Uno de los temas que mas preocupa a los padres al momento de alimentar a nuestros hijos es… se ahogará? es por esto, que te comparto este artículo en los que te enseñaré cuáles son los 5 alimentos que pueden provocar asfixia.

bebe comiendo

Vamos a partir de unos conceptos que nos aclararán muchas dudas y nos permitirán saber cómo actuar en caso de que ocurran:
por Andrea Vizcarrondo – @vidademultimama 
Un atragantamiento generalmente es una obstrucción parcial de las vías respiratorias que suele ser causada por tragar alimentos de gran tamaño o comidas pegajosas, los atragantamientos suelen ser comunes al inicio de la alimentación complementaria y desaparecen a medida que el bebé aprende a gestionar los trozos de comida que lleva a la boca.
Cuando ocurre un atragantamiento el bebé o niño tose para sacarlo o puede ocurrir que en medio de este esfuerzo termine de tragarlo, generalmente el bebe o niño continúa comiendo de forma normal y no pasa a mayores.
Un ahogo ocurre cuando la obstrucción de las vías respiratorias es total y no existe tos efectiva, en este caso, debemos acudir inmediatamente a emergencias para que el niño sea atendido.
Para evitar ahogos, y por ende la asfixia de tu pequeño, debemos siempre ofrecer los alimentos de la forma correcta y evitar algunos otros que no son permitidos en niños pequeños. Así que te menciono 5 alimentos que pueden provocar asfixia para que siempre los evites en edades tempranas de tu pequeño.

Uvas:

Estas frutas por deslizarse fácilmente, pueden pasar a las vías respiratorias provocando la obstrucción total de las mismas, así que se recomienda ofrecerlas picadas haciendo cortes transversales a la misma, no en forma de moneda.
bebe come uvas

Frutos secos enteros: 

Según la Asociación Española de Pediatría, estos son los alimentos mas peligros y que pueden causar la muerte de un infante, ya que al ser duros, supone un riesgo de obstrucción total de las vías respiratorias.
La recomendación es ofrecerlos en polvo, harinas o en crema como mantequilla de maní por ejemplo.
alimentos que producen asfixia

Salchichas:

Pueden parecer bastante inofensivas, pero este alimento por su forma redondeada, pueden llegar a obstruir las vías respiratorias en su totalidad haciendo una especie de tapón.

Palomitas de maíz:

Representan un riesgo sobre todo por las palomitas que quedan «sin hacer» o el maíz que no llega a explotar puede quedar atrapado en las vías respiratorias.

Manzanas y peras crudas:

Estas frutas, aunque son fabulosas para iniciar la alimentación complementaria, deben ofrecerse siempre cocidas al vapor o al horno, ya que si se presenta cruda, puede llegar un pedazo grande a las vías respiratorias.
La mejor forma de cuidar a nuestros peques es previniendo este tipo de alimentos, siempre es recomendado que los padres tomen un curso de primeros auxilios y que se asesoren con expertos para que los acompañen en el proceso de su alimentación.
Si quieres saber cuáles son mis alimentos favoritos para iniciar la alimentación complementaria te recomiendo este artículo:
Para mas información acerca de alimentación complementaria, puedes seguirme en Instagram como @vidademultimama – Facebook: Vida de Multimama – Tik Tok Vidademultimama