Tener una organización de las finanzas, será la mejor opción para disminuir el estrés diario, incluso sin tener un presupuesto muy elevado.

Por Nathalia Chacón – @soybellezayvida

¡Empezaré por comentarte que las hojas de cálculo y calculadoras se han convertido en mis mejores amigas!

Como todo emprendedor, las tareas de administrar, buscar clientes, elaborar contenido para mis redes sociales, entrega de los productos, entre otras, las cubrimos. Mucha gente no administra su dinero porque cree que los ingresos no son lo suficiente, mejor esperar a tener más, y entonces sí ya, buscar un asesor. Pero aunque sea poco, es mejor empezar a administrar nuestras finanzas porque así vamos aprendiendo a tomar decisiones a tiempo.

Leer también>> Cambiar de mentalidad para emprender

Así que voy a compartirte 5 tips que me permitieron asegurar desde un inicio, tener mis finanzas personales en orden y mi estabilidad emocional equilibrada.

Mantén en orden tus finanzas personales.

Para iniciar debemos tener en orden nuestras finanzas personales, así podremos dedicar más tiempo, esfuerzo y capacidad mental para seguir haciendo crecer el emprendimiento ¡Nos gastemos más de lo que ganemos!

Apunta tus gastos fijos

Tener un registro de mis gastos fijos, tales como alquiler, agua, luz, teléfono, internet, etc, es saber como distribuir mis ingresos en inversión, ahorro y recreación.

Existen varias formas de llevar este control, pero a mi me ha funcionado bien mantenerlo en una hoja de cálculo en excel, si no puedes llevarlo en un agenda que veas frecuentemente y sepas desde que inicia el mes como llevas tus apuntes de ingresos. Pero lo ideal es que sea un método cómodo para ti. 

Hazte un presupuesto

Te recomiendo no mezclar el dinero personal con el de tu emprendimiento. Una de las primeras cosas que hice fue abrir una cuenta personal y asignarle un dinero a ella todos los meses.

Porque si no, ya sabemos lo que pasa: que si tengo que pagar tal cosa, que si necesito comprarle algo a los niños, entre otros.

Sé que al principio no es tan equilibrado esto. Pero en cuanto tengas un mínimo de estabilidad, asignarnos un “sueldo” es importante.

Invierte fuera de tu negocio

Con esto te quiero decir que no debes tener “todos los huevos en la misma canasta”. La diversificación de ingresos es extremadamente importante. Como siempre digo, tener un ingreso extra es como tener un seguro contra el desempleo, contra la inestabilidad económica, contra los problemas y obstáculos de la vida ¡piénsalo!

Vale la pena tener varios ingresos adicionales a prueba de crisis

Paga deudas

Es bueno hacer un plan para pagar las deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, casa, colegio de los niños, etc.). Después revisa tu presupuesto para determinar de cuánto dinero podemos disponer al mes para el pago de las deudas de manera progresiva.

Estamos prácticamente iniciando el año, por lo general estamos súper enfocados por cumplir nuestras metas. Pero el día a día nos envuelve, el tiempo es bien limitado y si no nos organizamos bien, llegamos al final de año, sin saber qué fue lo que hicimos, así que debemos cumplir nuestros propósitos en un tiempo determinado.

Leer también>> ¡Despierta: apoya a otras emprendedoras y esto es lo que ocurrirá 

¡Espero que estos consejos te ayuden a no desesperarte mientras tu emprendimiento toma vuelo!

Puedes seguirme a través de @soybellezayvida 

¡Te mando un abrazo gigantón! 

Licenciada en Mercadeo, con experiencia en el área digital y estrategia de contenido. Necesito estar constantemente en contacto con las personas. Me considero organizada y responsable. Escribo porque me encanta la sensación de poder expresar en palabras lo que quiero decir. Es como una forma de limpiar mi cabeza! Soy mamá full time y emprendedora. Mi negocio es de NetworkMarketing en el área de la salud, nutrición y cuidado de la piel. Pueden seguirme en @soyvidaybelleza