Ya tenemos casi un año con el virus de Covid-19 en Panamá, casi un año de estar entre meses de cuarentena, periodos de apertura total, semi cuarentena y toques de queda.

Durante todo este tiempo, desde que empezó esta pandemia, quienes han estado cara a cara con este virus han sido los médicos y enfermeras, y todo el personal que converge en un hospital. Aquellos que en algún momento u otro les ha tocado atender pacientes que estén atravesando esta enfermedad.

Entrevista realizada por Caro.Carreira a un médico panameño

Si, todos ellos a quienes llamamos la 1era línea de batalla, aquellos que están expuestos a recibir mayor carga viral. Aquellos que se paran todas las mañanas y cumplen con el juramento hipocrático que hicieron al graduarse de la Universidad, en honor a ellos, realizamos esta nota.

¡LO QUE LA GENTE NI SE IMAGINA DE LA VIDA DE UN MÉDICO!…

Tengo la bendición de conocer de las personas que uno más necesita en la vida, médicos y abogados. De hecho, hay un chiste sobre eso pero como siempre me pasa, no lo recuerdo.

En esta ocasión les cuento un poco sobre la entrevista que le realicé a uno de los médicos que conozco, y me dio sus opiniones acerca de la carrera y la vida de un médico en Panamá.

amor por la medicina

  1. ¿Qué fue lo más difícil de la carrera como estudiante?

Uno siempre está en competencia con otras personas, con esos que se van convirtiendo en tu grupo de amigos. Contra ellos compites, estás pendiente que los otros se saben las respuestas, y quieren demostrar ser los mejores de la clase. Todos quieren llegar a ser especialistas y  el hecho de competir contra tus amigos es lo primero que estresa en la carrera de médico.

Durante todos los años como estudiante, hay competencia constantemente  y tienes que estar en el porcentaje de los mejores. Aquellos que se gradúan de la Universidad Nacional están vistos como mejor preparados y existe el estigma de que los que se gradúan de universidad privada están menos preparados.

estres

Ser egresado de la Universidad Nacional les permite estar en ventaja y sentirse más acostumbrados a la competencia. Ellos desde que intentan ingresar a la universidad tienen la presión de tener que ser los mejores para entrar y pasar a los siguientes años, lo cual no ocurre estando en las universidades privadas, no están acostumbrados a competir contra los compañeros, y se tiene la idea general de que los de la nacional saben más, aunque no sea cierto.

Es un estrés permanente y que llevas por delante siempre.

Existen diferentes etapas para irte mostrando cómo es la vida de un médico y las diferentes áreas y especialidades. Cuando estás rotando, ya te encuentras cansado del periodo de tareas y largos exámenes donde hay mucho material, tienes que estudiar muchas horas y noches, y al momento que llegas a realizar los exámenes, llevas varios días sin dormir entre rotaciones, estudio y exámenes . Es en el periodo de rotaciones, la 1era vez que realizas como va a ser la vida de un médico porque te das cuenta lo que está por venir cuando pases al internado y a la residencia donde los turnos son mucho más largos y tienes muchísimas menos horas para dormir.

Cuando ya has finalizado la carrera y llevas vario años ejerciendo, tienes fines de semana de operaciones, fiestas familiares interrumpidas por emergencias….

  1. ¿A qué no te acostumbras aunque sea repetitivo?

¡A no dormir! Muchas veces me tocó estar despierto 40 horas. Durante el periodo de residencia me tocaron muchos turnos y ahí mismo seguido, horas de trabajo muy largas. Técnicamente el máximo de horas sin dormir son 32 horas pero eso no es la realidad. Incluso llegué a buscar estudios científicos de cosas que te permiten aguantar la falta de sueño y lo mínimo que una persona puede dormir de manera constante es 3 horas, menos de eso el desgaste es sumamente fuerte e inaguantable.

Al iniciar la residencia me tocó por varias semanas dormir 1 hora y media o 2 horas inclusive, sin estar de turno, solo por el hecho de salir tarde de la rutina de trabajo diario. Nadie se va acostumbrar a eso y nadie que no le toque vivirlo lo puede entender, es un estado psicológico, físico y mental muy duro que aunque algunas personas hayan experimentado estar 2 ó 3 días sin dormir por insomnio o trabajo, no se compara a pasar semanas enteras sin poder descansar.

no dormir

Luego de terminar la carrera tienes una vida un poco más normal, pero definitivamente no es un trabajo de 8 a 5, tienes emergencias, pacientes graves que debes visitar varias veces en un día o en la madrugada, operaciones que se complican y demoran más horas de lo que pensabas…

  1. Lo que más asco te ha dado:

En esta carrera ves muchas cosas que pueden dar asco, pero eventualmente te acostumbras, además que si es la carrera que vas a ejercer el resto de tu vida, mejor es dejar el asco a un lado. De las peores cosas que me ha tocado ver es una cavidad abdominal literalmente llena de pupú. Tan llena de pupú que hasta logras ver los desechos de comida como maíz.

Pero lo que más me molesta es la pus, dependiendo de qué bacteria la ha creado, si es aerobia (bacterias que consumen oxígenos), no huele tan mal, pero las anaeróbicas (no consumen oxigeno) que son las del tracto gastrointestinal y crean abscesos. Estas tienen un olor que se impregna en la ropa y hasta en las manos aunque uses doble guante, es lo más desagradable que hay. Incluso horas después que has operado y te has lavado muchísimas veces, cuando comes y te llevas la mano a la boca lo sientes, es un olor muy desagradable!

