Empezamos el año diciendo “2020 sorpréndeme” y sí que nos sorprendió. Hoy día vivimos una pandemia mundial, diez meses donde el confinamiento causado por el COVID 19 nos abrió los ojos a un nuevo mundo, que existía, y desconocíamos.

Por Ana Larisa Cabrera – @buenmomentopa

Lo digital llego para quedarse, y aprendimos que podemos dar clases, realizar reuniones, cerrar contratos e incluso visitar museos y asistir a conciertos, sinfín de eventos que nos acompañaron e hicieron más llevadera la situación.

Eventos virtuales
La nueva normalidad nos llevo a vivir las actividades de manera virtual.

 ¿Llegaron los eventos virtuales para quedarse?

A la fecha los eventos más representativos de Panamá tuvieron que reestructurar sus planes y adaptarse a la “nueva normalidad”:

-Festival Internacional de Cine de Panamá

-La Feria Internacional del Libro

-La 9ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá́ PRISMA

-El 13° Festival de Cine Ícaro Panamá

-El 4to. Panama Fashion Film Festival y Panama Fashion Week

-El 12vo. Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá

-El 10° Festival Internacional de Artes Escénicas

Esto por mencionar algunos eventos que aceptaron el reto y se presentaron de manera virtual. La mayoría con accesos gratuitos al público y de esta manera acompañar a la ciudadanía en tiempos donde la incertidumbre se apodera de la mente y de cada emoción.

La nueva normalidad nos exige cambiar hábitos, disminuir la movilidad y principalmente respetar el distanciamiento social, sin embargo, la distancia no nos separa. Un buen ejemplo lo fue la Feria Internacional del Libro de Panamá que se realizó por primera vez de manera virtual durante el mes de agosto, logrando ser la primera feria virtual de todo Centroamérica, además de conectar a 44 países del mundo y más de 128 mil personas, virtualmente.

Distanciamiento social
Que el distanciamiento social no nos separé.

Otro importante festival que sorprendió fue el Festival Internacional de Cine de Panamá, quienes a través de la Fundación IFF Panamá, anunciaron su iniciativa piloto, Cinema Sanitas, que tuvo lugar durante un fin de semana en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para apoyar de alguna manera en la reconstrucción y rehabilitación emocional y anímica de los ciudadanos de nuestro país y Centro América.

La cultura no para en pandemia y nos llena de esperanza que grandes sucesos vendrán para todos en el 2021.

Uno de ellos es el Panama Jazz Festival que celebrará su décima octava edición de manera virtual del 11 al 23 de enero de 2021. Un gran desafío, pero con la convicción que será una de las más importantes e innovadoras ediciones que unirá al mundo entero durante dos semanas.

Panama Jazz Festival 2021
El Panama Jazz Festival 2021 virtual.

Los sectores de la cultura, el arte y las industrias creativas son algunos de los más afectados por las medidas sanitarias implementadas a nivel mundial, y la incertidumbre se mantiene. A pesar de esto, asumimos el desafío y el gremio cultural se mantiene positivo y proactivo. Si todos empujamos la carreta pal frente y #ApoyamosLoLocal, todos juntos saldremos de esto.

Cuéntanos ¿Cuál es tu evento favorito en Panamá?

Ana Larisa Cabrera M

@buenmomentopa

La vida es un buen momento y se disfruta, estudié mercadeo y me convertí en comunicadora, promuevo lo bueno, amo vivir el ahora y ver sonreír a los demás. Escribo en positivo porque hace años aprendí a ver lo bonito del mundo y cada día necesitamos recordar eso, lo bonito del mundo. Capricornio, amante del cine, voluntaria de la vida y vegetariana desde hace años, justo a tiempo para ser amante de la buena comida. Mi recomendación: siempre siempre, pasa un #BuenMomento. Tres cualidades de Ana Larissa: optimista, persistente y organizada. Síguela en Instagram: @buenmomentopa