Para comprender  el tesoro al final de la búsqueda hay que  conocer que la neuroeducación está basada o ligada a la neurociencias. Comprende el comportamiento de las neuronas y cómo estas aprenden; este es un tema interesante y absorbente. La pedagogía encargada de la educación, decidió poner atención a un tema importante; cómo aprenden nuestros niños y así se creó la neuroeducación.

Importancia de la neuroeducación y una vida equilibrada en nuestros niños

Más vale tarde que nunca; y es que ya era hora de poner la mirada en la neuroeducación, que es la clave a muchas interrogantes planteadas por los docentes. Los diferentes tipos de aprendizaje, estilos, inteligencias múltiples, habilidades, destrezas, capacidades, edades, emociones y mucho más. Nos encontrábamos incompletos al carecer de esta información.

Por Nathalie Pinzón – @elblogdemimaestra

Algunos exponentes de la neurociencias y neuroeducación nos han dado luz, y así la oportunidad de mejorar y superarnos día a día; no solo como estudiantes, docentes sino también en nuestra vida profesional, personal, emocional e inclusive espiritual.

Todo este contenido valioso sobre la neurociencia y neuroeducación  está respaldada por diversas investigaciones.  Francisco Mora expresó: “Sólo se puede aprender aquello que se ama”. Tiene muchas publicaciones  que hacen referencia a la conexión que existe entre el aprendizaje y las neuronas producto de las emociones.

Una vida equilibrada

Entonces nos surge la interrogante  ¿cómo podemos aplicar la neuroeducación a la búsqueda de una vida equilibrada? Es  una pregunta profunda y se puede ver desde diferentes perspectivas pero todas con una misma respuesta final sí es posible lograr una vida equilibrada con ayuda de la neuroeducación.

La neuroeducación no solo es para los niños, sería ideal que desde pequeños podamos apoyarnos en ella para potenciar  nuestra capacidad de aprendizaje; no obstante muchos ya culminamos la etapa escolar y aún podemos aprender a desaprender para aprender. Incluso una persona ya anciana puede seguir aprendiendo y encontrar el equilibrio perfecto.

Pensamientos y Emociones

Un aspecto que podríamos aplicar a la búsqueda de una vida equilibrada a través de la neuroeducación  es comprender que el pensamiento va unido a las emociones. Si logramos mantener pensamientos positivos frente  a las situaciones adversas conseguiremos tener una mejor disposición ante las situaciones. Comenzaremos a ver la vida con otros ojos. La positividad  nos puede ayudar a mantenernos estables. Ya que el cerebro recibe la información, ya sea negativa o positiva y así refleja las emociones.

El cerebro es la máquina más poderosa; y las emociones junto con la información que le damos a nuestro cerebro tiene el poder  incluso de manifestarse físicamente en nuestro cuerpo, hay estudios que indican que algunas enfermedades que presentan las personas son producto de sus emociones y pensamientos. Sí que allí vemos el primer tesoro que nos brinda la neuroeducación para encontrar el equilibrio en la vida.

Lee también: Niñas que juegan con carritos y niños que juegan con muñecas – ¿está bien?

Podemos ejercitar nuestro cerebro a lo largo de la vida con sopas de letras, sudokus, pareos, rompecabezas entre otras actividades que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como el alzheimer y mal de parkinson.

Neuronas Espejo

Por su parte las neuronas espejo son un grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla. Y no sólo ocurre con acciones, sino también con las expresiones emocionales. Es por ello que una actitud positiva no solo te beneficiara a ti, sino a las personas que están en tu entorno; permitiendo que la empatía y armonía se mantengan equilibradas.

Por otro lado podemos comprender que cada persona tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, el conocernos a nosotros mismos y a los demás ha de ser de gran utilidad facilitandonos a lo largo de nuestras vidas aprender con técnicas adecuadas para nosotros, así el estrés se verá reducido.

Plasticidad Cerebral.

Y  que hablar de La plasticidad cerebral, ha sido uno de los descubrimientos más relevantes en el campo de la neurociencia. El cerebro es “plástico”, es decir, tiene una gran capacidad de adaptación durante toda la vida. Además es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee de la estimulación adecuada. Comprender que siempre estamos en constante aprendizaje y que no por ser de algún tipo de aprendizaje o poseer alguna inteligencia no podamos desarrollar otras. Por eso existe las inteligencias múltiples.

Importancia de la neuroeducación y una vida equilibrada en nuestros niños

Desarrollar diferentes capacidades, habilidades y destrezas nos será de gran apoyo en nuestra vida y podrá permitirnos equilibrar  la manera tan acelerada en la que recorremos este mundo. Lo menciono ya que, a veces pensamos: yo no soy creativo, soy específicamente matemático lógico y dejamos de ver la belleza en cada cosa a nuestro alrededor. Ser bueno en los números y datos es perfecto, pero de vez en cuando conectarte con la naturaleza, dibujar, disfrutar una música, te mantendrá equilibrado.

La neurociencia aunada a la neuroeducación nos enseñan que la actividad física  aeróbica, oxigena nuestro cerebro permitiéndonos regenerar neuronas, además realizar ejercicio físico nos mantendrá físicamente saludables. Una buena alimentación también es un factor que promueve el desarrollo de las neuronas a lo largo de la vida. Conocer todo eso y aplicarlo, permitirá un equilibrio en la vida, un cuerpo sano, mente sana, espíritu y corazón sanos.

Resultado de imagen para vida equilibrada

Por donde lo observemos habrá beneficios para obtener una vida equilibrada a través de la neuroeducación. La neuroeducación sin duda alguna puede ayudarnos de mil y una formas  a encontrar una vida equilibrada, A encontrar ese tesoro que buscamos y superarnos día a día.

Si te gusto la nota sigue a Nathalie aquí.

Licenciada en educación primaria, especializada en neurodesarrollo y técnica en enseñanza del idioma Inglés. Apasionada por la naturaleza, el arte, la lectura y la enseñanza. Me encanta viajar y disfrutar cada momento.