Por Aileen Castillo – @yusettcg

«La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia»

El desafío del trabajo durante la pandemia crea múltiples incertidumbres en nuestra vida, especialmente en lo laboral ¿Qué será de nuestro trabajo? Aquello que nos genera el sustento para vivir día tras día; nos abruman los pensamientos negativos sobre el desafío que supone el período tan inestable que atravesamos.

El desafío del trabajo durante la Pandemia lo podemos dividir en cuatro estados:

  • Los que han quedado en casa luego de suspender sus contratos 
  • Los negocios o emprendedores que cerraron locales de manera temporal.
  • Los que continúan exponiéndose al contagio para ganar el pan en medio de la «nueva normalidad»
  • Los que se adaptan a nuevas herramientas virtual con el fin de cumplir sus asignaciones diarias de trabajo.
Lee también: Gracias pandemia has sacado lo mejor de todos mis YO

Quiero compartir contigo información valiosa que te ayudará a manejar cada una de estas posiciones con mayor seguridad y tranquilidad. De esto depende el hoy , ayudar a compartir al resto del mundo como sociedad todo lo que ayude a sobrellevar esta tarea difícil que se llama «Pandemia» , como un gran equipo de trabajo.

Si eres de aquellos con Contratos Suspendidos, es muy cierto que la espera es larga, el ingreso ya muy escaso y dependemos de un salario fijo para vivir.  Luchamos fuertemente en nuestra vida por un puesto deseado, de repente llega la pandemia y nos arrebata las ilusiones en un abrir y cerrar de ojos.  Sé que no es fácil asimilarlo, pero he aquí  donde nuestra mente es el principal aliado para manejar la situación.

Basado en experiencia vividas por personas cercanas, la mejor manera de accionar ante lo sucedido es buscar de inmediato un grupo de apoyo: amistoso, familiar o de emprendimientos ,que nos motiven  y nos inyecten positivismo para poder accionar ante lo que sucede, psicológicamente alienta nuestro espíritu , nos llena de afecto y energía para continuar y crear ideas que nos generen ingresos.

El desafío del trabajo durante la pandemia

No nos podemos quedar de brazos cruzados. Sí, es muy cierto que la vida nos dio un giro de 180 grados, pero también nosotros como seres humanos a través de la historia; hemos podido adaptarnos a cambios siglos tras siglos y esta no debe ser la excepción, es parte de nuestra característica humana. Es hora de aprovechar nuestros talentos para poder obtener ingresos y sobrellevar el tiempo del encierro, es hora  de dejar la pena a un lado y  reinventarnos.

Te comparto una historia muy alentadora que de seguro te motivará a seguir esta lucha y aprovechar tus cualidades para hacerle frente a la situación. ¡Anímate!

De Piloto de Aviación a la Cocina.

Conoce la historia de @puercoconencanto  y  cómo fue capaz de reinventarse frente a la pandemia.

Cierre de locales temporalmente, el no estar físicamente en un local no es impedimento para poder continuar generando ingresos con tu negocio o producto. Hoy en día contamos con fuertes herramientas tecnológicas que nos  ayudan a impulsar nuestra marca al resto del mundo.

Utiliza  las redes sociales para dar a conocer tu producto. Cuentas como Instagram, Facebook, y páginas web te ayudarán a explotar tu mercado.

Capacita y refuerza tus conocimientos en el manejo virtual. El desafío del trabajo durante la Pandemia hizo que instituciones a nivel mundial activaran cursos, seminarios y clases diariamente vía zoom y otra aplicaciones con pagos económicos y hasta gratuitos. No hay excusa para NO adaptarte a las nuevas tecnologías.

Te doy un dato de un grupo de emprendedores que se ayudan como comunidad para poder lograr objetivos por medio de capacitaciones y sesiones virtuales.

conoce más de  @cuentaconmigopanama

para emprendedores,

Trabajo desde oficina con una nueva normalidad, en este caso es importante seguir las normas de bioseguridad proporcionadas por el MINSA , tales como: el constante lavado de manos, utilizar alcohol o gel alcoholado , el uso del cubrebocas y la pantalla de protección, guardar la distancia y no estar en aglomeraciones para disminuir las brechas de contagio; es importante aplicar estas medidas desde la salida de casa hasta llegar a tu área de trabajo y viceversa. Sumamente importante  si viajas en transporte público, ser más riguroso con estas medidas.

Te comparto un ejemplo aplicado como normas de bioseguridad:

Teletrabajo, esta opción sin duda equivale a un significativo ahorro de tiempo, cero estrés con el tráfico diario que era parte de nuestra agotadora jornada; sin embargo no todo ha sido color de rosa, aquellos que continúan por teletrabajo se les ha sumado dosis de tareas en la oficina , el hogar y  con sus propias familias.

Una de las ventajas con el teletrabajo es que somos administradores de nuestro propio tiempo para lograr un equilibrio entre lo personal y laboral.

Te comparto una de las técnicas que puedes aplicar para hacer llevadero tu ritmo de teletrabajo y la familia
  1. Establecer roles, conversar con cada miembro en casa y dividir las tareas del hogar.
  2. Planificar la comunicación cuando un miembro de la familia este en sesiones laborales virtuales, es decir, buscar el medio por donde enviar la consulta momentánea ya sea por WhatsApp que es lo más utilizado y evaluar la prioridad de la necesidad en el momento de familia vs trabajo.
  3. Puedes buscar un método para organizar el tiempo de tus tareas diarias ¿Cómo lo haces? tenemos a la mano aplicaciones que nos pueden ayudar a segmentar los tiempos al día, entre una de ellas,  la técnica de Pomodoro que te ayudará a planificar tareas por tiempos exclusivo, y podrás notar  como tu día avanza cumpliendo cada una de tus asignaciones diarias, dejando tiempo hasta compartir con tu familia en tu hora de almuerzo sin preocupación de no cumplir en lo laboral.

Esta aplicación la puedes conseguir en el app store de tu celular, es fácil de conseguir y utilizar.

La técnica pomodoro te salvará esta cuarentena. - Coffee Comunicaciones

 

Técnica Pomodoro: ¿qué es y para qué sirve?. ⋆

 

  1. Trabaja por objetivos, enfocarte 100% en el trabajo o 100% en el hogar te puede generar agotamiento y un poco de frustración, es importante encontrar ese equilibrio para poder balancear ambos mundos sin desgastarnos.
Para complementar un poco mi escrito, quiero compartir contigo un link de: Preguntas frecuentes con respecto a la pandemia (MITRADEL)

Espero te sea de mucha ayuda la información compartida, en el desafío del trabajo durante la Pandemia debemos ser perseverante y positivos, recuerda que:

 «Después de la lluvia, un arco iris; después de la tormenta, la calma; y después de un final, un nuevo comienzo.”

Sigue a Aileen en su IG @yusettcg

Ing. en Electrónica y comunicación, amante a la naturaleza, el baile y los viajes. Unos de mi grandes propósitos de vida es ayudar y ser una mano amiga para el que necesite; formo parte de una Fundación llamada Mujeres en positivo donde se brinda apoyo a las mujeres vulnerables de nuestro país. Mi lema: Todo está bien.