La mujer identificada por Betzaida Barrigón de 26 años, recibió al menos 6 puñaladas la mayoría en el pecho, el agresor sería su ex pareja y la mujer deja en la orfandad a dos niños, esto apenas hace 2 días en mi querido Panamá, según datos de Leadimiro Gonzales de El Siglo.

Por Estefany Castillo – @mabecastill0_

Femicidios, violencia doméstica, malos tratos a mujeres… Siendo sincera, se ha vuelto el pan nuestro de cada día de los periódicos en mi País.

¿De que sirven las leyes cuando la mujer ya esta muerta? ¿De que sirven las condenas ejemplares si el machismo sigue aquí?

La educación falla porque hay demasiadas cosas que pasamos por alto y mucho de eso tenemos que ver los padres. Cuando nos toca educar, creo fielmente en que no se nace maltratador ni se nace machista, se aprende por imitación y esto no solo de parte el padre sino también de la madre.

Soy madre de dos niñas pequeñas. Con respecto a ellas trato de que crezcan felices, sanas mental y físicamente, pero más que nada con criterio para tomar sus decisiones cuando se conviertan en adultas.

Aprender a tomar decisiones no se improvisa, se aprende practicando. Creo en la capacidad que tienen los niños de elegir y de seguro si hacemos esto con los niños, eventualmente se convertirán en adolescentes, adultos mucho mas asertivos. Cuando alguien les agreda o interfiera con sus sentimientos, ya que aprender a decidir también implica a prender a decir no.

Por otro lado, las leyes tienen que ser las que velen siempre por los intereses de todos, eso es cierto. Pero si nos vamos al origen, somos el resultado de la educación que recibimos y con esto no hablo del colegio.

Me detuve a leer los comentarios, que en su mayoría ya no hago porque termino peleando en donde a Betzaida Barrigón, la mujer que recibió 6 puñaladas por su ex pareja, la señalan culpabilizándola a ella en vez del agresor. En hacerla responsable por lo que le ha sucedido, ¿Qué educación han recibido quienes piensan así?

Si hoy estamos horrorizados con estos comportamientos, no podemos seguir educando con estereotipos y con esto me voy a mi infancia, hermosa la verdad, pero con muchos baches que hicieron de mí una adolescente insegura, una adulta que miraba más hacía lo que le había infundado era lo correcto y no a lo que a ella le gustaría.

“No puedes irte a la cama con un hombre a la primera cita” y con este consejo se persigue un engaño, pureza, virginidad, las garantías que hay si te doy mi cuerpo, una total manipulación de la sexualidad.

Hoy sé que el discurso debe cambiar, yo preferiría que en un futuro mis hijas tuvieran en cuentas cosas más importantes para hacer respetar sus emociones, su cuerpo su alma, pero por otros motivos que nada tiene que ver con “una mujer usada”.

¿Sabías que desde 1911 celebramos el Día Internacional de la Mujer? Seguir avanzando en la tan ansiada igualdad social y laboral de ambos géneros no es posible si no asimilamos nuestra responsabilidad como padres en educar. Y más en estos momentos de cuarentena y de pandemia.

Mi nombre es Estefany, soy esposa, mamá y emprendedora. Mi emprendimiento va dirigido a crear detalles a domicilio y a la venta de comida a domicilio. Me apasiona escribir por eso soy colaboradora en la revista Asi Soy Mujer. Tres de sus cualidades: Paciente, amable, alegre. Siguela en instagram: @mabezuluaga