una temperatura de 71°C, sino tienes termómetro, pínchalo con un palillo para pinchos, en el centro, si tarda en botar agua por el orificio y la que sale es clara ya está listo.

ROSBIF EN SALSA DE ARANDANOSLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5476308-1024x746.jpeg

Para 5 porciones

Ingredientes:

 1.500 K, de carne para rosbif

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva.

SALSA DE ARANDANOS

Ingredientes:

1 frasco de mermelada de arándanos

½ taza deJugo de arándanos

2 cdas de vino tinto

Preparación:

Pre calentar el horno a 180ºC o 350º F.

Tomar el lomo de carne, puedes amarrarla con pabilo para que no pierda la forma poner en una bandeja para hornear, y sazonar con sal y pimienta

Lleva una sartén al fuego, con muy poquito aceite, sella por todos los lados la pieza de carne

Engrasar una bandeja, coloca la pieza de carne y lleva al horno a cocinar según el término que le guste comerlo puede oscilar entre 20 min a 30 min.

Retira del horno, dejar reposar 12 minutos para que se asienten los jugos y rebanar en lajas no muy finas, Reservar.

Preparación de la salsa

En una olla coloque el jugo de arándanos, mermelada, vino.

Lleve a hervor, baja el fuego y cocina por 5 min, o hasta que espese un poco.

Es recomendable tener jugo adicional, en caso que te quede muy espeso y necesites un poco mas.

Distribuir en una bandeja, las rebanadas de carne y baña con la salsa.

MILANESAS DE POLLO EN SALSA DE QUESO AZUL Y NUECESLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screen-Shot-2016-07-11-at-8.05.24-AM-900x600-1.jpg

Ingredientes:

 5 milanesas de pollo

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Salsa de queso azul y nueces:

2  cdas de mantequilla

1 cebolla pequeña finamente picada

200 g de queso azul

½ litro de crema de leche

Sal y pimienta al gusto

¼ taza de nueces tostadas

Perejil picadito para decorar

Preparación:

Sazona con sal y pimienta las milanesas de pollo.

Lleva al fuego una olla añade el aceite de oliva y una cucharada de mantequilla, al calentar, sofríe uno a uno las milanesas de pollo, solo queremos que tomen color, pero no se cocinen completamente, una vez listos, reserva.

En la misma sartén derrite la otra cucharada de mantequilla, sofríe la cebolla, al transparentar agrega la crema de leche y el queso azul, baja el fuego y mueve hasta que se derrita el queso, incorpora las milanesas de pollo y cocina por 20 min, a fuego bajo, cuida que no hierba para que no se corte la crema.

Retira del fuego, coloca las milanesas de pollo en una bandeja, baña con la salsa, espolvorea las nueces finamente troceadas, decora perejil finamente picado y sirve.

Chef enamorada y apasionada de la cocina, me encanta crear y enseñar a cocinar. Casada, madre de 3 hijos. Soy colaboradora de ASM escribiendo artículos y recetas de cocina. Tres de sus cualidades: Generosa, humilde, colaboradora Siguela en su instagram: @conchitadesimone