Este año 2020 ha sido de muchos cambios. En lo personal he podido hacer muchísima introspección. Todo esto del Covid19 ha sido un gran acontecimiento, además de llegar al cuarto piso, mi cumpleaños #40.

Por Aniliz Adames – @desigsnbyaniliz 

Desde el 2014, tenía mi oficina casa, desde que estudié mi licenciatura había decidido hacerlo, pues consideraba la mejor forma de educar a mis hijos. Hoy a mis 40 años el sueño de casarme y tener hijos no se ha hecho realidad, pero estoy tranquila con ello, en esta Pandemia Mundial he vuelto a entrar en mi ser interior no ha sido fácil. He pasado por mucho, desde ansiedad, paranoia, pérdida de una cuenta que representaba un ingreso fijo. No he tenido mucha ayuda viviendo con mi madre de 76 años, han surgido muchos miedos, he tenido que hacer súper, lavar, limpiar, manejar, desinfectar el super mercado lo cual representan 4 horas de mi tiempo, a parte de hacerlo con mascarilla, guantes y a veces protección en los ojos.

Lo peor ha sido el miedo que me ha ocasionado solo pensar que si me infectaba podría contagiar a mi madre. Uno de mis mayores temores siempre ha sido matar a otro ser humano, me ha costado muchísimo ver mi país plagado de motos, ya que no suelen manejar bien. No sé si no leen el manual de tránsito pero se meten por cualquier lado y si no estoy suficientemente atenta pueden salir volando. Me da pánico hacerle daño a cualquier ser humano, así sea emocional, suelo pensar en los demás antes que en mi. Soy demasiado desprendida y eso me ha ocasionado muchos problemas en la vida, porque la mayoría de los seres humanos no suelen agradecer sino aprovecharse. Es la naturaleza humana y no la critico, seguramente yo he sido aprovechada sin darme cuenta también.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es UF3J3SORFZCB3HIFHWP4MHKEPU.aspx_-1.jpeg

Aterrizando un poco en el tema del Covid 19, he pensado de todas las formas en las que se puede uno contagiar con el dichoso virus. Todo ha pasado por mi mente, cada vez que compro comida sea un helado, empanadas o una ensalada pienso que si la persona que me está haciendo la comida o amasa el pan tuviera el virus sin saber si al tocar el alimento me lo podría transmitir.

¿Si alguien escupe en el suelo se viene el virus en mi zapato?, ¿los niños nacen con Covid19?, ¿se transmite por el tacto?, ¿los animales pueden transmitirlo? he dejado de tocar perros por eso, ¿en la piscina se puede contagiar? y así muchas cosas más.

Acostumbrarme a las mascarillas no ha sido fácil

He pensando mucho en los doctores que al ejercer la medicina usan a diario las mascarillas han sido la salvación de todos; pero les digo la verdad las odio. Me han salido los barros más grandes de la historia, parece que mi piel es sensible al algodón, me da picazón en la nariz, luego de unas 2 horas me comienza a dar dolor de cabeza, dejo de escuchar bien, no veo y siento la garganta rara.

Cómo se transmite el virus a través de los lagrimales no lo termino de comprender, intento imaginar el virus del resfriado o la mononeoclusis. Solo recuerdo que no podemos tomar cosas de otras personas en el mismo vaso y la verdad nunca me puse a pensar como se contagiaba un resfriado.

Hice esta nota porque a veces sirve de desahogo decir las cosas. Aunque el «no tengas miedo al Covid19» está en todos lados, la realidad es que somos humanos y nos sentimos VULNERABLES:

Nadie nos ha enseñado a sobrevivir con el dichoso CORONAVIRUS, sin embargo está en nosotros ver la manera de sobrellevarlo y salir adelante.

Me di a la tarea de buscar soluciones para esta situación que nos está afectado a todos y esto fue lo que encontré, lo comparto con ustedes con la esperanza de hacer sus último días de Pandemia más llevaderos:

Aumentar el sistema inmunológico:

  • Hacer ejercicios, mantenerse activo, meditar, buscar prácticas que relajen el sistema nervioso central.
  • Vigilar la dieta debe ser rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados, nueces y aceite de oliva, vitamina C, Zink, antioxidantes. 
  • Es importante cuidar los intestinos con yogur
  • Dormir suficiente, descansar
  • Tomar suplementos vitamínicos como Vitamina C, hierro, D, B12, etc.
  • Hidratarse de forma adecuada.

