La música es el lenguaje universal, con este ideal de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, ha favorecido la convivencia de niños y adolescentes sin importar su condición.

Con una filosofía pedagógica e inclusiva a medida que los estudiantes van creciendo aumenta la cantidad de horas de aprendizaje, según gustos y habilidades.

La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá donde la música cambia vidas

Por Deylin Hernández – @gestandod

Reinventándose sin límites

En estos momentos de Pandemia ha roto paradigmas con las aulas online llegando a localidades donde antes no podían. En pro del desarrollo individual y colectivo, la educación y la integración social sin barreras que beneficia  a cientos de niños y jóvenes en todo el país.

Estos mismos tienen programas educativos de evolución musical en la vida orquestal; una herramienta de transformación social, de prevención de la violencia, de reinserción y de inclusión dirigida a la infancia y juventud panameña.

Lee también: Ideas de maceteros reciclados para hacer con los niños

También tiene unos programas novedosos como el de “Iniciación en la música” y el programa de “Atención Especial”; un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical.

La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá donde la música cambia vidas

El programa de Atención Especial beneficia a niños y jóvenes a través de la música, usada como una herramienta para el desarrollo de potencialidades y la inclusión social.

Siendo  formados por profesores e instructores especializados quienes le dan  enseñanza de un instrumento musical.

Dino Nugent  Músico y Director fue quien cumplió uno de sus sueños en 2015, la creación de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá; un ambicioso programa social ligado al Instituto Nacional de la Cultura (INAC).

En sus palabras para el libro “Rostros que sueñan la ciudad” : “Con nuestro programa utilizan el tiempo en una actividad productiva, artística y creativa que beneficia, sobre todo, a los más pequeños. El desarrollo intelectual y emocional es grandísimo.”

Desde el reflejo del Estudiante de orquestación

Lo más hermoso que podemos encontrar en el Sistema es la educación impecable en orquestación que imparten a sus jóvenes, lo que los lleva tener su propia carrera dentro del mismo.

Maried Quintana es la actual Coordinadora Académica de La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá. Músico y Educadora Musical con 18 años de experiencia en  Red de Orquestas de Venezuela y de Panamá.

Estudió y fue escalando posiciones hasta certificarse como educadora, en La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela.
Hace algunos años se vino a Panamá donde comenzó dentro de La Red en Panamá como Educadora musical.

Ella asegura haber recibido la educación más espectacular de su carrera en este Proyecto quien ha sido pilar en su vida profesional.
Un modelo para los estudiantes, saber que su pasión puede ser su carrera.

La  pasión y vocación de todos los que trabajan en la Red, el enfoque educativo y de valores, la cultura  filosófica de integración social, ayudan a que el aprendiz quiera dar todo por la música.

Verse como el director, el maestro o el profesional que representa su país en el sistema orquestal, lograr la integración de la familia, un sueño.

Si quieren saber más visiten sus redes sociales @redorquestasycorospty  o escribiendo a coordinacionaldemicalared@gmail.com 

Me despido, no sin antes recordarles mis redes sociales @gestandod.

¡Hasta el próximo nota artículo!

Educadora, Ingeniera en Sistemas y mamá de dos niños dinámicos. Estudia Pedagogías Alternativas desde el 2009, Enamorada de la filosofía Montessori lo cual lleva en el día a día Sígueme en Instagram: @gestandod o @baulmontessori