La clave de la Planificación Emocional

Domina el arte de la Planificación Emocional con estos consejos

Cuando planificas un viaje, piensas en la fecha del viaje, la ropa que llevarás, organizas el itinerario de lugares a visitar, incluso lugares  a dónde comer y qué quieres conocer.

Por Ani Rodríguez – @proidhea

Y así ocurre; te abres a la experiencia de dar los pasos de vivir lo que planificaste previamente.

Qué pasa en tu cerebro, lo programaste emocionalmente a la experiencia y si algo ocurre buscas la manera de llevar a cabo las actividades del viaje.

Sucede lo mismo en nuestro cerebro cuando decidimos programarnos emocionalmente a los objetivos que planificamos alcanzar.

Y probablemente estoy escribiendo esto como guía interna para recordar una de las técnicas aprendidas de neurociencia sobre la Programación Neurolingüística. Y es que hacer el recorrido mental por la emoción del logro de esos objetivos es un punto clave.

Domina el arte de la Planificación Emocional con estos consejos La clave de la Planificación Emocional

Aquí debemos ser objetivos lo quieres y ¿lo sientes?

Así como sientes la emoción del viaje, debes verificar la emoción asociada al objetivo que deseas, porque esa emoción si no es de felicidad, alegría y satisfacción. Y por el contrario empiezas a notar emociones de miedo, de susto, angustia o inseguridad, debe gestionarse.

El 2020 nos dejó la demostración que lo que planifiquemos puede estar condicionado a factores que no controlamos; que los objetivos pueden ser logrados cambiando estrategias y tácticas. Siempre que se tenga claro el objetivo y como te hará sentir.

En el caso de haber planificado el viaje en al año 2020 y no poderlo realizar por medidas internacionales de movilización, la emoción y el objetivo queda simplemente modificado en el tiempo de ejecución.

En el caso de objetivos personales como:
  • Mejorar la relación de pareja.
  • Incorporar hábitos saludables nuevos.
  • Facturar una cantidad determinada de $.
  • Correr tantos km en tanto tiempo.
  • Crear un ingreso pasivo.
  • Fortalecer la relación con mi hij@.
  • Estudiar tal certificación.
  • Abrir un negocio.

Este tipo de objetivos estuvo primero asociado en la mente a una emocionalidad, que te acerca o te aleja definitivamente del logro. Ya que bajo cualquier circunstancia, siempre puedes cambiar las estrategias y llegar a tu objetivo por una u otra vía.

Independientemente que la línea del tiempo se modifique o que algunas tácticas te hagan alcanzarlo rápidamente o por el contrario ver una proyección con mayor tiempo de ejecución. Tener claro el objetivo te mantiene en la ruta diseñada y programado para el logro.

Domina el arte de la Planificación Emocional con estos consejos La clave de la Planificación Emocional

Planificar te ordena (de orden) y (de instrucción)

Te dejo acá unos tips microondas para empezar a programar tu estado emocional del 2020 simples pero MUY poderosos.

Y, te aseguro, que hacerlos ahora te ahorra mil horas después. Además, te proporcionarán paz mental.

Importancia de la planificación emocional
  • Ordena tus ideas.
  • Ordena tus prioridades.
  • Ordena tu cabeza.
  • Ordena lo que quieres.
  • Ordena tus emociones.

Y las emociones son la gasolina que mantendrá tu motor encendido. Ese motor interno que te lleva a esos objetivos. Si estás desmotivada, deprimida, triste, aburrido o iracundo no HACES nada con la pasión necesaria para mantenerte en la ruta hacia el objetivo. Tu emoción y su gestión el tesoro mejor guardado de tu cerebro para conectar con tu logro.

Además que puedes luego trabajar tranquil@ y enfocad@.

Paso 1 – DEFINE PRIORIDADES

Tienes que tener claro en qué centras tu tiempo y tu atención. La clave de éxito para tu planificación emocional es dirigir tu esfuerzo en lo priorizado y no intentar hacer todo. Aunque tengas  muchas ideas y muchos objetivo.

Por ello el primer paso que debes tener en cuenta es Elegir.

  • Define de este año que te funcionó y que no te funcionó.
  • Dónde están las oportunidades de mejora que impulsarán lo que quieres alcanzar.
  • ¿Cuáles serán tus objetivos del próximo año?

Este año e fue bien atípico, así que tendrás mucha información para DEFINIR y ELEGIR.

Una vez tengas claros tus objetivos, los hayas elaborado “SMART” (específicos, medibles, alcanzable y con una fecha determinada.

Pues vienen las “ideas”. Se  trata de pensar, más allá de los procesos rutina de tu vida, ¿qué grandes planes diferentes o mejores vas a hacer en el 2021 para crecer?

