Hoy me senté y pensé, cuántas cosas han pasado en este último año, aguanta… cuántas cosas han pasado en estos últimos 36 años de vida. Quiero contarte que hoy soy la persona que decido ser.

Por Ana Larisa Cabrera M
@buenmomentopa
Aprendí a decir “Yo soy yo”.

De niña quería ser profesora como mi mamá, ahora que estamos en modo homeschooling, por suerte lo pensé bien al crecer. Soy hija segunda por lo cual use la ropa de mi hermana, estudie en la misma escuela que ella y de ñapa era la escuela donde mi mamá fue profesora… ¿Complicado? Claro que sí, viví en medio de las comparaciones y también del clásico “Le diré a tu mamá”, y como adolescente que era, obvio que me enojaba y así mismo aprendí a decir “Yo soy yo”.

La vida y el tiempo siguen ¿Es esto lo que quieres para toda tu vida?

Llegamos a la universidad y mi mamá me dijo… “Debes estudiar esto” y así lo hice, tres años después me pregunté ¿Es esto lo quieres para toda tu vida? Corto circuito… me cambié de universidad, de carrera y decidí crear mis historias, mi camino, mis experiencias. Para mí la familia lo es todo y más, sin embargo, mi vida es eso… mi vida, loca, divertida y bastante alejada de lo convencional y me encanta.

Tengo dos sobrinas que son lo mejor que me ha pasado en la vida entera, la más grande hizo que mi hermana y yo fortaleciéramos los lazos que estaban rasgados. Y  la más chiquita es todo lo que necesitábamos para saber que todavía como familia nos faltaba mucho por aprender. En los últimos 19 años he buscado ser la tía divertida, chévere y consentidora. También la tía en la que pueden confiar y también la que llama la atención, se pone brava y regaña. Estoy para complacerlas y orientarlas hasta donde ellas me lo permitan, todos los días que me necesiten. Sé que crecen a millón y también que “todo lo saben”, pero a veces uno por viejo sabe un poquito más, y a la vez quiero que sean ellas mismas.

Mi familia es de puras mujeres y de alguna manera todas seguimos aprendiendo de todas.
Mi familia lo es todo y más, sin embargo, mi vida es eso… mi vida, loca, divertida y bastante alejada de lo convencional y me encanta.
Mi familia lo es todo y más, sin embargo, mi vida es eso… mi vida, loca, divertida y bastante alejada de lo convencional y me encanta.
Ahora bien, mi vida es loca, divertida y bastante alejada de lo convencional. ¿Cómo es eso?

Desde los 19 años trabaje en la misma empresa vendiendo antivirus hasta que un día, 10 años después, entregue mi último reporte y mi carta de renuncia. Arranque casi de inmediato en Fundación Roba Morena donde aprendí muchas cosas y conocí a miles de personas, una de las más importante se llama Vanessa Aguilera de Chen. Ella es la persona más hermosa de mente y alma que me sostuvo la mano en las peores tormentas. Me enseñó a reír desde adentro y vivir el ahora de manera feliz. Hoy día Vanessa no está físicamente con nosotros, el 21 de septiembre del 2020 se convirtió en la luz más brillante del cielo. No solo para mí, si no para miles de personas que fuimos privilegiados de contar con su presencia.

¿Cuándo te vas a casar?, ¿Tener hijos?, ¿Formar familia? “Se te va el tren y te quedarás sola”

Una de las muchas enseñanzas de mi adorada Vanessa fue “Deja de ser la pelota de las críticas de los demás”. He logrado cosas muy lindas, cosas que jamás pasaron por mi mente y las viví al máximo. Alcancé metas profesionales, viajes, aprender y emprender, comprar cosas por mis propios medios y resistir una pandemia. Y aún tengo miles de planes por cumplir, ser madre o esposa no es uno de ellos y eso, está bien. Yo ya amé con todas mis fuerzas y desconozco si pasará de nuevo, y eso está bien. Amo a los niños, daría todo por mis sobrinas. Me encanta celebrar el amor de mis amigos, sus familias y esa emoción de formar un hogar. También estoy clara que esas etapas no son parte de mí plan y eso está bien.

“En este ámbito de ser mamá una de las primeras cosas que debes decir es ¿Quiero ser mamá?

Han cambiado muchas cosas en la vida de la mujer como tal, antes de casarse y tener hijos jóvenes. Vivimos un tiempo donde las mujeres han cambiado muchísimo, quieren superarse profesionalmente, estabilidad económica, quieren tener 1 solo hijo o ninguno. Y hay muchas veces que no encuentran a la pareja y toman la decisión de ser madres solas. El principal deseo debe ser querer ser madre” son palabras que me comparte la Dra. Mayka Morgan, Ginecóloga – Obstetra experta en medicina productiva de IVI Panamá.

Con ella tuve el gusto de hablar hace unos días en su clínica en The Panama Clinic y conocer esa realidad, mujeres que quieren ser mamás y visitan clínicas de medicina reproductiva como lo es IVI Panamá para cumplir ese deseo. Son evaluadas por expertos, tanto en parejas o de manera individual según sea el caso, conocer su historia, antecedentes y lograr ese sueño. Eso, me parece realmente hermoso, es su decisión.

Hoy soy alguien alegre, profesional,
muy agradecida con la vida, dedicada al servicio, que no para de crear cosas y poder seguir aprendiendo, que ama la vida y a ella misma.

Y así también estamos las que soñamos con otras cosas, eso es mi decisión, como muchas otras que he tomado en este andar llamado vida. Todo esto me convierte en la persona que hoy decido ser.

Soy alegre, profesional, muy agradecida con la vida, dedicada al servicio, que no para de crear cosas y poder seguir aprendiendo, que ama la vida y a ella misma.

Hoy soy la persona que decido ser. Y quiero invitarte a que también seas la persona que has decidido ser… basta de comparaciones tontas o complejos entre mujeres. Debemos empezar a vivir el ahora como queremos vivirlo, sin pasar por encima de nadie.  Estos últimos días Panamá perdió un gran profesional, papá y artista quien nos dejó sus últimas y valiosas palabras en redes sociales: “Construyendo recuerdos… al final es lo único que nos llevamos”.

Cuéntame ¿Eres la persona que decidiste ser?

Si te gusto la nota sigue a Ana Larisa Cabrera M en IG @buenmomentopa

 

La vida es un buen momento y se disfruta, estudié mercadeo y me convertí en comunicadora, promuevo lo bueno, amo vivir el ahora y ver sonreír a los demás. Escribo en positivo porque hace años aprendí a ver lo bonito del mundo y cada día necesitamos recordar eso, lo bonito del mundo. Capricornio, amante del cine, voluntaria de la vida y vegetariana desde hace años, justo a tiempo para ser amante de la buena comida. Mi recomendación: siempre siempre, pasa un #BuenMomento. Tres cualidades de Ana Larissa: optimista, persistente y organizada.