Si quieren ahondar un poco en los alimentos que pueden consumir y conocer más sobre estos les dejo este sitio que contiene más información al respecto.

La incertidumbre ha sido grande. No saber como comportarse, no saber que va pasar, tomar medidas de bioseguridad a las que no estábamos acostumbrados. por eso, comencé a meditar, a ejercitarme, inicie con la practica del mindfullness, hice cursos, escuché lives. Aprendí cosas, me pelee con personas, me reconcilie, luche conmigo misma, me encontré, dejé de comulgar por seis largos meses que me parecieron eternos. Me di cuenta que el celular había sido mi peor error, que las redes sociales se habían convertido en mi peor enemigo. Había dejado de escuchar a mi corazón, a mi voz interior por tanto ruido externo, había dejado de ser yo misma para convertirme en espectadora de una vida que no me estaba gustando y de la cual no quiero seguir siendo parte.

La Pandemia me trajo el mejor regalo que puedo pedir para mi en este nuevo año que comienza, darme cuenta que había estado dándole un lugar equivocado a las cosas, nunca me equivoque en las decisiones que tomé con el corazón. Hoy 25 de Diciembre de 2020, decido escuchar a mi corazón, no porque eso dicen las películas o las mentes brillantes. Sino porque es la única forma en la que he encontrado paz, es el único motivo por el cual sigue latiendo en mi el Amor de Cristo, el amor del universo, es la única forma en la que podré ser feliz.

Gracias a todos estos grandes maestros que se han asomado en el escenario de mi vida para darme el regalo de «escuchar nuevamente a mi corazón».

Feliz Navidad a todos…

Aniliz Adames L.

@desigsnbyaniliz 

https://www.behance.net/AnilizAdames

En el año 2002 culminó sus estudios como Diseñadora Gráfica en la Universidad Santa María la Antigua como Suma Cum Laude, contratada por la Empresa Canon y trasladada a abrir una nueva empresa de Diseño e Impresión en Turks and Caicos Islands BWI colonia británica en el Caribe, especialista en presentación 3D interactiva en Madrid graduada del Instituto Europeo del Diseño, aprendiendo sobre diseño de Interiores, ingeniería, arquitectura, con programas como 3D Studio Max, Photoshop, Shockwave, Flash, Premier, entre otros, regresa a Panamá en el 2005. Dónde trabaja para la Embajada Británica, Unicef, UNFPA, Starholding, Universal Books y Ecodepot. Egresada de la Universidad Latina de Panamá con convenio del INCAE, estudia un MBA con énfasis en Dirección Empresarial, trabajando como Ejecutiva de Cuentas para el Proyecto de la Nueva Moneda de un Balboa en Génesis Comunicaciones S.A. con la Casa Real de la Moneda en Canadá, Stratego y el MEF. Decide vivir en Madrid en el año 2011, donde trabaja para la empresa System One de Grupo Olloqui empresa de telecomunicaciones y Grupo Max Mara empresa italiana de Moda en Milán. Al regresar a Panamá fue contratada por Grupo Nexo Franquicia para asociarse en el área comercial de creación de franquicias logrando franquiciar Nación Sushi, en Panamá, llevando a la empresa a un mejor nivel, al mismo tiempo fue contratada por la Gerente de Ventas de las Propiedades del Hotel Trump Ocean Club, conociendo el mundo Hotelero, de la mano de la Administración y Marketing de Bienes Raíces, realiza una pasantía en Grupo Medcom en el área de programación, para luego seguir en la rama de Bienes Raíces dentro de Plus Inmobiliaria y Grupo Siuma como broker aliada. Su sueño siempre ha sido tener su estudio de Diseño el cual ha ido creando poco a poco desde el 2002, actualmente trabaja en este estudio al mismo tiempo que administra una empresa de decoración europea.