Recuerda que fijarte muchos objetos te puede abrumar. Concéntrate en los que hayas elegido, lo importante es que veas que cada una de estas prioridades se abrirán en pasos o sub-actividades.

Por ello es bueno tener claro lo que quieres alcanzar.

Paso 2 – ESCRIBE EL PASO A PASO

Una vez que tengas las grandes prioridades, vamos a bajarlas a pasos lo más detallados posible. Así como el caso del viaje, en el que debiste realizar diferentes actividades para tener todo listo. Hay que diseñar el proceso de cada objetivo. Por ejemplo,

Objetivo: Fortalecer la conexión con la pareja implica:
  • Definir qué cambios quiero hacer.
  • Validar que es lo que más conecta a ambos.
  • Fijar un día de actividades “románticas” cada semana.
  • Definir las actividades de cada semana.
  • Confirmar con la pareja que es lo que más disfruta.
  • Tener actividades sorpresa “planificadas”.
  • Tener un proyecto común.
  • Intercambiar ideas de los proyectos no comunes para innovar.

Sigue, pero se entiende la idea.

Dependiendo de la complejidad del objetivo, habrá más o menos pasos. Es por esto que es importante no dejar muchas prioridades, para que no queden muchos pasos y se desenfoque cómo suele pasar.

Probablemente no sepas con lujo de detalle TODOS los pasos que implica la ejecución de cada objetivo, la idea es ir procesando en nuestro cerebro las rutas neuronales para la ejecución de estos pasos.

Lo importante es que tengas claro la DIFERENCIA entre PLANIFICAR y  CONECTAR  LA EMOCIÓN

Planificar es ver la foto completa antes de crear algo de manera puntual en tu mente con las emociones que detonarán su ejecución.

Paso 3 – PONLE FECHA EN TU ¡AGENDA 2021!

Una vez  que escribes la ruta de y el  detalle de cada plan, el siguiente paso es crear el momento fijando las fechas en tu agenda. Y es allí donde inicia la magia de la neurociencia.

Programas a tu cerebro cómo a un robot indicándole lo que va a vivir y cómo se sentirá. Este ejercicio es general y por supuesto tiene detalles que pueden trabajarse de manera personalizada cuando hay traumas o bioshock emocionales, en el caso de sentir miedo al logro de lo planteado.

En el caso que haya objetivos que involucren otras personas lo ideal es conversar desde ya con ellas, respecto a las expectativas de logros comunes en la que puedan incluir o complementar ideas.

Esto permite mejorar la planificación emocional y sacar de la cabeza el ruido mental, de los pendientes o anhelos; convirtiendo tu realidad en posibilidades listas a ser recorridas.

En cualquiera de los dos casos, siempre lo mejor es empezar por la fecha final (en la que queremos tenerlo logrado) y a partir de ahí ponerle fechas a todos los pasos intermedios hasta llegar al primero.

¡Allí está la magia de planificar! No esperamos a tener tiempo “algún día” para hacerlo, sino que fijamos ese día con intención (y anticipación!) para que pase.

Lo más potentes es cuando haces el recorrido emocional para que experimentes las emociones ocultas y puedas gestionarlas con anticipación. Allí radica la importancia de tomarnos esa fotografía emocional de manera frecuente y saber dónde está el componente personal que nos está deteniendo.

Hacer esto ahora te va a implicar unos días de trabajo y  algunos ajustes en tu calendario en los siguientes meses, pero te aseguro que la cantidad de horas que te vas a ahorrar después ¡no tiene precio ni financiero ni psicológico!

Además que vas a trabajar mucho más tranquil@ y enfocad@. Porque, en lugar de ponerte a hacer la primera actividad que se te cruza en la calle o en el celular.

Estarás más enfocad@ en tus prioridades personales, sabiendo que quieres recorrer cada día cada actividad que te llevará a ese objetivo que planificaste y sentiste. Y lo logrado pasará en el momento designado para ello. Y si se ajusta porque no controlas factores del entorno, estas clar@ en el objetivo y en cómo puedes cambiar la estrategia.

Empieza a experimentar esta planificación emocional del año 2021 y me cuentas cómo te va.

Me despido hasta la siguiente habilidad!

Ani Rodríguez
Co-Fundadora de ProIDEhA
info@proideha.com
www.proideha.com y www.neurociencia.proideha.com

Nació en luna llena para traer al mundo una forma diferente de ver las cosas. Madre, empresaria, inversionista que busca Transformar la educación de la inteligencia emocional. En sus veinte años de experiencia corporativa en negociaciones internacionales nota lo relevante que es el desarrollo personal y a eso se dedica actualmente. Tomando té verde y estimulando cerebros que quieren ser expandidos.