Las tareas y deberes siempre abundan y en epoca escolar aún más. Normalmente nuestros niños cuentan con cargas horarias altamente demandantes  para los  estudios en los colegios. Además los docentes asignan una gran cantidad de tarea para complementar los contenidos tratados.

Resulta muy dificil encontrar el momento y la hora perfecta para estudiar y hacer tareas. Si deseas optimizar la calidad del aprendizaje en tus niños, este articulo es para ti.

Por  Nathalie Pinzon – @elblogdemimaestra

La  capacidad de concentración y laretencion  de  los contenidos varía durante el día. Por lo que elegir el horario incorrecto para estudiar te hará perder tiempo y energía.

Seguro te producirá estres y ansiedad. La memoria, atención y concentración van a depender de tu ritmo circadiano. Esto quiere decir que algunos momentos u horas  pueden ser mas difíciles para la asimilación de contenidos que otras.

Si quieres  aprovechar al maximo tu tiempo de estudio debes tomar esto en cuentas y tomar inteligentemente las desciciones.

Estudiar de noche

En ocaciones el dia se va tan rapido que los estudios los dejamos para las horas de la noche o quizas porque hay menos ruido y podrias concentrarte mejor.  Lo cierto es que las horas nocturnas no son las mas recomendables para estudiar, ya que  como lo mencioné antes el cuerpo se rige por el ritmo circadiano y la noche  es para dormir.

Durante la noche el cerebro no tiene la capcidad de concentrarse adecuadamente, esto sin contar  que el cuerpo lleva acumulando la fatiga de todo lo que realizaste en el dia. Si no descansas o duermes lo suficiente por estudiar hasta altas horas de la noche tu rendimiento academico se vera afectado.

Estudiar de día

Las horas mas recomendables para estudiar son las matutinas, aproximadamente de 7 a 10 de la mañana. Esto se debe a que el cerebro se encuentra con fuerzas renovadas por el descanso, el ambiente es fresco por lo regular y todas nuestras capacidadesse encuentran al 100%.

No obstante, por lo general el horatio escolar utiliza esas horas, por ende el momento de hacer las tareas  no puede ser el mismo. Al menos que la escuela tenga una politica de no dejar tareas, tendras que buscar otro horario para hacerlas.

Una recomendacion muy atinada es que luego del horario escolar, tomes una pequeña siesta. Al despertar tendrás el mismo efecto de recarga de energia que en la mañana. Y podras realizar eficientemente tus tareas escolares.

Hora perfecta

Aunque cientificamente esta comprobado cuales son las mejores horas para estudiar, lo cierto es que no  todos somos iguales. Todos los seres humanos somos distintos hasta en lo mas minimo. No a todos le resulta estudiar y hacer tareas en horas de la mañana pero n hay problema.  Lo que es importante   es que descubras cuáles son las horas del día en las que estudias mejor. Además tus capacidades para memorizar o comprender un tema va a depender de las técnicas de estudio que utilices y la relevancia de los contenidos.

Lo ideal es mantener un equilibrio, como todo en la vida. Intenta tomar recesos y no pasar maratonicamete horas y horas estudiando o haciendo tareas.  Tomar agua  cambiar de actividad y nuevamente retomar, esto ayudara  a que seas mas eficiente, puesto que segun la edad existen cierto tiempo de concentracion.

Generalmente para los niños es de 15 a 30 minutos, todo lo que pase de ese tiempo perderá su atencioón. Para obtener un aprendizaje integral y de calidad son muchos los factores  en juego. Lo mejor es conocerte a ti mismo y en base ha eso establecer tu horario de estudio. Tu propia hora perfecta.

Si te gustó esta nota, sigue a Nathalie y mira su INSTAGRAM donde está publicando cursos online. ¡No te los pierdas!

Licenciada en educación primaria, especializada en neurodesarrollo y técnica en enseñanza del idioma Inglés. Apasionada por la naturaleza, el arte, la lectura y la enseñanza. Me encanta viajar y disfrutar cada momento.