Conciliar el sueño muchas veces se vuelve una tarea sumamente difícil, en especial en estos tiempos tan complicados que atravesamos. Si alguna vez has pasado por un cuadro de insomnio o has tenido bloques de sueño, sabes de lo que te hablo y de lo frustrante que puede llegar a ser que las manecillas del reloj giren sin parar y tú no logres cerrar los ojos; es por eso que te quiero compartir 5 actividades para despejar tu mente antes de ir a dormir, y que personalmente me han ayudado muchísimo.

Por Franchesca Roselie – @froselie

Actividades para Despejar tu Mente antes de ir a Dormir

1. Leer

Dedicar unos minutos a la lectura no sólo te beneficia de manera integral como individuo, también según estudios realizados (Instituto Europeo Del Sueño) se ha comprobado que reduce drásticamente el estrés, combate el insomnio y te ayuda a soñar mejor; lo que te permitirá poder dormir mucho más tranquilo, habiendo concentrado tus pensamientos en dicha lectura y no en algo que probablemente robe tu atención y afecte tu descanso. Te recomiendo dedicar unos 30 min. Antes de irte a dormir.

2. Ejercicios de Respiración:

La forma en que respiramos afecta todo el cuerpo. Y los ejercicios de respiración son una buena de reducir la tensión. Se trata de una técnica de relajación que incluye control de la respiración y la tensión de los músculos.
Con los ojos cerrados y una postura cómoda se procede a mantener una respiración profunda y regular. Posteriormente se procede a realizar un recorrido por el conjunto de grupos musculares del cuerpo. El efecto general es una sensación de calma.

3. Meditar:

Se sabe que la meditación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y las adicciones, además de aumentar la creatividad, el aprendizaje, la atención y la memoria.

Esta es mi técnica favorita para poder conciliar el sueño cuando las noches se tornan un poco eternas. Si estás empezando a explorar esta actividad creo que la meditación guiada te funcionará mucho mejor, puedes encontrar un sinfín de audios que te ayudarán. Estoy segura que te fascinará ese  mundo y que sin duda encontrarás los indicados para ti.

Lee También: ¡Buena noticia! – Las personas que aman descansar y dormir tienen una CUALIDAD ÚNICA

4. Escuchar Música Relajante:

Debo confesar esto, yo necesito escuchar un audio específico para poder dormir sin dificultad todas las noches. Si eres de las personas que tiene el sueño ligero y que necesita silencio absoluto para dormir quizás esto te parece descabellado; sin embargo esta música actúa directamente en nuestro sistema nervioso: Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos,  ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por eso, los músculos se relajan y respiramos más lenta y profundamente.
Prueba con sonidos de la naturaleza o la frecuencia 440 hz, las opciones son infinitas y dependen mucho del tipo de música que más calma te genera.

5. Tomar una ducha:

Aunque parezca lógico que debemos ducharnos antes de ir a dormir, lo cierto es que no todos se toman el tiempo de hacerlo de una manera pausada y consciente. Regularmente usamos la ducha al final del día como sillón terapéutico. Lo mejor es dejar todas las preocupaciones fuera de allí y relajarnos totalmente. Es recomendable tomar una ducha de agua caliente entre una hora y hora y media antes de dormir. Es el tiempo que necesita tu organismo para activar la regulación de temperatura corporal y enfriarse.

Por cierto evita utilizar tu celular o tablet por lo menos 2 hrs. Antes de dormir, ¡sí! Sé que suena imposible de lograr, pero durante ese período tu melatonina (hormona encargada de promover el sueño) se altera. Para entenderlo mejor, esa luz azul que emiten estos dispositivos entra a tus ojos hasta la retina y activa las células ganglionares, mandando una señal al cerebro que es de día, lo que inhibe la producción de esta hormona.

Finalmente y considero que esto es lo más importante, llevar una rutina diaria te ayudará a conciliar el sueño y a ir acostumbrando poco a poco a tu cuerpo a dormir a la hora que corresponde, las 5 actividades para despejar tu mente antes de ir a dormir serán un complemento a esa rutina.

Si te gustó esta nota sigue a Franchesca en sus redes sociales: @froselie

Lic. en Mercadeo y Relaciones Públicas, me apasiona escribir, hablar... Y siempre que incluya vino, libros o café será un buen plan para mí Actualmente escribo de muchos temas de interés en especial del ámbito laboral, moda y viajes. Multifacética y con muchas pasiones, fiel creyente de la equidad y de la grandeza del ser humano. Mi lema: ¡Arriésgate porque de los cobardes no se ha escrito nada! Tres cualidades de Frank: alegre, paciente y esforzada Síguela en Instagram: @Froselie