  1. Lo que más dolor humano te ha dado:

Ok, tengo dos respuestas que darte.

Pacientes discapacitados, encamados, que la familia no los cuida como antes. Generalmente vienen con úlceras y hay que quitarles tejido muerto, son pacientes que la familia literalmente los deja en el hospital bajo el cuidado de otros. Ellos dependen de sus familiares y estos los dejan a la deriva, ya sea que estén bien de conciencia o no. Muchas familias abandonan a estos pacientes y no hay quien los busque cuando ya se les da salida. También hay casos donde incluso cuando hay fiestas tipo navidades o año nuevo, los dejan en el hospital en lugar de tenerlos en casa celebrando en familia, los dejan en urgencia y los recogen al finalizar las fiestas “familiares”.

patch adams

El otro punto que me da dolor es el estado del sistema de salud. Ya me acostumbre (es malo decirlo) pero las cosas no funcionan, el cuarto de urgencia tiene menos de 30cm entre una camilla y otra, donde fácilmente un paciente de covid está al lado de un paciente que no tiene el virus porque no tienen los resultados de las pruebas apenas llegan; es un estado de hacinamiento total y nada cambia ni mejora para poder sentir y esperar que el sistema de salud vaya a tener una mejoría.

El sistema de salud está regido por gente que tiene intereses propios y no les importa ningún paciente, son números más en una cuadricula de hospital, un número de muertos vs número de salidas de pacientes. La situación de Panamá, el complejo hospitalario, el Santo Tomás y todos, tienen este problema, y cuando te vas a las provincias este tipo de anomalías es mayor.

medicos

  1. Algo que esperas que cambie dentro del mundo de la medicina o del gremio médico:

Muchísimas cosas, no sé por dónde empezar…

La infraestructura, el planeamiento de la educación médica, la solidaridad entre los residentes.

La actitud de algunos funcionarios, los residentes son quienes sacan el trabajo administrativo y para los médicos especialistas de muchos años son pocos los que les importa enseñar y traspasar conocimiento; muchas veces además de las horas de trabajo los residentes deben presentar charlas, y de aproximadamente 20 médicos que deben estar escuchándolos solamente 2 lo hacen! Créeme que estas situaciones llegan a ser sumamente frustrante durante el periodo de aprendizaje. Para aquellos que ya son médicos experimentados con una carrera de años, los residentes son quienes sacan trabajo administrativo, los que hacen el papeleo que ellos no quieren hacer.

Lastimosamente, para la mayoría de los funcionarios (médicos de mayor cantidad de años en el hospital) están acostumbrados a ir y no hacer nada, y existe una tonta creencia de que así ha sido y así debe ser, y que el trabajo administrativo lo hace el residente o “el nuevo”. El R- , ese que está iniciando la vida de médico con grandes sueños y esperanzas, ese es el que se queda hasta las 2 de la mañana haciendo papeleo luego de hacer rondas, atender pacientes y operar; muchísimas veces no existe solidaridad ni traspaso de enseñanza. Muy pocos médicos especialistas se preocupan por “crear” este nuevo grupo de médicos capacitados.

huelga medicos panama

En la mayoría de los casos, los residentes nuevos o de menor rango son los “borrigueros” y los residentes de más años o inclusive unos cuantos meses más, son considerados de más grado, tienen menos responsabilidades y más ventajas; es parte del sistema educativo y de formación que ha existido desde siempre y que aún se mantiene, pero al no existir solidaridad, los más nuevos se frustran, desisten, o quedan aguantando con toda la carga… y así seguirá la historia hasta que el sistema cambie.

En otro punto, también puedes ver que estos médicos, del grado o años que sea, no se les está pagando a tiempo, están expuestos ellos y sus familias a bacterias y virus, en la actualidad al covid, y no pueden cobrar sus salarios, no hay insumos ni para atender ni para protegernos, no hay herramientas para poder trabajar y dar la atención que necesitan los pacientes.

panama medicos huelga

Es un sistema muy similar a lo que se ve en películas de entrenamiento militar; los de mayor rango ponen castigos y le hacen la vida más difícil a los más nuevos. La teoría repetitiva de generación en generación, es que se quiere crearles carácter y que aprendan que existirán ocasiones donde tendrán operaciones de muchísimas horas, y días de dormir muy poco, pero este estilo de “entrenamiento” crea frustraciones y resentimientos cuando en realidad lo que se quiere es unidad, empatía y solidaridad.

Lastimosamente es así, es tonto, dañino y ridículo cuando lo dices en voz alta, pero ha sido un patrón generacional que esperemos en algún momento termine.

También puede interesarte leer el nuevo síntoma del covid

Y así termina mi entrevista a este médico. Como ves, esta es la vida de un médico en Panamá, no es que en otros países no tengan que atravesar por un sistema de enseñanza fuerte desde mi punto de vista, pero cuando sumas muchos elementos poco agradables… creas ambientes poco agradables, y así seguirá sucesivamente hasta que en algún momento algo cambie.

¿Te lo imaginabas?

Si te gustó esta nota, seguro querrás leer otras que ha escrito Caro aquí o seguirla en sus REDES. 

Gerente Senior en Mercadeo y Ventas. Nacida en Panamá, enamorada del mundo con ganas de conocer personas y lugares nuevos. Alegre, creativa, buscando siempre el lado positivo de la vida. Apasionada por la naturaleza y disfrutar la mayor parte del tiempo en actividades al libre. Actualmente colaboradora de @asisoymujer , voluntaria en una organización benéfica para niños autistas @autismwavepty Cada día es una oportunidad de renovarnos y ser mejores.