He notado que mi hija mayor miente y hay una duda que frecuenta mi mente y se que muchos padres han sentido la misma inquietud, ¿es normal que mientan?

Por Estefany Castillo – @mabecastill0_

Hay varios motivos, desde la falta de seguridad o los miedos o hasta ser bastante normales, según la edad. Por eso voy a responder algunos cuestionamientos que me hice, desde la experiencia de ser madre de dos y algunas investigaciones que realicé.

¿Deberíamos preocuparnos cuando nuestros hijos, comienzan a engañarnos?

Hay mucha probabilidad en que la mayoría de nosotros responda que si, en nuestro pensamiento de moralidad, intentamos implantar en los niños la creencia de que es malo mentir. Sin embargo, hay estudios que muestran que mentir no solo es normal, también es una señal de inteligencia.

Al psicólogo Kang Lee, que ha estudiado el engaño en niños por más de dos décadas, indica que capacitar a los niños en funcionalidad ejecutiva y en la teoría de la mente mediante diversos juegos interactivos y ejercicios en los que desempeñan algún rol puede convertir a los honestos en mentirosos en cuestión de semanas.

Es interesante y atemorizante, ya que todos sabemos que mentir es malo, pero también sabemos que forma parte de nuestro diario vivir, por lo tanto debemos entender cuando es normal y cuando es bueno poner un alto y como hacerlo.

Question, Questions, Man, Head, Success, Lamp, Brain

¿A que edad aprenden a mentir?

Las mentiras están ligadas a un momento clave del desarrollo de los niños: las mentiras están relacionadas con el desarrollo del área lingüística y cognitiva, en concreto sus funciones ejecutivas. Por lo tanto, es normal que notes que empiecen a mentir a los 2 años, como es el caso de mi hija más pequeña Mia, quien comenzó a hablar fluidamente y también a decir sus primeras mentiras.

Child, Boy, Portrait, Children, People, Cute, Kids

¿Mi hijo mejora sus mentiras?

Las mentiras evolucionan según la edad, van cambiando a medida que crecen, por ejemplo, hasta los 4 años están más relacionadas con las fantasías o agradar a los adultos contando historias. Es el caso de mi hija más grande cuando me dice que no puede dormir sola porque el dragón quiere dormir con ella.

A medida que crecen socializan mucho más, empiezan a tener un pensamiento mas critico y las mentiras son mas complejas y mejor elaboradas, Alaia por ejemplo empezó a decir mentiras para zafar de los castigos.

Por eso es bueno identificar cuales son las mentiras que van de lado a su desarrollo como es la del caso de la fantasía, o cuando mienten para evitar una consecuencia o para conseguir algo.

Fuiste una niña con padres estrictos? Entenderás estas 9 vivencias - VIX

¿Qué debemos hacer cuando sabemos que están mintiendo?

Somos el espejo de nuestros hijos, por eso no podemos pedir que no mientan si nosotros siendo muy sinceros mentimos todos los días. Es por esto que es sumamente importante dar el ejemplo ya que cuando nos pillen en una mentira quedará desautorizada nuestra petición de que no mientan.

La base de una relación es la confianza, así que es importante hablar directamente sobre ello y escuchar la justificación sin interrumpirle.

Es fundamental tener claro que los niños deben entender por que no es bueno ni positivo que recurran a las mentiras, averiguar el motivo de esa mentira también es una buena opción, quizás tenía miedo de un castigo, no quería decepcionarte, estaba avergonzado por lo que había pasado. Por lo tanto, no te enfades, mejor hazle saber que mentir no soluciona los problemas, sino que los empeora aún más.

Si te gustó esta nota, sigue ya a Estefany en su Instagram aquí. 

Mi nombre es Estefany, soy esposa, mamá y emprendedora. Mi emprendimiento va dirigido a crear detalles a domicilio y a la venta de comida a domicilio. Me apasiona escribir por eso soy colaboradora en la revista Asi Soy Mujer. Tres de sus cualidades: Paciente, amable, alegre. Siguela en instagram: @mabezuluaga