Perpetuar tu conocimiento o plasmar tus habilidades a través de la creación de un curso online es una de las mejores estrategias para quienes quieran potenciar su marca personal.

Por Mily Barahona @soymilybarahona

Los cursos online a diferencia de los programas, permiten que el alumno tenga acceso a contenidos pregrabados, audios o documentos dentro de una plataforma controlada, protegida por contraseña; lo cual supone un gran beneficio para el comprador, ya que podrá volver a visualizar su contenido de manera ordenada; cuantas veces quiera.

Aunque la creación de cursos online es cada vez más frecuente, aún existen dudas, creencias o mitos circulando alrededor del tema, estos son algunos de los más frecuentes:
  • Necesito tener el contenido 100% creado antes de venderlo

La primera vez que lanzas un curso online no es necesario que todo su contenido esté disponible al momento de iniciar su venta. Previamente, has debido definir el título, beneficios, su estructura, entre otras cosas, pero no es requisito tener creados todos los materiales de principio a fin. Puedes trabajarlo sobre la marcha; aprovechando el feedback que recibes de las primeras lecciones, de esta manera, te aseguras que todo su contenido sea relevante y accionable.

5 mitos acerca de la creación de un curso online

  • Será más fácil venderlo si escojo un precio económico

Esto es un pensamiento muy común, que no es del todo cierto. Hay varios factores que inciden en los resultados de venta de un curso, si su valor percibido  y el beneficio que aporta tu curso es mayor su costo; es más probable que tu cliente potencial te diga que si. En cambio, aunque ofrezcas un programa económico, si se lo muestras a la persona incorrecta, en un mal momento, o el beneficio de anotarse no está lo suficientemente claro, por más atractivo que parezca el precio, no se venderá; la persona no conectará con tu promesa.

Lee también: El arte de tomar decisiones y estar satisfechas con ellas

  • Necesito tener mi página web lista antes de lanzar el curso

No, no es necesario tener una web ya creada, en la actualidad hay muchas plataformas que te permiten hospedar tu curso online a cambio de una mensualidad (Teachable, Kajabi) o cobrando una comisión por cada venta (Hotmart). Sin embargo sí es recomendable haber creado al menos una landing page para promocionar el curso. Una landing page es un formato mucho más sencillo que una página web completa; y puedes tenerla lista en cuestión de horas.

  • Crear un curso online es muy difícil

Como cualquier proyecto, tiene su proceso y estrategia detrás; sin embargo una de las grandes ventajas, es que lo trabajas una vez y lo puedes replicar muchas veces, por tanto; es un esfuerzo que bien diseñado, puede llegar a ser muy rentable. Los seres humanos estamos más dispuestos a invertir en un producto, cuando el mismo promete resolver problemas relacionados con alguna de estas tres áreas básicas: dinero, relaciones o salud.  Si tu nicho se encuentra aquí, tienes una gran oportunidad.

5 mitos acerca de la creación de un curso online

  • El proceso de cobro es complejo

No, estos procesos son cada vez más sencillos, en el caso de Hotmart, que es la principal plataforma de cursos para el mercado hispano, tienes dos opciones, cobrarlo a través de Payoneer, una tarjeta virtual que puedes utilizar globalmente o recibir los ingresos percibidos por la venta de los cursos a través de Hotpay, la propia aplicación de Hotmart que te envía el importe a una cuenta bancaria en tu país de origen en unas 48h, una vez alcanzado un mínimo de ingresos de $50USD.

Conoce cuáles plataformas son las más utilizadas para crear cursos online leyendo el artículo: Escoge la mejor plataforma para crear tu curso online.

Como podrás observar, hay muchos mitos o falsas creencias alrededor de los cursos online que impiden que muchas marcas personales sigan expandiendo su huella. Si deseas dar el siguiente paso para crear tu primer curso online estaré encantada de apoyarte.

Puedes conocer más sobre mi trabajo visitando mi cuenta en Instagram @soymilybarahona